Ahora leyendo
Héctor Castillo: un productor musical histórico

Héctor Castillo: un productor musical histórico

Héctor Castillo lleva más de diez años trabajando en la escena musical de Nueva York como productor, mezclador e ingeniero. Comenzó en los ya desaparecidos estudios Looking Glass de Philip Glass, donde pasó de servir café a ser ingeniero jefe y socio. En sus años allí perfeccionó sus habilidades trabajando en múltiples proyectos y formatos de audio y reunió una impresionante lista de clientes que incluye a David Bowie, Björk, Lou Reed, Suzanne Vega, Rufus Wainwright, Philip Glass, entre otros.

En la escena musical venezolana, ha sido productor o ingeniero de mezcla de distintos trabajos como por ejemplo los de: Caramelos de Cianuro, Viniloversus, Los Mesoneros, Famasloop y Americania. Y por si no recuerdan, Héctor era el bajista de Dermis Tatú. Su asombroso currículum tambíen incluye Grammys por su trabajo con Gustavo Cerati; grabaciones en Australia, China, Japón y con refugiados sirios en el Líbano.

castillo

Además de grabar discos, ha mezclado varios proyectos de sonido envolvente 5.1, sobre todo Electric Warrior de T. Rex, y dos álbumes de estudio de David Bowie, los cuales son Heathen y Reality. Sus créditos cinematográficos incluyen la ingeniería de las partituras de Philip Glass nominadas al premio de la academia por The Hours y Notes on a Scandal, el documental de Errol Morris ganador del premio de la academia Fog of War, la mezcla de la edición original en DVD de Criterion de Beauty and the Beast de Jean Cocteau, también con música de Philip Glass, y la ingeniería y mezcla de Naqoiqatsi, la tercera entrega de la innovadora trilogía de Godfrey Reggio.

En 2007 Héctor recibió dos Grammy Latinos por coproducir y mezclar el aclamado álbum Ahi Vamos del rockero argentino Gustavo Cerati, hazaña que volverían a repetir en 2010 con Fuerza Natural, reuniendo un total de 4 Grammy Latinos. Otras colaboraciones dignas de mención son la coproducción y la ingeniería de Brazilians Girls, New York City, que recibió una nominación al Grammy a la mejor grabación de baile en 2009, y la mezcla de Aterciopelados, Rio, que también recibió una nominación al Grammy al mejor álbum de rock latino, alternativo o urbano en 2009.

En una entrevista Castillo habló de como fue trabajar con Cerati: «Brillante, Gustavo era brillante. Hay mucha emoción ligada ahí porque fue un gran amigo, y su partida prematura fue un golpe muy duro. Además esos discos salieron de manera muy fluida, éramos los dos rebotando ideas todo el tiempo, y no importaba lo absurdo de la idea: lo intentábamos. Nos retábamos a ver a quién se le ocurría lo más loco».

Y también habló de cómo fue trabajar con David Bowie «Yo creo que la gente no lo visualiza así, pero David era muy, muy gracioso. Un humor que cortaba cabezas muy rápido, pero siempre un cague de risa. Con él era todo un placer, hasta cuando las cosas salían mal. Y me di cuenta que uno puede cagarse de la risa de todo, ¿por qué no? Fue una buena lección que me dejó».

Ver también
Rubby Cobain, conocida como "la chama de los billetes"

Héctor Castillo es uno de los mejores productores musicales de la historia de Venezuela, ganador de cuatro Grammys, colaborando con grandes músicos como Bowie y Cerati y aportando a la música venezolana, sin duda histórico.


Información tomada de: http://justmanaging.com/ y www.elpais.com.uy/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X