Ahora leyendo
La exposición Entre Flores y Ávilas de artesanalia 2 les da la bienvenida en el Renaissance

La exposición Entre Flores y Ávilas de artesanalia 2 les da la bienvenida en el Renaissance

Entre Flores y Ávilas

La relación arte-naturaleza ha dejado huellas en las prácticas artísticas. El arte es frecuentemente un medio excelente para contactar el asombro y la admiración de todo lo que nos rodea, se podría decir que no se puede prescindir de la observación de la naturaleza cuando se trabaja a través de cualquier expresión creativa, observarla confirma nuestra humanidad y al mismo tiempo nuestra conexión al medio ambiente.

En el caso venezolano, sobretodo caraqueño, la presencia del Ávila es tan importante que de una manera u otra los artistas van a rozar o coquetear con su presencia (este contacto puede ocurrir dentro o fuera de la tela o del medio de expresión escogido), es inevitable. Que la representación sea linear, abstracta o realista existen numerosos ejemplos de creaciones que plasman el Ávila.

La exposición Entre Flores y Ávilas de artesanalia 2 les da la bienvenida en el Renaissance

Sin embargo artesanalia 2, en su creciente interés por divulgar obras de artistas jóvenes y contemporáneos, usa esta nueva ocasión/exhibición para extender el tema de la naturaleza para abarcar el Ávila junto a un elemento fundamental y siempre presente en la naturaleza: la flor. La flor en singular o en pareja como en los cuadros de Mieres donde las rosas o flores se encuentran suspendidas en fondos pigmentados acompañados de poesía.

Las flores en plural como en los cuadros o casi-imágenes (muy vintage) de Coribel Liscano donde la composición corre el riesgo de ser vista como una naturaleza muerta pero en donde nosotros vemos mucha vida. Y la flor o las flores que se pierden en los majestuosos paisajes del Ávila de González o pierden su forma en las abstracciones de Álvarez y Bettencourt.

Un viaje a través de la naturaleza donde esta vez los artistas acompañan el clásico canto al Ávila con la poesía y la belleza de una simple flor. La exposición “Entre Flores y Ávilas” se inauguró el 18 de febrero 2022 en el Hotel Renaissance que, en alianza con la Galería artesanalia 2, renueva su compromiso con el arte vistiendo su lobby con las obras seleccionadas por los galería.

La exposición Entre Flores y Ávilas de artesanalia 2 les da la bienvenida en el Renaissance
La exposición Entre Flores y Ávilas de artesanalia 2 les da la bienvenida en el Renaissance

Los artistas Entre Flores y Ávilas

MARIANO ÁLVAREZ (Caracas, 1962) Desde temprana edad muestra afición por el dibujo y la pintura circundado del ambiente artístico en el que vivían y trabajaban sus padres. Es en la tienda de arte de los mismos donde conoce artistas que lo pusieron en contacto con el abstraccionismo, el pop art y el cinetismo.

Sus primeros estudios los realizó en dibujo publicitario en la academia Higuera Ximenes a la edad de 15 años. Igualmente realiza estudios con la Maestra Nery Garban y más tarde con el Maestro José Antonio Aranaz y el Maestro Luis Alfredo López Méndez. Su amistad con el Maestro Víctor Valera lo conduce a explorar el arte Abstracto y Cinético y a profundizar su relación con el color y las formas. Sus últimos estudios los realiza en el taller de escultura de la Maestra Mildred Veitia.

Su obra abarca el arte figurativo y el arte abstracto. Su atracción por la mezcla de colores a nivel óptico lo llevaron a realizar una serie de piezas creadas a través de la superposición de líneas que emanan estructuras bidimensionales regalando profundidad y espacio a las obras que se presentan ante los ojos del espectador.

Renaissance
La exposición Entre Flores y Ávilas de artesanalia 2 les da la bienvenida en el Renaissance

PAULA BETTENCOURT (1991) Paula siempre estuvo rodeada de arte y diseño gracias a sus padres, ambos arquitectos. A los 10 años se muda a Estados Unidos con su familia donde termina sus estudios de bachillerato. A los 18 años vuelve a Caracas donde estudia diseño gráfico en el Centro de Diseño Digital. Mientras estudiaba, Paula hizo pasantías en agencias de publicidad como Publicis y trabajó en la galería de arte Greenella. Al culminar sus estudios como diseñadora gráfica decide dedicarse a desarrollar su propio lenguaje gráfico.

