Ahora leyendo
La Plaza Italia y su gran historia

La Plaza Italia y su gran historia

La plaza Italia es un espacio público localizado en el sector San Martín, Esquina de Palo Grande​ de la Parroquia San Juan del Municipio Libertador del Distrito Capital, en la parte oeste de la ciudad de Caracas y al centro norte del país sudamericano de Venezuela. Se ubica en la Avenida San Martín justo al frente de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, inaugurada en 1935.

La Plaza Italia estaba localizada a finales del siglo XIX muy cerca de la estación terminal en Caracas (llamada Palo Grande) del «Ferrocarril Alemán» o Ferrocarril Central de Venezuela (Caracas-Valencia).​ La Plaza tenía a menos de un km al este la Plaza Capuchinos, una de las primeras de la Caracas colonial, que le restaba importancia inicialmente.

El nombre de la estación se debió a un gran árbol que destacaba en el lugar, allí donde estaba el matadero principal de Caracas, donde hoy en día está la iglesia Nuestra Señora de Lourdes comenzó a ser lugar de encuentro de lo que hoy se conoce como Plaza Italia.

plaza italia

La historia de la plaza comienza cuando Venezuela es el primer país latinoamericano en reconocer el reino italiano unificado en 1861 ya raíz de eso, el gobierno italiano donó en 1911 “la estatua de la Libertad” representa una imagen femenina llamada “Italia”.

La imagen en bronce de 1,50 mts de altura, que recuerda a la diosa Minerva, se trata de un pedestal de piedra de 2 mts de altura que hace más imponente y lleva una dedicatoria en italiano, de donde se resalta que fue donada por el gobierno italiano a celebrar la independencia y libertad de Venezuela. “En el centenario de la independencia de Venezuela, la colonia italiana ofrece el MCMXII a su hospitalario pueblo”.

La obra fue elaborada por el artista italiano Gaetano Chiaromonte y fue financiada en los talleres del escultor en Nápoles, autor de diversos monumentos en su nación, quien curiosamente es autor también del monumental Cacique Maracay, ubicado durante muchos años en la «Plaza del Indio».

También se encuentra un busto del militar y político italiano Giuseppe Garibaldi, elaborado por el artista veneciano Valmore Carrero Murillo, quien donó en 2007 para el gobierno de la República Italiana con motivo del bicentenario del nacimiento del prócer de la unificación de la nación italiana.

Esta plaza es la antesala de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, antes llamada de la «Inmaculada Concepción», la cual posee más de 25 vitrales y una fachada diferente a todas las iglesias de Caracas, y que ostenta vitrales alargados y un rosetón, dos torres con respectivos balaústres, ornatos esculpidos en forma de flor, agujas y un pináculo.

Ver también
Luciana

En su interior, el altar mayor está hecho de mármol de Carrara, que si se incorporó en 1950. El oratorio es monumento histórico nacional desde 1960, alberga tres nichos en los que reposan esfinges de la patrona de Lourdes, San Joaquín y Santa Ana.

plaza italia

Asimismo, hay un órgano que ya no funciona y 4 enormes campanas que, según las leyendas urbanas, fueron donadas por el mismísimo general Juan Vicente Gómez.

La hermosa plaza Italia perdió vistosidad y tamaño cuando en 1954 si se amplió el antiguo Camino de San Juan, por una avenida de ensanche, denominada San Martín, pero la iglesia si se mantuvo igual.


Información tomada de Wikipedia y voce.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X