Ahora leyendo
Tokyo Arepa: un food truck venezolano en Japón

Tokyo Arepa: un food truck venezolano en Japón

Tokyo Arepa es un food truck que recorre diariamente las calles de la capital de Japón para ofrecer el plato insignia de la gastronomía tradicional venezolana. El emprendimiento surgió gracias a la fusión de una pareja venezolana-japonesa que se aventuró en medio de la pandemia del COVID-19.

Raúl Márquez es caraqueño y tiene 41 años de edad. Su profesión no está relacionada con la cocina. Es abogado, especialista en derecho tributario y corporativo, además de licenciado en Ciencias Fiscales. Decidió emigrar de Venezuela hace 13 años, cuando se marchó a Canadá con la intención de “aprender idiomas y conocer el mundo”.

Sin embargo, en Canadá no solo encontró conocimientos, también encontró el amor. Durante el año 2012, cuando cursaba estudios de inglés en el Vancouver English Center, conoció a Miho, joven japonesa que también estaba en el curso y con la que posteriormente entabló una relación amorosa.

Un año después de su encuentro, tras pasar unos meses en Venezuela, Márquez decidió mudarse a Japón para aprender el idioma, formalizar su relación con Miho y contraer matrimonio.

tokyo arepa

Ya en su nuevo hogar ambos hablaron de las posibilidades de emprender. La idea inicial era un restaurante de comida venezolana, algo que podría resultar atípico en Japón, pero también exótico. Sin embargo, las restricciones por la pandemia les llevó a tomar otra ruta.

“Un día yo pensando en el escritorio eché para atrás todas las páginas del proyecto inicial, vi que el nombre de Tokio estaba allí como una de mis primeras opciones. Ese día decidí que Tokio, una ciudad que tiene casi la población de toda Venezuela, necesitaba una arepera, porque en todas las capitales del mundo se vende arepa. Entonces yo dije: bueno yo voy a llevar la arepa a Tokio”, recuerda Raúl Márquez en una entrevista.

Así fue como nació Tokyo Arepa. Un emprendimiento que tiene como sede un food truck, un carro que compraron en una subasta y luego remodelaron. Actualmente recorre la ciudad nipona.

La idea de emprender en Japón con una arepera fue un desafío para la pareja, según reconoce Márquez. “Al principio fue un reto porque presentar un producto en un mercado donde uno piensa que nadie sabe acerca de él, da miedo. Pero al final nos equivocamos. En Japón la gente sabe de Venezuela más de lo que podemos pensar”, agregó.

Al ser un emprendimiento que nació en medio de la pandemia, las medidas de higiene extra, así como el distanciamiento, han sido pasos esenciales para que su negocio continúe. La variedad de sabores que ofrece la pareja es quizás otro de los secretos de su éxito. Su menú tiene arepas clásicas pero también ofrecen rellenos fusionados con la comida japonesa. Una muestra de lo que es en esencia su negocio: una fusión entre Raúl y Miho.

Ver también
José Barroeta y su poesía del deceso

Entre las favoritas de Tokyo Arepa está la Katarosu, que es una arepa rellena con chuleta de cerdo premium canadiense a la parrilla, queso feta orgánico, tomate, aceite de oliva orgánico, sal y pimienta. Otra de las predilectas es la de barbacoa americana, rellena de chuckeye americano premium asado a fuego lento, guacamole especial, queso feta orgánico.

Sin embargo, la arepa más vendida no es ninguna de esas. De acuerdo con Márquez, la ganadora es la Reina Pepiada (relleno de pollo con aguacate y mayonesa).

“Hasta ahora el feedback ha sido muy positivo, ya la gente viene y se lleva su Harina Pan (marca de harina de maíz con la que se elaboran las arepas) y piden Reina Pepiada cómo si fuera sushi”, expresa.


Información tomada de www.vozdeamerica.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X