Ahora leyendo
Arquitectura Venezuela: más allá de los planos

Arquitectura Venezuela: más allá de los planos

Arquitectura Venezuela es una página que, valga la redundancia, está dedicada a la arquitectura de Venezuela, informando sobre la historia, detalles y datos de las grandes obras de arquitectura del país, y dar a conocer todo aquello que está plasmado en libros, planos y las anécdotas de arquitectos.

Arquitectura

¿Cómo surgió Arquitectura Venezuela?

Arquitectura Venezuela nació como una cuenta de Twitter el 25 de Mayo del 2011, la intención siempre fue la misma, dar a conocer la arquitectura venezolana, llevar a las redes sociales todo aquello que estaba plasmado en libros, planos y anécdotas de arquitectos y que muchas veces solo quedaba en nuestro ámbito sin trascender a todos aquellos que son ajenos al mundo de la arquitectura. La idea era que cualquier persona, bien sea del gremio de los arquitectos o no, pudiera conocer, comprender y apreciar la arquitectura venezolana desde las redes sociales, en aquel entonces fue desde Twitter, ya luego se fue expandiendo a otras aplicaciones como Instagram, Facebook, YouTube y TikTok.

¿Qué es lo que más les gusta de lo que hacen?

La satisfacción de saber que nuestros seguidores aprenden y conocen cosas nuevas cada vez que nos leen o ven algunos de nuestros videos. Los comentarios de personas que nos agradecen el esfuerzo por difundir nuestra arquitectura y brindar un poco de conocimiento dentro de las redes sociales.

¿Qué es lo que más les gusta de la arquitectura venezolana?

Esto es un pregunta muy amplia y que se pudiera responder de muchas maneras dependiendo el enfoque que se le dé; en nuestro caso, lo que más apreciamos o que nos hace que un proyecto nos guste más, es su capacidad de adaptarse al entorno y especialmente a nuestro clima y adicionalmente cómo da respuesta a su contexto y al uso que tendrá.

¿Qué es lo que más les gusta de la arquitectura caraqueña?

La integración que tienen o tuvieron (en algunos casos) los edificios con su entorno y con ese clima trópical que tiene nuestra ciudad y que condiciona la forma en la cual se debería hacer arquitectura en nuestra capital. Esa capacidad que tienen algunas obras de protegernos del sol y de la lluvia sin aislarnos de nuestro entorno y nuestro trópico, casos como la Ciudad Universitaria, el Centro San Ignacio, el Teatro Teresa Carreño, el edificio Altolar o el Centro Simón Bolívar son excelentes ejemplos.

¿Tienen algún dato curioso sobre alguna obra arquitectónica caraqueña?

Claro, hay muchísimos, en varios casos hemos tenido la oportunidad de conocerlos directamente de la boca de los propios arquitectos que nos contaron las vivencias, uno que siempre nos ha gustado muchísimo fueron las anécdotas que nos comentó el arquitecto Dietrich Kunckel en su entrevista en la cual hablamos del Teatro Teresa Carreño y que nos mencionó que para tal obra se invitó al artista Carlos Cruz Diez para que diseñara una obra para su interior, la cual no se pudo concretar. En nuestro canal de YouTube la pueden ver con más detalle.

¿Cuál es su proceso de recoger información para su página?

Son muchas formas, desde libros y revistas de décadas pasadas, hasta las páginas web de los diferentes estudios de arquitectura, pero el mejor proceso es cuando se habla y se trabaja directamente con los arquitectos y los autores de las obras, ellos son la fuente directa y más precisa con la que podemos trabajar, sin contar con que es una experiencia increíble cuando ellos mismos explican sus proyectos y te cuentan todas las vivencias tras cada proyecto.

¿Cuáles creen que son las siete obras arquitectónicas caraqueñas más impresionantes?

1- La Ciudad Universitaria de Caracas.
2- Teatro Teresa Carreño.
3- La reurbanización de El Silencio.
4- Parque Central.
5- Villa Planchart o Casa el Cerrito.
6- El Hotel Humboldt.
7- El Centro Simón Bolívar.

Ver también
futbolistas

Sin duda, la arquitectura venezolana tiene mucha historia, datos curiosos y detalles que muchos venezolanos no conocen. Arquitectura Venezuela se ha encargado muy bien de conseguir toda esa información y mostrarnos esos pedazos de historia.

Visiten sus redes sociales: Instagram, YouTube y Twitter.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X