Ahora leyendo
Rodolfo Santana, uno de los grandes promotores del teatro

Rodolfo Santana, uno de los grandes promotores del teatro

Rodolfo Santana, uno de los grandes promotores del teatro

Dramaturgo, guionista y director de teatro que se mantuvo activo entre los años 1959 y 2012. Con más de 100 obras escritas, de estas muchas fueron representadas en América Latina y en Europa. Gran cantidad de estas obras fueron traducidas a varios idiomas. Rodolfo Santana, uno de los grandes promotores del teatro.

Nació en Guarenas el 25 de octubre de 1944. Falleció en Caracas, el 21 de octubre de 2012, a los 67 años de edad.

El propio Santana acostumbraba a actualizar sus obras para introducir nuevos elementos culturales, intelectuales, políticos e históricos. Sin duda, una de las referencias de la dramaturgia venezolana. Escribió obras para el teatro y también guiones para cine.

Desde los 15 años de edad comenzó a escribir novelas y cuentos cortos. Desde los 19 años comienza su aventura teatral al ir realizando grupos teatrales en zonas populares de Caracas, específicamente en Petare.

Rodolfo Santana, uno de los grandes promotores del teatro

Desde aquellas primeras obras teatrales comenzaban a surgir la referencia de las problemáticas sociales, la cultura y la lingüística que hacían espejo de la realidad venezolana.

Con toda esa actividad teatral no tardaron en llegar los primeros reconocimientos. Para el año 1968 ganó el 1er. Premio en el Concurso de Dramaturgia, con la obra llamada  «La Muerte de Alfredo Gris»  que era patrocinado por la Universidad del Zulia, en la Ciudad de Maracaibo.

Ver también

Posteriormente, Premio Nacional de la Crítica, Premio Nacional de Teatro, mención de honor con la obra Tarántula en el Premio Internacional “León Felipe”, Premio “Juana Sujo”,  Premio Casa de las Américas, entre otros.

De sus primeras obras se pueden mencionar: Elogio a la tortura, en 1961; Los Hijos del Iris, en 1964 y La Muerte de Alfredo Gris, en 1965.

De sus obras más recientes es imposible no recordar: El Hada Azul no tiene Celular, en 1998; Asalto al Viento, en 2000; Una tarde poco fastidiosa, en 2001 y Ocho piezas de teatro breve en el año 2011.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X