Ahora leyendo
La Copa América 2007 y su historia

La Copa América 2007 y su historia

La Copa América 2007 fue la edición número 42 del torneo, realizada entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, y siendo la primera oportunidad que se desarrolló este evento en Venezuela (anteriormente en Venezuela se jugaron algunos partidos de las ediciones 1975, 1979 y 1983; debido a que en aquellos años la Copa América se jugó sin sede fija —se jugó en todos los países afiliados a la CONMEBOL—).

El evento contó con la participación de 12 equipos, de los cuales 10 corresponden a los miembros estables de la Conmebol y dos (México y Estados Unidos) son miembros invitados, pertenecientes a la Concacaf, la confederación norteamericana-caribeña.

En 1986, la dirigencia de la Conmebol decidió establecer una política de rotación para elegir las sedes de las siguientes Copas América, acabando así con el formato existente hasta ese momento de no tener una sede fija. A partir de la Copa América 1987, cada uno de los diez países miembros celebraría el torneo siguiendo un cronograma, según el cual, Venezuela sería el último país, realizando el torneo en el año 2007.

copa américa

El Comité Organizador realizó diversas actividades a lo largo de todo el país para preparar el ambiente previo al torneo, incluyendo a la mayor cantidad de venezolanos posibles. Según Álvarez, el objetivo era «llevar la Copa América a cada rincón del país» para dar a conocer «una de las competencias más importantes en América», esperando una participación de 20 millones de personas.​ Una de las actividades más populares fue la elección de la mascota oficial del torneo, para la que se realizó un concurso en el que se recibieron 4 500 000 de propuestas de niños y adolescentes venezolanos.​ El diseño ganador fue anunciado el 29 de junio de 2006, correspondiente a una «guacamaya bandera» creada por la joven de 15 años, Jhoyling Zabaleta.​ El nombre de la mascota, Guaky fue elegido posteriormente por una encuesta en internet, donde dicha opción obtuvo un 54,17% de las preferencias.​ Guaky es una guacamaya, una de las aves representativas de Venezuela, vestida con la camiseta vinotinto de la selección anfitriona, y que al desplegar sus alas contiene a la bandera de Venezuela.

Para la 42.ª edición de la Copa América, el Comité Organizador decidió en un principio elegir 8 ciudades anfitrionas. Antes de la elección, al menos 14 ciudades presentaron los oficios ante el Comité, el cual descartó a las ciudades de Barquisimeto, Maracay, Valencia, Valera, y los estados Portuguesa y Miranda por no cumplir con las exigencias establecidas. Así, las ciudades elegidas fueron Barinas, Caracas, Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz y San Cristóbal. Seleccionadas las ocho sedes, el Comité Organizador reconsideró la candidatura de Barquisimeto al presentar el proyecto de un nuevo estadio en su área metropolitana a las afueras de la ciudad. Así, Barquisimeto fue aceptada como una novena sede y se decidió desarrollar un sistema de 3 grupos de sedes, con un estadio como cabecera y dos sedes alternas para el desarrollo de la primera ronda del evento. De esta forma, la Copa América 2007 rompió el récord de sedes designadas en el torneo, establecido por Perú en la Copa América 2004, donde fueron utilizadas siete. Siendo los estadios principales, el Estadio Metropolitano de Mérida y el Pachencho Romero de Maracaibo. En el caso de la capital, Caracas, se optó por la remodelación del Estadio Olímpico de la UCV, dejando de lado la remodelación del Estadio Brígido Iriarte o la construcción de uno nuevo. Aunque el estadio caraqueño sería inicialmente sede de una de las semifinales, algunos días previos al inicio del torneo fue anunciado que por razones de seguridad sólo albergaría el partido de definición del tercer lugar, siendo reemplazado por el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, que también albergó el encuentro final del campeonato.

El desarrollo de la competición comenzó con el grupo A que estaba conformado por Venezuela, Perú, Bolivia y Uruguay, Venezuela pasó como primero del grupo consiguiendo en el proceso su primera victoria en la competición luego de 40 años, lo acompañaron Perú y Uruguay como uno de los mejores terceros. El Grupo B estaba conformado por México, Chile, Ecuador y Brasil, de los cuales avanzaron México como líder de grupo, Brasil segundo y Chile como el segundo mejor tercero. El grupo C estuvo conformado por Argentina, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, avanzaron Argentina como líder de grupo y Paraguay segundo.

Ver también
Tamanaco

Los duelos de cuartos de final fueron Venezuela contra Uruguay dónde Uruguay venció 4-1, Chile contra Brasil que terminó 6-1 a favor de los brasileños, México contra Paraguay dónde dominó México 6-0 y por último Argentina contra Perú dónde Argentina ganó 4-0. Las semifinales fueron Uruguay contra Brasil que terminó 2-2 en el tiempo reglamentario, se fueron a los penales y Brasil ganó 5-4, mientras que en las otras semifinales Argentina le ganó 3-0 a México.

Reeditando la final de la Copa América 2004 y de la Copa Confederaciones 2005, Brasil se enfrentó en la final a Argentina. En el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, Brasil ganó por 3:0 alcanzando su octavo campeonato y el cuarto en los últimos cinco torneos. Con el título continental, Brasil tuvo el derecho de representar a Sudamérica en la Copa Confederaciones 2009 a realizarse en Sudáfrica. Por otro lado, México obtuvo el tercer lugar y Uruguay, el cuarto.


Información tomada de Wikipedia y memoriasdelfutbol.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X