Ahora leyendo
Antonio Estévez, compositor y director de orquesta

Antonio Estévez, compositor y director de orquesta

Antonio Estévez, compositor y director de orquesta

Gran maestro de la música, fue alumno de Vicente Emilio Sojo. Estuvo activo profesionalmente entre los años 1923 y 1988. Su género principal fue la música clásica. Antonio Estévez, compositor y director de orquesta.

Su nombre completo fue Antonio José Estévez Aponte. Nació en Calabozo, el 3 de enero de 1916. Falleció en Caracas, el 26 de noviembre de 1988, a los 72 años de edad.

Se especializó en la música venezolana y en electroacústica. Los instrumentos que dominaba eran oboe, clarinete y piano.

Ingresó en la Escuela de Música y Declamación de Caracas en 1930. En 1932 entró en la Banda Marcial de Caracas. Dos años más tarde ingresó, como segundo oboe, a la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Tuvo el honor de estudiar y trabajar bajo la tutela de nada más y nada menos que Pedro Elías Gutiérrez y Vicente Emilio Sojo, como sus maestros. Funda en el año en 1943, el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Antonio Estévez, compositor y director de orquesta

En el año 1945 gana una beca para seguir estudiando en Estados Unidos y Europa. Tres años después regresa a Venezuela y comienza a generar música nacionalista, tendencia está en la que se inscriben varios compositores como Inocente Carreño, Evencio Castellanos y Ángel Sauce, entre otros.

Ver también
Mirla Castellanos, conocida como la Primerísima de América

En el año 1961 se va a estudiar a Inglaterra todo lo relacionado con el lenguaje musical de aquel momento. En 1963 se va a Páris a estudiar en el Centro de Investigación de la Radiodifusión Francesa que dirigía Pierre Shaeffer.

Reconocimientos y premios

  • Premio Nacional de Música en 1949
  • Ganó el Premio Anual Sinfónica en 1954
  • También fue acreedor del Premio Nacional de Música en los años 1949 y en 1987.
  • Para el año 1987, recibe el Doctorado Honoris Causa en letras la Universidad de los Andes.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X