Ahora leyendo
Cayayo Troconis: un ícono del rock venezolano

Cayayo Troconis: un ícono del rock venezolano

Carlos Eduardo Troconis Troconis, conocido como Cayayo, fue un músico, compositor, productor y dibujante venezolano. Considerado como una de las figuras más importantes del rock venezolano. Cofundador, guitarra y arreglista principal de Sentimiento Muerto​ (1981 – 1991), guitarrista, vocalista, compositor y líder de Dermis Tatú (1992 – 1997) y guitarrista de PAN (1998 – 1999).

Cayayo fue también un gran impulsor de la escena y la cultura del rock en Venezuela: en 1998 y 1999, creó y produjo en Caracas junto a Gustavo Corma los ciclos de conciertos «Miércoles Insólitos» en espacios no convencionales para el rock como el Teatro Nacional y el Cine Radio City. Estos conciertos buscaban generar un espacio en el que las bandas locales pudieran ofrecer shows de calidad, en una ciudad con una efervescente movida de bandas underground y en la que no existían lugares para hacer conciertos de rock.

Carlos Eduardo Troconis venía de una familia clase media alta. Era el menor de 10 hermanos y desde pequeño estuvo rodeado de música de grandes exponentes como Led Zepellin, Jimmy Hendrix y Rolling Stones. En 1981 se une a sus compañeros del colegio San Ignacio de Loyola Pablo Dagnino, Luis Poleo y Alberto Cabello para conformar Dead Feeling. Los primeros temas fueron «El sistema», «Miraflores» y «USA te usa».

En 1983 cambian de nombre para llamarse Sentimiento Muerto, banda a la que Cayayo perteneció desde sus primeros días hasta 1992, cuando llegó a su fin. Sentimiento Muerto fue un emblema del rock venezolano en muchos sentidos pasando de tocar en el «underground» caraqueño a ser una de las primeras bandas en MTV.

Luego de disolverse Sentimiento Muerto, forma junto a Sebastián Araujo y Héctor Castillo, la banda Dermis Tatú, donde tendría la voz principal y la guitarra. Volviendo a nacer desde el «undeground» caraqueño a tocar en Argentina, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido, codeándose con grandes referencias de la música como Charly García, Los Tres y Maldita Vecindad.

cayayo

Dermis Tatú se separó en 1997, luego de eso Cayayo conforma a P.A.N junto a Wincho Schafer, Argel Trejo y Miguel Toro; Troconis innovó en Venezuela al ser de las primeras agrupaciones en Venezuela que experimentaron con rap-metal y con influencias rave, un sonido que se distanciaba de sus bandas anteriores.

Ver también
Cuartel San Carlos

En 1999 lanzaron su único trabajo discográfico, un disco homónimo que fue editado por la disquera independiente Los Insólitos, del propio Cayayo. A la par organizó los ya mencionados anteriormente, ciclos Miércoles Insólitos, que le daba vitrina a las bandas emergentes de la época. De hecho, una hora antes de la presentación de P.A.N en la segunda tanda de los conciertos que organizaba, sufrió un paro respiratorio, ese día en 1999 Cayayo falleció, dejando un gran legado detrás y siendo uno de lo grandes iconos del rock venezolano.


Información tomada de Wikipedia y chevere.life

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X