Ahora leyendo
Restaurant La Dolce Vita presenta: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos, exposición de artesanalia 2

Restaurant La Dolce Vita presenta: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos, exposición de artesanalia 2

Lenguajes Cromáticos

La Galería artesanalia 2 y el Restaurant La Dolce Vita se unen nuevamente para promover artistas emergentes en la capital venezolana. El dúo galería/restaurante colabora desde hace un par de años y en esta ocasión ha buscado incorporar en los espacios del restaurante los lenguajes cromáticos presentes en obras abstractas de los artistas Mariana Creixem, Guillermo Ferrer y Coribel Liscano.

Restaurant La Dolce Vita
Restaurant La Dolce Vita presenta: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos, exposición de artesanalia 2

Se trata de un paseo sensorial que invita a la audiencia a “sentir” las piezas expuestas. Colores esfumados, explosiones de color y fragmentos matizados se alternan en las obras de los tres artistas para suscitar sensorial y emocionalmente al público. Encontramos en Creixem literales explosiones de colores que se acoplan muy bien a los títulos de las obras que evocan fenómenos naturales. Ferrer, por otra parte, busca representar el tránsito cuántico de partículas elementales en el espacio-tiempo gracias a estallidos de mancha y color que podemos afiliar al expresionismo abstracto. Liscano, en una búsqueda sutil, usa la abstracción para materializar un espíritu vital que comunica inquietudes y propuestas a través de un lenguaje pictórico fiel a la utopía progresista de la modernidad.

¿Sientes lo que ves?  Lenguajes Cromáticos
Exposición ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos

La exposición quiere ser íntima, acogedora y pequeña para permitir a los espectadores vivir una experiencia de recogimiento e introspección donde no serán las palabras a colmar las obras con significados sino más bien el sentir que se crea a través de la percepción. Una percepción íntegra donde cuerpo, mente y emociones se abren para observar y apreciar lo que viene desplegado en los espacios del restaurant.

Sobre los Artistas Expositores – ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos

MARIANA CREIXEMS ZULOAGA (Caracas, 1988)
Mariana es una artista emergente. Estudió Estudios Liberales en la UNIMET con un diplomado en Arte y desde siempre le ha gustado pintar. En 2018 realizó una instalación en La Hacienda la Trinidad cuyo título “Fénix” nos recuerda el ave que renace de sus propias cenizas. La instalación presentaba billetes venezolanos devaluados doblados en forma de origami de pájaros. Pájaros que, como Venezuela, renacerán, según la visión del artista.

En el año 2020 decide dedicarse más formalmente a la pintura y lanza la colección “Energías”, telas abstractas en estilo dripping que aluden a una explosión de colores. Todos los cuadros eran titulados con distintos fenómenos naturales que, inevitablemente, “explotan” come los colores presentes en la obra. En el 2021, el Museum of Modern Art de NYC, publica una fotografía tomada por Mariana, como una de las ganadoras del programa #MoMAPhotoClub. Igualmente, el Museo fue nominado con la misma foto, entre otras, para el Premio Webby anual.

¿Sientes lo que ves?  Lenguajes Cromáticos
Mariana Creixems, Zarco iris, 120 x 120 cm / Exposición: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos

En el mismo año realizó una exposición que duró tres meses en el restaurant Ananda en Los Naranjos y posteriormente otra en el restaurant Pacífico en La Castellana. Actualmente Mariana continúa su investigación artística y la promoción de su obra.

GUILLERMO FERRER (Caracas, 1964)
Sus estudios comienzan en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Centro de Enseñanza Gráfica Cegra. Entre sus maestros y fuentes de inspiración encontramos a Pedro Centeno Vallenilla y Edgar Sánchez (galardonado de la Fía) entre otros.
En 1981 realiza su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber en la exposición de Jóvenes Artistas.

