Ahora leyendo
La historia del futsal venezolano (2000-2020)

La historia del futsal venezolano (2000-2020)

Retomando lo dicho en la nota anterior, luego del gran triunfo en 1997 en el mundial de futsal la FIFUSA propuso como sede del próximo mundial a Venezuela pero por razones de patrocinio y presupuesto por parte del IND no se llevó a cabo.

Este gran revuelo de frustraciones y decepciones originan que en el año 2000, veintitrés Asociaciones solicitarán su afiliación a la Federación Venezolana de Fútbol, para pasar a constituirse en la Comisión Nacional de Fútbol Sala. La Federación Venezolana de Fútbol creó la Comisión de Fútbol 5, actualmente denominada Comisión Nacional de Fútbol Sala (Futsal), con sus respectivas Comisiones Regionales que desarrollan torneos locales en diferentes categorías y conforman las Selecciones Estatales para participar en los Campeonatos Nacionales.

futsal

A partir del año 2000 numerosas organizaciones que venían desarrollando la actividad de fútbol de salón, voluntariamente se han incorporado a la organización de la FVF participando en sus competencias de acuerdo a las reglas de juego de la FIFA, conformándose así un movimientos de atletas y entidades deportivas de significativo volumen.

Para el año 2000 se organizaría el primer Campeonato nacional de fútbol sala en Guanare donde no se tienen muchos registro del evento pero ese fue el inicio del fútbol sala en Venezuela de manera estructurada y organizada como proyecto a largo plazo. A su vez, la selección de Venezuela en ese año participaría en las eliminatorias del mundial de futsal pero no se pudo clasificar.

El futsal por ser una modalidad de la disciplina del fútbol, la federación solicitó formalmente ante el Instituto Nacional de Deportes la incorporación de ésta en el programa de los “Juegos Deportivos Nacionales Juveniles”. El Directorio del Instituto Nacional de Deportes el día 10 de abril de 2001, admitió la participación de la modalidad del fútbol sala tanto en femenino como en masculino, como exhibición en los “XIV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Lara 2001”.

En el año 2002 se organizaría la primera liga profesional de fútbol sala organizada por la FVF y la FIFA denominada LIFUTSAL pero no se pudo desarrollar por motivos de organización. En este mismo año Pumas del Ávila representaría a Venezuela en la merconorte de fútbol sala organizada por la CONMEBOL y la FIFA quedando campeón. Para Venezuela este torneo fue todo un éxito ya que sin tener liga profesional Venezuela se titularía campeona de la zona norte; esto demostró que el fútbol sala seguía creciendo y desarrollándose cada vez más en Venezuela.

En el año 2004 se crea la Liga Central de Fútbol Sala, con la participación de seis equipos: “Samanes de Aragua”, “Hogar Canario”, Lanceros de Puerto Cabello”, “Guerreros de Sucre”, “Vargas Sport Club” y “La Única”, pero sin mucho apoyo, hasta llegar hoy día a convertirse en la Liga Nacional de Fútbol Sala con 23 clubes de todo el país.

Después del año 2004 comenzaría a crecer el fútbol sala a nivel nacional desarrollándose en los 24 estados de Venezuela en cada rincón y destronó al fútbol de salón que actualmente se sigue jugando principalmente en el oriente del país. La FVF conjuntamente con la comisión de futsal se fortalecieron con las diferentes ligas nacionales que se celebraban continuamente cada año para lograr profesionalizar el deporte.

Ver también
distribuidores

futsal

El Torneo Superior de Futsal, comenzó a disputarse en 2011 y sus inicios fueron algo aparatosos ya que algunos equipos no contaban con sede propia lo que trajo como consecuencia que al principio del torneo la sede del Caracas futsal fuera en el domo de Guárico, el primer juego fue televisado por DirecTV, este torneo comenzó con 6 equipos los cuales fueron Caracas Fs. Bucaneros de la Guaira, Trujillanos futsal, Dvo Táchira, Marítimos de Margarita y Guerreros del lago estos 6 equipos fueron contratando jugadores importados de alto nivel como Anyelot Caro y Camilo Reyes, quienes hicieron del futsal un espectáculo y no se puede dejar por fuera el alto nivel de todo los jugadores del torneo, haciendo de este un evento altamente competitivo.

Todo este proyecto entre campeonatos nacionales ligas universitarias, torneo profesional, capacitación de los entrenadores por parte de FIFA, el crecimiento del futsal en todas sus categorías, logró forjar a jugadores de alto nivel competitivo lo cual comenzó a exportarse jugadores venezolanos para jugar diferentes ligas del mundo, esto dio como resultado que después de 20 años continuos de trabajo y preparación lograron una selección de Venezuela que clasificaría al mundial de Lituania 2020 y en el puesto 25 del Ranking de futsal, es por ello que el futsal regresa a la escena mundial.


Información tomada de: lapalestrad.blogspot.com y Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X