Ahora leyendo
Semana Santa y sus tradiciones: el recorrido de los siete templos

Semana Santa y sus tradiciones: el recorrido de los siete templos

Semana Santa es una época con gran significado para los venezolanos. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de resurrección, los cristianos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es un tiempo que invita a la renovación de la fe a través de sus tradiciones como la bajada de los palmeros, usar ropa morada para visitar al Nazareno, no comer carnes rojas el Viernes Santo, entre otras.

Para los caraqueños, Semana Santa no es solo una semana de descanso en la que podrán ir a la playa y descansar del agite diario. Durante el Jueves y Viernes Santo, en Caracas se realiza el recorrido de los siete templos. Dicha tradición data de la época colonial y simboliza las siete paradas que hizo Cristo antes de ser crucificado.

Si deseas realizar el recorrido pero no sabes por dónde empezar, en La Guía de Caracas te presentamos un listado con los siete templos que puedes visitar en la capital. Recuerda que puedes hacerlo en familia, con amigos o en solitario. Además, como suele realizarse a pie, recomendamos llevar ropa fresca, agua y usar protector solar.catedral-de-caracas

Catedral metropolitana de Santa Ana

Es comúnmente conocida como Catedral de Caracas y está ubicada en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, al lado de la Plaza Bolívar. Fue inaugurada en 1666, pero su estructura sufrió numerosos cambios debido a los terremotos. Su advocación es Santa Ana, madre de la virgen María.

Es la sede de la Arquidiócesis de Caracas y en ella se celebra el Sermón de las Siete Palabras. Desde 1842 hasta 1876 los restos de Simón Bolívar estuvieron en la Catedral, hasta que fueron trasladados al Panteón Nacional. El 23 de septiembre de 1957 fue declarada como Monumento Nacional.

Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria

Fue construida en 1708 en honor a la virgen María y se encuentra en la Plaza La Candelaria del Municipio Libertador. Tiene un estilo neoclásico y es parte del patrimonio artístico e histórico de la nación desde 1960.

Es uno de los templos más notables de Caracas ya que en ella reposan los restos del Doctor José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres”.

iglesia-la-candelaria

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes

Este templo está en el casco central de Caracas, en la esquina Las Mercedes de la Parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960. Pasó por numerosas reconstrucciones tras los terremotos de los años 1641, 1766 y 1812. Su advocación es la Virgen de Las Mercedes, patrona del cacao y de los terremotos.

iglesia-nuestra-senora-de-las-mercedes

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes

Su construcción empezó en 1926 y tardó un año en culminarse. Es una edificación de estilo neogótico que llama la atención de todos los que pasan por la Plaza Italia, en la esquina de Palo Grande de la Av. San Martín. Más de 25 vitrales decoran sus paredes e ilustran las escenas del Nuevo Testamento.

Es un santuario de sanación que ofrece misas para la curación durante Semana Santa. Su patrona, Nuestra Señora de Lourdes, guía a aquellos que sufren.

iglesia-nuestra-senora-de-lourdes

Iglesia San Juan Bosco

Está ubicada en la Av. San Juan Bosco, entre la 6ta y 7ma transversal de Altamira. Es una iglesia de grandes dimensiones, muy frecuentada durante la Semana Santa. Fue construida en 1944, en honor a los 50 años de la llegada de los Salesianos a Venezuela. El 3 de diciembre de 1967 fue consagrada con el nombre de Templo Nacional San Juan Bosco.

Ver también
Los Cañoneros

iglesia-san-juan-bosco

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Baruta

Muchos la conocen bajo el nombre de Iglesia de Baruta y es una de las iglesias más antiguas de la capital. Fue consagrada el 14 de julio de 1655, poco después de que se fundara el pueblo de Baruta en 1620. Su nombre viene dado al culto que los pobladores le daban a la Virgen del Rosario.

Podemos encontrar este templo en la Calle Salón con Calle Sucre, frente a la Plaza Bolívar del Municipio Baruta.

iglesia-nuestra-senora-del-rosario-baruta

Iglesia Dulce Nombre de Jesús

La iglesia forma parte del casco histórico de Petare, en la Calle Miranda con Plaza Sucre del Municipio Sucre. Su construcción inició en 1620 y terminó a mediados del siglo XVIII, debido a los temblores que ocurrían en Caracas. Las pinturas que decoran sus paredes datan de 1780 y representan personajes relacionados con la pasión de Cristo.

Cada Miércoles Santo, la imagen del Nazareno sale de este templo para realizar el recorrido por las calles principales de la zona y finalizar en la plaza El Cristo.

iglesia-dulce-nombre-de-jesus

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X