Fue asistente de taller del Maestro Régulo Pérez durante sus estudios y como artista fue representado por la importante Galería Minotauro de la mano de Cecilia Ayala. También ha sido profesor en múltiples institutos de arte y diseño de Caracas. Ferrer, en su versatilidad y curiosidad, ha experimentado con el grabado sobre metal; la litografía sobre piedra; la serigrafía; la acuarela; el dibujo; la pintura al óleo y acrílico; la escultura en polímero, piedra artificial y hierro.

¿Sientes lo que ves?  Lenguajes Cromáticos
Guillermo Ferrer / Exposición: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos

Se aventura también en la realización de murales y su serie Mural Dioramas viene expuesta en el pabellón de Venezuela en Hannover (Alemania) en el año 2000 durante la exposición mundial del Ambiente. Actualmente se dedica a la reconstrucción y representación del Ávila en una tendencia que el artista define como Constructivismo Figurativo en la cual busca fusionar realismo y constructivismo.

¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos
Guillermo Ferrer, Explosión Cuántica, 60 x 185 cm / Exposición: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos

Sus nuevas series llevan por nombre “Ventanas del Ávila Urbano” y yuxtaponen diferentes vistas del Ávila y de la ciudad de Caracas a diferentes horas del día y de la noche. Estas series gracias a las “ventanas” y a la división geométrica del espacio compositivo generan diversidad y dinamizan el espacio de la obra. Un mosaico de pequeñas obras dentro de una grande obra.

Muchas de sus obras se han desplegado en diversas colecciones privadas tanto dentro como fuera de Venezuela, en muchas ciudades de Estados Unidos, Australia, Noruega, China, Rusia, Catar, Arabia Saudita, México, Panamá, entre otros.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

CORIBEL LISCANO (Altagracia di Orituco, 1982) Sus primeros pasos artísticos se dan en el ámbito de la moda como diseñadora en 1982. Más adelante en 1998 incursiona en el dibujo y la pintura gracias a sus estudios en la Escuela de
Artes Tala dirigida por el pintor Luis Camero. Camero ha sido su mentor y estrella polar en
todo su recorrido artístico encargándose de supervisar la obra del artista a lo largo de toda
su carrera.

¿Sientes lo que ves?  Lenguajes Cromáticos
Coribel Liscano / Exposición: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos
artesanalia 2
Coribel Liscano, El paso del tiempo, 120 x 80 cm / Exposición: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos

Con el objeto de fortalecer su formación académica y de profundizar sus habilidades en dibujo, en el 2001 inicia clases de Dibujo con el Profesor Retratista Galeandro. Sucesivamente, en el 2003 participa en un curso en la Universidad José María Vargas con el Profesor Guillermo Ferrer. Ha estudiado dibujo y pintura con las Profesoras Patricia Rizzo, Auristata Hernández, Nena Díaz y Siomara Ochoa así como estudiado Arte puro en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

¿Sientes lo que ves?  Lenguajes Cromáticos
Restaurant La Dolce Vita presenta: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos, exposición de artesanalia 2

Sus composiciones más realistas como las naturalezas muertas, las flores y los paisajes presentan tratos dulces y tenues que recuerdan un poco los tonos vintage o algunas impresiones de fotografía analógica. Por otro lado, sus creaciones más abstractas presentan colores vivaces y composiciones que unen geometría, patterns y collage.

Restaurant La Dolce Vita
Restaurant La Dolce Vita presenta: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos, exposición de artesanalia 2

Nuestra invitación es a no perderse la oportunidad de degustar los deliciosos platillos del Restaurant La Dolce Vita, mientras se deleitan con la obras de la Exposición: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos, muestra de artesanalia 2. La Dolce Vita está ubicado en la Av. San Juan Bosco, Altamira.

exposición de artesanalia 2
Restaurant La Dolce Vita presenta: ¿Sientes lo que ves? Lenguajes Cromáticos, exposición de artesanalia 2

Para mayor información pueden visitar: https://www.instagram.com/artesanalia/?hl=es

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X