Ahora leyendo
La historia del Hotel El Conde y su famosa esquina

La historia del Hotel El Conde y su famosa esquina

Ubicado en la esquina del mismo nombre, el hotel El Conde se distinguió en su momento por ser el primero que se construyó en el país con una estructura hecha totalmente de hierro. Fue puesto en servicio con 135 habitaciones, salones para reuniones y servicios complementarios, tales como una agencia de viajes en el lobby que en los años 50 pasó a ser ocupada por la aerolínea Avensa, creada en 1943 y propiedad de la familia Boulton.

Junto al hotel Ávila, El Conde con el tiempo se fue ganado un sitio importante como hospedaje de políticos, diplomáticos, artistas internacionales y toreros. También se registra que Don Rómulo Gallegos, político y escritor venezolano, vivió allí por largas temporadas.

conde

Otro rasgo con el cual competía El Conde con el hotel Ávila era por realizar las mejores fiestas de Carnaval en sus suntuosos salones, acompañadas de los más conocidos artistas y orquestas de los años 50 y 60 del siglo XX. La céntrica ubicación del edificio, lo cual ha hecho que aún sea muy visitado y requerido, el origen del nombre de la esquina que ocupa es algo curioso y con ello repasaremos algo de su importancia dentro de la historia de la capital.

Es así que cuando aún Venezuela era colonia española, a finales del siglo XVIII “dos eran los condes de título nobiliario que vivían en la esquina de su nombre: Don Antonio Pacheco, Conde de San Javier y Don Fernando Ignacio de Ascanio, Conde de La Granja”.

La casa del Conde de La Granja estaba situada en el sureste de la actual esquina del Conde en dirección hacia la esquina de Principal, “allí había vivido en el s. XVII su tío más famoso, el historiador y militar Teniente General José Oviedo y Baños, autor de ‘La Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela’. Don Fernando se mantuvo del lado del rey al momento de declararse la Independencia de Venezuela. En 1814, se dirigió al pueblo del Valle, en la entrada de Caracas, para entrevistarse con el terrible Boves y manifestarle su apoyo, pero fue fusilado allí mismo por las tropas del temible guerrillero. Su cuerpo fue enterrado el día 10 de julio del mismo año en la Catedral de Caracas, con el hábito de La Merced. El Conde de la Granja no tenía herederos. La casa pasó a unos sobrinos y mucho después fue adquirida por la familia Boulton. Sería derribada hacia 1925 para la construcción de la parte norte del ‘Pasaje del Capitolio’, que todavía hoy existe. Los historiadores señalan que el portón de esta casa se dejó en pie al ser construido el pasaje, pero no sobrevivió a posteriores remodelaciones. En la esquina, a un lado del pasaje, se construyó en 1948 el famoso Hotel El Conde, que hoy en día sobrevive en el mismo lugar”.

Los cronistas dicen con justa razón que la ‘Esquina del Conde’ debía llamarse en propiedad de ‘Los Condes’, debido a que, como ya se señaló, frente a la casa solariega del Conde de San Javier, estaba situada la del Conde de La Granja. También en la misma tónica indica que “Hacia el norte estuvo situada la casa de los Condes de Tovar, cuyo título les fuera concedido el año 1771”, hoy transformada en el Edificio de Correos. De aquí que el trecho entre Conde y Carmelitas para algunos sea considerado como “La calle más aristocrática de Caracas”.

Ver también

El hotel El Conde fue vendido en el año 1973 a la Asociación Nacional de Hoteles de Venezuela.


Información tomada de fundaayc.wordpress.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
3
Me gusta
4
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X