Ahora leyendo
Richard Páez: un entrenador histórico

Richard Páez: un entrenador histórico

Richard Alfred de Mayela Páez Monzón, conocido como Richard Páez, es un médico traumatólogo, exfutbolista y entrenador venezolano.

A sus 28 años decidió retirarse de las canchas para viajar a Buenos Aires a cursar un postgrado en traumatología. Allí le ofrecieron la oportunidad de firmar un contrato con el Deportivo Español, de Primera División, pero por razones personales descartó esa posibilidad.​ Su carrera como técnico comenzó con una etapa de tres meses en Italia, en el centro de entrenamiento Milanello del AC Milan, en los tiempos de Fabio Capello.​ Años más tarde regresó a Mérida y organizó su propia escuela de fútbol: la Academia Emeritense.

En 1995 se consolidó como entrenador al sacar a la Universidad de Los Andes de la Segunda División y llegar a los cuartos de final de la Copa Libertadores 1999 con Estudiantes de Mérida. Su currículo también muestra un curso con Arrigo Sacchi (1995),​ ser asistente de Carlos Bianchi en Boca Juniors (1997)​ y observador en el Standard de Lieja de Bélgica (1997).

Luego dirigió a las selecciones sub-20 y sub-23 de Venezuela y, desde enero de 2001 hasta noviembre de 2007, a la selección absoluta. Como seleccionador nacional debutó el 28 de marzo de 2001 ante Argentina.

páez

Los resultados históricos para Venezuela empezaron el 14 de agosto de 2001. Allí, la selección venezolana derrotó por primera vez en su historia a Uruguay 2:0 en Maracaibo. El equipo de Páez derrotaría luego el 4 de septiembre a Chile en Santiago con marcador de 0:2, lo que significó la primera victoria como visitante en eliminatorias en toda su historia. Luego se enfrentarían a Perú el 6 de octubre selección que caería contra Venezuela en San Cristóbal 3:0. En la penúltima fecha Venezuela derrotó en San Cristóbal a Paraguay 3:1. La exitosa racha la terminaría Brasil en la última jornada, ganando 3:0. Venezuela de la mano de Páez terminó en la novena posición con 16 puntos producto de cinco victorias y un empate, siendo la primera vez que no culminaba en el último lugar de las eliminatorias.

Durante las eliminatorias para Alemania 2006, Venezuela ya había conseguido su mejor posición en el Ranking FIFA consiguiendo el puesto 48º en abril de 2004, además siguió cosechando históricos e importantes resultados.

El primero fue el 15 de noviembre del 2003 cuando Venezuela derrotó a Colombia por 1:0 en Barranquilla. Tres días después en Maracaibo, los dirigidos de Páez perdían por 0 a 1 en el minuto 90 contra Bolivia, pero en los últimos minutos lograron una victoria agónica por 2:1. Con esa victoria Venezuela se colocaba en un inédito quinto puesto, siendo la primera vez que se colocaba en posición de repechaje para el mundial.

El punto más alto llegó el 31 de marzo de 2004. Venezuela dio la sorpresa mundial, cuando vencieron a Uruguay en Montevideo por 3 a 0, en lo que sería llamado el Centenariazo. Con esa victoria Venezuela se colocó en el cuarto puesto, sólo superada por Brasil, Argentina y Paraguay (este último por diferencia de goles), también se colocó con average de gol en 0 (en toda su historia siempre había sido negativo).

En las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Venezuela cosechó otro éxito al derrotar a Ecuador en Quito 0:1. Luego de haber derrotado a Bolivia 5:3 en San Cristóbal, se crearon distintas situaciones que generaron que el 26 de noviembre de 2007 se presentara la renuncia oficial de Páez, alegando que se había creado una atmósfera inadecuada y que como él no iba a cambiar su estilo que tantos resultados positivos había dado, prefería dar un paso al costado para no interrumpir con el sueño de toda una nación, clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Ver también

El 2 de junio de 2008 fue presentado en Alianza Lima, uno de los clubes más importantes del Perú, con el objetivo de ganar el título. Sin embargo, tras sus intentos por retomar la senda de los triunfos, dejó al equipo a un paso de perder la categoría. Fue destituido el 29 de noviembre tras perder el clásico del fútbol peruano con Universitario de Deportes, faltando aún tres fechas para la finalización del torneo.

Dos años más tarde, el 2 de junio de 2010 fue anunciada su contratación para dirigir al Millonarios Fútbol Club de Colombia.​ Páez se convertiría en el primer técnico venezolano en ganar un título en el exterior al ganar la Copa Colombia 2011 en una final contra el Boyacá Chicó; así pues, logró un título para este equipo que llevaba diez años sin ganar uno y tres sin asistir a un torneo internacional. Se marcharía del club dirigiendo 117 partidos (80 por liga y 37 por copa) el 29 de mayo de 2012 tras 726 días en el cargo.

El 10 de diciembre de 2012, Páez fue presentado como estratega de Mineros de Guayana marcando así su regreso como director técnico a un equipo del fútbol profesional venezolano. Páez llevó al club a ganar el Torneo Apertura 2013, lo que significó el torneo corto en la historia del club. Tras un mal comienzo en el Apertura 2014, fue destituido por el club el 27 de septiembre. Luego de eso entrenó al Deportivo Cuenca de Ecuador en la temporada 2018-19 y de nuevo a Mineros de Guayana en 2020, actualmente se encuentra sin equipo.


Información tomada de Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X