Ahora leyendo
La Plaza Capuchinos y su historia

La Plaza Capuchinos y su historia

En la avenida San Martín, lo que hoy se llama Plaza de Capuchinos, antiguamente se llamó Plaza del León. Ahí hubo una fuente adornada con el león y el escudo de armas de Caracas. En el año 1766 el Rey Carlos III autorizó a unos monjes capuchinos para que construyeran una capilla y un hospicio para misioneros. Terminaron la capilla y el hospicio en el año 1790.

El terremoto de 1812 destruyó la edificación y después de eso se construyó allí la iglesia de la parroquia San Juan, una obra del arquitecto Francisco de Paula Herrera. En ese lugar histórico varios próceres estuvieron esperando la llegada de un corazón. El corazón era transportado en un pequeño cofre de plata, que era de Atanasio Girardot, quién murió en la batalla de Bárbula y Simón Bolívar ordenó que llevaran su corazón a Caracas, el corazón de Girardot salió desde Valencia hacia Caracas. recibió honores el 14 de Octubre de 1813. En la Plaza Capuchinos lo estaban esperando Simón Bolívar, el general José Félix Ribas, José Antonio Páez y otros.

capuchinos

Ese corazón de héroe fue depositado en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas. En la onda de ese impactante hecho, Bolívar fue aclamado Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, por la Municipalidad caraqueña. Mucho después, el 10 de enero de 1827, Bolívar realizó una parada en la Plaza de Capuchinos en compañía de José Antonio Páez. Fue su última visita a la ciudad de Caracas.

En 1875 nuevamente cambia de nombre por disposición del presidente Antonio Guzmán Blanco y se decide renombrar como Plaza de Abril, en honor al ascenso al poder de Guzmán en abril de 1870. En 1881 ocurre otro cambio, se decide renombrar como Plaza Zamora, para ello se derriba la fuente que contenía el león del escudo de armas de Caracas y levantar en ella una estatua en honor a Ezequiel Zamora, la obra fue realizada por el escultor Vitral Dubray, el busto permaneció en la plaza hasta 1959 cuando se decidió retirarlo y enviarlo a Cúa, ciudad natal de Zamora. En 1929 también se inauguró la primera estatua de Andrés Bello en Caracas, obra del escultor Chicharo Gamo.

Ver también

En 1955 le quitaron un pedazo para construir la avenida San Martín. En 1959 retornó la fiebre de cambiarle el nombre y la llamaron Plaza 19 de abril, pero después la gente se impuso llamándola todos los días “Plaza Capuchinos, Plaza Capuchinos” y así se quedó para siempre.


Información tomada de Wikipedia y http://blog.banesco.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X