Ahora leyendo
Museo del Transporte Guillermo José Schael

Museo del Transporte Guillermo José Schael

El Museo del Transporte Guillermo José Schael, Caracas, resguarda en casi dos hectáreas seis colecciones que relatan gran parte de la historia vehicular en Venezuela. El Museo del Transporte abrió sus puertas el 12 de octubre de 1970.

La historia de este museo comenzó mucho antes de ese 12 de octubre. Un grupo de visionarios, a quienes les inquietaba que muchas piezas clave del transporte venezolano terminaran convertidas en cabillas o chatarra, decidió iniciar el rescate de locomotoras, vagones, rieles, vehículos, aviones en desuso. En efecto, surgió por iniciativa del empresario venezolano Eugenio Mendoza, quien hiciera una donación de carruajes la cual constituyó la colección inicial de este museo.

Museo del transporte

Con esa idea, de compilar objetos de gran valor patrimonial, se lograron recuperar importantes piezas como la del Ferrocarril de Táchira, vagones del sistema Caracas – La Guaira, El Ferrocarril Central de Venezuela y la locomotora de vapor de Coro – La Vela, entre otras.

En 1965 comenzaron a consignar, en los galpones que ocupa actualmente el museo, antiguos vehículos, ferrocarriles y aeronaves pequeños de gran valor. El espacio lo aportaría el Ministerio de Obras Públicas, que cedió sus viejos talleres, situados en terrenos del sector Agua de Maíz, cerca de Los Dos Caminos, municipio Sucre del estado Miranda, para recibir las piezas con las cuales se dio comienzo a la formación de las colecciones fundadoras.

El arquitecto Graziano Gasparini asesoró la transformación de los antiguos galpones en salas dedicadas a los coches y carruajes donados por la Fundación Mendoza, el espacio para los automóviles y los jardines de la zona central. De esa forma se materializó la idea de instalar el primero y único museo en el país que aborda la temática de la tecnología de la transportación.

La colección más valiosa, de acuerdo con información del Ejecutivo de Miranda, es la Cochera del Museo. En ella se encuentran las mejores piezas, que incluye sillas de manos, coches, carruajes, vehículos de tracción animal. También está el famoso Coche de Isidoro (Isidoro Cabrera, un caraqueño que fue cochero durante 56 años).

En el hangar del museo se exhibe un avión que arribó al país a finales de los años 40, un Douglas DC3, utilizado como avión presidencial y luego empleado en labores de búsqueda y salvamento; el primer avión de correos, un Short Skyvan YV; un biplaza monomotor de entrenamiento Fairchild PT 19 DE 1937; un bimotor a hélice Beechcraft C45 de 1949; un biplaza de adiestramiento Aeronca de 1954, así como el primer avión de adiestramiento moderno de la FAV, un N.A. AT6.

El museo también exhibe el primer simulador de vuelos que fue utilizado por los pilotos de la extinta Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima (VIASA) con su apropiado lema “la línea aérea de Venezuela”, la cual funcionó desde el 21 de noviembre de 1960 hasta el 23 de enero de 1997 (36 años).

Ver también

El Museo del Transporte destinó asimismo un amplio espacio para los vagones y las locomotoras que alguna vez recorrieron casi toda la geografía nacional con el sistema ferroviario Caracas – La Guaira, Carenero, el Ferrocarril del Táchira, el Servicio Portuario y el Central Venezuela.

Museo del transporte

Basta con una visita a las instalaciones del Museo del Transporte para trasladarse al pasado en cuestión de minutos. Sus salas expositivas, la serenidad de sus patios y los coches antiguos invitan a fantasear la Caracas de hace siglos. Y es considerado como uno de los primeros de su tipo en América Latina. Ya que posee varias de estas colecciones de envergadura que van desde vehículos que datan de principios de siglo a una serie de avionetas y locomotoras.


Información tomada de: https://iamvenezuela.com/ y https://www.venezuelatuya.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X