En el 2016 comienza a desarrollar las piezas de la colección “Ávila” inspiradas en la presencia verde que tanto extrañó cuando vivía en el extranjero, más adelante desarrolló otros paisajes venezolanos donde representa Tepuyes, Puentes y Cayos y sucesivamente una colección de vírgenes. Todas estas obras tienen como esencia el cinetismo; presentan progresión y comparten minimalismo, ambigüedad y contraformas. La forma con la cual Paula sintetiza sus cuadros con pocas líneas y elegantes composiciones armonizan cualquier espacio y calman la visión de quien las aprecia.

Entre Flores y Ávilas

ARNALDO GONZÁLEZ (1968) Realiza sus estudios en la escuela Cristóbal Rojas y toma cursos en el Taller Régulo Pérez y en el Taller Pedro Centeno Vallenilla. En 1980 exhibe en el XX Salón Amando Reverón y diez años más tarde expone en el consulado venezolano de Nueva York. Desde entonces ha participado en muestras colectivas e individuales a lo largo del país, en Bogotá y en Miami.

Con más de 30 años de trayectoria artística, A. González toma elementos de la pintura “naif” que afina y combina con técnicas de dibujo más tradicionales. Su camino lo ha llevado a pintar un gran número de cuadros del Ávila que interpreta con majestuosidad mezclándolo con escenas nostálgicas e ingenuas que provienen de una memoria sensible y atenta del cotidiano venezolano.

Ver también
Ennio Tamiazzo

CORIBEL LISCANO (Altagracia di Orituco, 1982) Sus primeros pasos artísticos se dan en el ámbito de la moda como diseñadora los años ochenta. Más adelante, en 1998, incursiona en el dibujo y la pintura gracias a sus estudios en la Escuela de Artes Tala dirigida por el pintor Luis Camero. Camero ha sido su mentor y estrella polar en todo su recorrido artístico encargándose de supervisar la obra del artista a lo largo de toda su carrera.

artesanalia 2
La exposición Entre Flores y Ávilas de artesanalia 2 les da la bienvenida en el Renaissance

Con el objeto de fortalecer su formación académica y de profundizar sus habilidades en dibujo, en el 2001 inicia clases de Dibujo con el Profesor Retratista Galeandro. Sucesivamente, en el 2003, participa en un curso en la Universidad José María Vargas con el Profesor Guillermo Ferrer. Ha estudiado dibujo y pintura con las profesoras Patricia Rizzo, Auristata Hernández, Nena Díaz y Siomara Ochoa así como estudiado Arte puro en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

Sus composiciones más realistas como las naturalezas muertas, las flores y los paisajes presentan tratos dulces y tenues que recuerdan un poco los tonos vintage o algunas impresiones de fotografía analógica. Por otro lado, sus creaciones más abstractas presentan colores vivaces y composiciones que unen geometría, patterns y collage.

ÁNGEL MIERES (Caracas, 1980) Mieres es egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas. Su trabajo es fruto de una investigación profunda que abraza la vida en general y sus obras buscan transmitir esta introspección muy humana. Es evidente que el ciclo vital y la naturaleza han sido fuentes de inspiración importantes para el artista. El elemento más reconocido Ángel Mieres son las flores, en particular la rosa, que interpreta como símbolo de vida, crecimiento y esperanza. Las flores son a menudo acompañadas de poesía: palabras de vida y amor que documentan su fe e inspiración.

Mieres ganó en el 2010 el primer premio en un concurso organizado por American Airlines, esto le permitió poner a disposición su cuadro ganador “Flor de Catia” en la portada del menú de primera clase de la aerolínea. Mieres ha expuesto su trabajo a nivel nacional y también en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Costa Rica y Colombia.

Para mayor información: https://www.instagram.com/artesanalia/?hl=es

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X