Ahora leyendo
La historia del Caracas Fútbol Club

La historia del Caracas Fútbol Club

El Caracas Fútbol Club es un club de fútbol profesional con sede en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Fundado el 12 de diciembre de 1967, eEl color que identifica al club es el rojo y disputa sus partidos como local en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, que cuenta con una capacidad para 20.900 espectadores.

El Caracas Futbol Club fue fundado el 12 de diciembre de 1967 por iniciativa de un grupo de amigos con la idea de tener un equipo de fútbol donde ellos pudieran distraerse en sus ratos libres. En el año 1984 el club participó por primera vez en un torneo profesional, el campeonato de segunda división, con el nombre Caracas Yamaha FC. Ese año, siendo debutante en la categoría, el club logró proclamarse campeón tras haber clasificado invicto en la primera etapa y así comenzó a escribir su historia en las instancias definitorias. Hugo Maceiras fue el primer máximo goleador del Caracas FC en Segunda División de 1984 con 15 goles.

Para su participación en el Campeonato de Primera División en 1985, la directiva decide cambiar el nombre del equipo Caracas-Yamaha a Caracas Fútbol Club, pero este nombre ya estaba registrado a nombre del Dr. José León Beracasa, quien al enterarse que un equipo recién ascendido a la primera división deseaba usar el nombre Caracas F.C., lo cede y pasa a formar parte de la directiva del equipo, comenzando así la historia del Caracas F.C. como equipo profesional de primera división. Ese año Caracas FC comienza su participación en la Primera División del Fútbol Profesional Venezolano la cual no fue la mejor y estuvieron al borde del descenso.

En el año 1986, el canal de televisión venezolano, RCTV, pasa a ser el nuevo propietario del equipo y decide fusionar a la directiva anterior del equipo junto con representantes de la planta televisora, Así el equipo afronto su segunda temporada en primera división en la cual mejoró ostensiblemente su rendimiento finalizando en 4.º lugar. Y con una segunda temporada aceptable en 1986.

En 1987 el Rojo cumplía su mejor actuación desde su ingreso a la división de honor. En aquella campaña, bajo la dirección técnica de Manuel Plasencia y Luis Mendoza, el equipo estuvo luchando hasta la última fecha del octagonal, su opción de participar en la Copa Libertadores de América, lo cual terminaron logrando.

En 1988, la institución enfrentó dificultades económicas que impidieron que el conjunto alcanzara el nivel competitivo esperado por la fanaticada capitalina y para el año 1989 el Dr. Guillermo Valentiner, a través de la Organización Deportiva Cocodrilos, adquiere al Caracas Fútbol Club, a dos años de la adquisición e inversión hecha por Guillermo Valentiner y sus colaboradores. Caracas FC dio sus primeros resultados al conquistar su primer campeonato de primera división en la temporada 1991-1992. En esa plantilla fueron protagonistas grandes jugadores de la historia del fútbol venezolano como Gerson Díaz y Gabriel Miranda. Este importante título le permitió al equipo clasificar por primera vez a la Copa Libertadores en su edición de 1993.

Caracas Fútbol Club

Para los años 93/94 y 94/95 lograron el bicampeonato y pasar por primera vez a octavos de final de la Copa Libertadores. En la 95/96 quedaron terceros en el torneo nacional y para el 96/97 ganaron el torneo clausura y el torneo final. Las siguientes tres no fueron las mejores pero bastantes estables quedando en los mejores seis y participando en una Pre-Libertadores y una copa Merconorte. Semifinalistas de la Copa Merconorte en el 99 el Caracas tuvo años exitosos desde esos años, La era Savicente. Luego la era dorada desde 2007 a 2010 en dónde llegaron a Cuartos de final de La Libertadores en 2009, seguido de una sequía desde el 2010 hasta la estrella número 12 en 2019.

En la actualidad es la institución más ganadora del fútbol profesional venezolano, y la principal cantera de futbolistas para la selección nacional en sus diversas categorías y el equipo que más talento ha exportado al exterior.

Ver también
Cuartel San Carlos

El nutrido palmarés del club lo integran: 12 Campeonatos de Primera División, 5 Copas Venezuela, 1 Copa República Bolivariana de Venezuela, 4 Torneos Apertura, 6 Torneos Clausura, 1 Campeonato Segunda División, 1 Campeonato de Reserva, 6 Campeonatos Sub 20, 1 Campeonato Sub 18, 6 Campeonatos Sub 17, 5 Campeonatos de la Liga Nacional Femenina, 2 Copas Venezuela Femenina y 1 Campeonato de la Liga Nacional Femenina Sub 18, entre otras conquistas, en distintas categorías y competiciones.

Figuras históricas del club

En el club caraqueño se han formado y en otros casos, han tenido una notable participación, jugadores que han marcado la historia del balompié criollo, al haberse destacado tanto a nivel nacional e internacionalmente. Entre los principales destacaron: Stalin Rivas (Standard Lieja), Gabriel Miranda (Atlante), Gerson Díaz, Cesar Banea, Rafael Castellin, José Manuel Rey (Emelec), Juan Arango (Borussia Mönchengladbach), Alejandro Guerra (Palmeiras- Atlético Nacional), Ronald Vargas (Club Brujas, Anderlecht, AEK Atenas Fútbol), Oswaldo Vizcarrondo (FC Nantes), Fernando Aristeguieta (FC Nantes), Alexander González, Roberto Rosales (Málaga), Rómulo Otero (Atlético Mineiro), Josef Martínez (Atlanta United), Wuilker Fariñez (Millonarios), Rubert Quijada (Alianza Lima), Alain Baroja (Delfín) y Miguel Mea Vitali (SS Lazio), quien fue capitán del club y en diciembre de 2017 se convirtió en el Gerente Deportivo de la organización.

Por su historia y su gran presente deportivo, es considerado el Caracas Fútbol Club como una de las instituciones deportivas más importantes de Venezuela.


Información tomada de: su página web y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X