Ahora leyendo
Manuel Plasencia: un ícono del fútbol venezolano

Manuel Plasencia: un ícono del fútbol venezolano

Manuel Plasencia Mendoza nació el 19 de abril de 1943 en España, y luego se nacionalizó venezolano. Debutó como entrenador en el Colegio La Salle, en el que prestó sus servicios en todas las categorías durante 8 años. Luego, obtuvo la responsabilidad de comandar todas las selecciones de Distrito Federal, en donde se tituló campeón nacional en un sinfín de ocasiones y en el que dirigió piezas que luego destacaron en el profesional.

En el año 1976, Plasencia, dio un paso gigante en su carrera cuando la Federación Venezolana de Fútbol lo designó seleccionador nacional de Venezuela en la categoría Sub 20, a la que comandó en el Sudamericano celebrado en la ciudad de Valencia. Ese certamen es histórico, pues fue en dónde el astro argentino Diego Armando Maradona disputó su primer partido oficial representando a Argentina.

manuel plasencia

También fue entrenador de la Vinotinto en los Juegos Bolivarianos La Paz (Bolivia) 1978, Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín (Colombia) en el mismo año, Torneo Preolímpico Colombia 1980, Juegos Olímpicos Moscú (Rusia) 1980 (siendo esta la primera y única actuación de la selección venezolana de fútbol en los olímpicos ), Juegos Bolivarianos Barquisimeto 1981, Sudamericano Sub 20 Guayaquil (Ecuador) en el mismo año, Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana (Cuba) 1982 (en la que alcanzó la primera medalla de oro nacional de fútbol en la competición ), Juegos Panamericanos Caracas 1983 y en el Sudamericano Sub 20 Buenos Aires (Argentina) 1988.

En el año 1979 se estrenó como entrenador de un club profesional, tuvo la oportunidad de dirigir al Deportivo Italia (32 años después volvería a dirigirlo, pero ahora como Deportivo Petare), luego de tener un “descanso” a nivel de selecciones. Sería una experiencia corta en un club que en ese entonces era ganador y se codeaba entre los grandes de la época.

Luego se encargó de comandar a Caracas FC durante 13 campañas, club en el que logró tres campeonatos absolutos. Trujillanos FC, Carabobo FC, Deportivo Táchira, Monagas SC, Mineros de Guayana, Deportivo Petare, Estudiantes de Mérida, Aragua FC y Atlético Venezuela son las otras instituciones que ha dirigido.

Con el Caracas vivió su mejor época. Pero, además, la historia del club más ganador del fútbol venezolano se inicia conquistando su primer título de la mano precisamente de Plasencia en la temporada 91-92, inaugurando el casillero de estrellas que ya va en doce. Dirigió una extraordinaria plantilla que contaba con un mundialista, el cuál era Andreas Vogler, quien sería el máximo artillero de la competición. En la 93-94 alcanzaría su segundo título y en la 96-97 el tercero en su cuenta personal y el cuarto de la institución (recordando que en el 94 había dejado el club). Esta también sería su última conquista como entrenador profesional.

Ver también
Camelot

A nivel de clubes, Manuel Plasencia ha dicho presente en 11 ediciones de competiciones internacionales: 9 Copa Libertadores (6 con Caracas, 2 con Táchira y 1 con Trujillanos ), 1 Copa Merconorte con los “Rojos del Ávila”, en la que participó hasta las Semifinales, y 1 Copa Sudamericana con Carabobo.

Todo esto lo ha logrado el gran Manuel Plasencia en su extensa trayectoria, el mismo que ha hecho debutar a más chicos en toda la historia del balompié criollo, un señor tanto dentro como fuera del terreno de juego, una persona que se ganó el cariño y el respeto de colegas, directivos, aficionados y de todas las personas ligadas al fútbol en la nación.


Información tomada de www.lavinotinto.com, www.balonazos.com y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X