Ahora leyendo
Ugo Ulive, el gran maestro del teatro

Ugo Ulive, el gran maestro del teatro

Ugo Ulive, el gran maestro del teatro

Dramaturgo, novelista, director de teatro, actor, cineasta y director de cine. Nació en Uruguay pero se radicó en Venezuela y se nacionalizó también venezolano en la década de los sesentas. Ugo Ulive, el gran maestro del teatro.

Su nombre de pila fue Hugo Ulive Melgar. Nació en Montevideo, Uruguay, el 25 de noviembre de 1933. Falleció en Caracas, el 25 de noviembre de 2018.

Sus primeros pasos en las artes escénicas los dio al participar como actor en radio en su Montevideo natal. Continuó desarrollando su carrera de actor en el teatro, donde se sintió atraído por la dirección en artes escénicas.

Simultáneamente a ir aprendiendo de dirección teatral se especializa en iluminación que complementaba su perfil profesional. Se abrió a explorar el mundo del cine, participando y realizando varios cortometrajes.

Se va de Montevideo rumbo a la Habana, Cuba, para dirigir el Teatro Nacional de Cuba, adicionalmente crea la “Escuela Nacional de Artes Dramáticas”, en donde imparte sus conocimientos a los noveles alumnos.

Ugo Ulive, el gran maestro del teatro

Para el año 1966 regresa brevemente a Montevideo, a los pocos meses es invitado a trabajar en Caracas para realizar teatro independiente. Esa ciudad capital se convierte en su base de operaciones, estableciendo residencia.

Ver también

Ugo Ulive se une en el año 1967 con una gran cantidad de intelectuales para fundar la compañía el “Nuevo Grupo” que vendría a cambiar el teatro en Venezuela. Entre los socios de esta aventura se encuentran José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud.

En Caracas desarrolla libremente la pasión por la dirección en el teatro y en el cine. Aumenta su interés por la novela escrita y la dramaturgia.

En el año 1972 es distinguido con el Premio Municipal de Teatro y para 1993 recibe el Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción del teatro que se entrega en Venezuela.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X