Ahora leyendo
Las Expresiones Contemporáneas están presentes dentro de la galería artesanalia 2

Las Expresiones Contemporáneas están presentes dentro de la galería artesanalia 2

Expresiones Contemporáneas

Galería artesanalia 2 en calidad de hogar de artistas contemporáneos reúne nuevamente un grupo de exponentes en el Círculo de Artistas, con una muestra colectiva de reciente inauguración titulada: Expresiones Contemporáneas. Dentro de la exposición se pueden apreciar las obras de los artistas: Mariano Álvarez, María Esther Barbieri, Carlos Barreto, María Elisa Pifano, Tatiana Mantilla y Juvenal Ravelo. La contemporaneidad y variedad de los exponentes es sostenida por la experiencia y trayectoria del Maestro Cinetista Juvenal Ravelo que expone al lado de artistas más jóvenes en calidad de “padrino”.

El espacio de artesanalia 2 contiene un viaje visual que nos lleva a apreciar colores y formas abstractas que se tiñen de anticonformismo y novedad como en el caso de los artistas Tatiana Mantilla y Carlos Barreto; apreciamos elegancia y síntesis en las obras de María Elisa Pifano y María Esther Barbieri; cinetismo revisitado en la obra de Mariano Álvarez; fragmentación, luz y cinetismo actualizado en la obra de Ravelo. Sin un orden particular, la visual de la galería alterna abstracción geométrica y alegoría, color y cinetismo, geometría y metáfora, intuición y poesía, relatividad y realidad, re-interpretación y juventud.

Las Expresiones Contemporáneas
Las Expresiones Contemporáneas están presentes dentro de la galería artesanalia 2, en el CC Paseo Las Mercedes

El fil rouge de la ocasión busca tejer un manto que acoja expresiones y soportes variados que puedan enmarcar en un solo espacio una buena parte del arte de la Venezuela de hoy. Una vez más, Amanda y José del equipo de artesanalia 2, unen sus esfuerzos para colocar en primer plano el talento venezolano dando a conocer y a reconocer los artistas representados.

El Círculo de Artistas de artesanalia 2 invita a visitar la Exposición Colectiva: Expresiones Contemporáneas

MARIANO ÁLVAREZ (Caracas, 1962)

Desde temprana edad muestra afición por el dibujo y la pintura circundado de un ambiente artístico en el que vivían y trabajaban sus padres. Es en la tienda de arte de los mismos
donde conoce artistas que lo pusieron en contacto con el abstraccionismo, la pop art y el
cinetismo. Sus primeros estudios los realizó en dibujo publicitario en la academia Higuera Ximenes a la edad de 15 años. Igualmente realiza estudios con la Maestra Nery Garban y más tarde con el Maestro José Antonio Aranaz y el Maestro Luis Alfredo López Méndez.

Su amistad con el Maestro Víctor Valera lo conduce a explorar el arte abstracto y cinético y a profundizar su relación con el color y las formas. Sus últimos estudios los realiza en el taller de escultura de la Maestra Mildred Veitia. Su obra abarca el arte figurativo y el arte abstracto. Su atracción por la mezcla de colores a nivel óptico lo llevaron a realizar una serie de piezas creadas a través de la superposición de líneas que emanan estructuras bidimensionales que regalan profundidad y espacio a las obras que se presentan ante los ojos del espectador.

Expresiones Contemporáneas
Exposición: Expresiones Contemporáneas

MARÍA ESTHER BARBIERI (Caracas, 1963)

Egresada como Ingeniero Industrial de la Universidad de Carabobo ha realizado diversos
estudios en el área de las artes, entre los que destacan: estudios en Arte Puro en el
Centro de Extensión Cultural de la Universidad José Antonio Páez; estudios en Cerámica
con el maestro Cándido Millán; una beca para la Residencia Artística III Milenio en España y
el diplomado de Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana de Caracas. Ha
participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como ganado premios
a nivel nacional. Desde el año 2009 ejerce el cargo de presidente de la ACAF Asociación
Civil de Artistas del Fuego en Valencia.

M.E. Barbieri elabora la propuesta artística de la cultura indígena y de objetos del imaginario
popular a través de una representación plástica que evoca sabiduría ancestral y renovación
de la misma a través de impresiones plasmadas en cerámica, porcelana, gres y acrílico. Sus
creaciones mezclan elegantemente formas puramente estéticas con contenidos
profundamente culturales y antropológicos fruto de su acercamiento y empatía por las
culturas que la inspiran.

CARLOS BARRETO (1980)

Desde joven fue atraído por el dibujo en todas sus formas y técnicas y así, a temprana edad, comienza a dibujar en grande escala. Durante su adolescencia, cautivado por los colores vivos, trabaja ocasionalmente para estudiantes de Publicidad. Es durante su carrera de Mercadeo que crece su creatividad de artista gracias a la exigente demanda de cada proyecto.

En el 2012 interviene por primera vez una pieza de un caballo con Vírgenes Venezolanas, titula la obra “Tierra de Fé”. En esta tarea de intervención de un caballo participaron otros artistas plásticos y algunas figuras públicas como Carlos Cruz Díez, Leonardo Padrón, Juan Maragal, Margarita Zingg, Gustavo Dudamel, entre otros. En el 2013 participa en el mismo salón del año anterior presentando la intervención de una Herradura tomada por una mano que sujetaba enérgicamente el objeto. Más tarde incursiona en hiperrealismo y atraído por el cinetismo se inclina mayormente a trabajar con formas geométricas, específicamente con hexágonos.

galería artesanalia 2
Las Expresiones Contemporáneas están presentes dentro de la galería artesanalia 2, en el CC Paseo Las Mercedes

TATIANA MANTILLA (Caracas, 1979)

Se gradúa en Ingeniería de Sistemas en el 2007. Sin embargo, ya en el 2008 mientras trabajaba con su padre (el artista plástico Gilberto Mantilla), absorbe talento y técnicas que le vienen transmitidas con dedicación y esfuerzo. Así comienza una floreciente carrera en el arte abstracto geométrico, produciendo obras que se inspiran en la producción del maestro Juvenal Ravelo: Cubos, Esmeralda, Caos, entre otras.

Participa en diversas exposiciones a nivel nacional y en los Estados Unidos, pero es en el festival Hatillarte 2010 donde da vida a la serie que hoy la identifica: “Rompiendo Esquemas”, obras que buscan romper con estereotipos y paradigmas de la pintura abstracta. Sus obras son realizadas con pasión y abstracción lírica que se mezclan a la razón y a la lógica de la producción geométrica; en este sentido, por ejemplo, Tatiana ha buscado representar la refracción de la luz en el agua aludiendo románticamente a su experiencia como apneísta en el pasado.

Ver también
Arte subterraneo

MARÍA ELISA PIFANO (Barquisimeto, 1958)

María Elisa Pifano estudia Diseño Interior en New York donde trabaja sucesivamente en una firma de arquitectos. A partir de 1993 comienza sus estudios en cerámica, murales, azulejos y escultura en diferentes escuelas de los Estados Unidos. Más adelante vuelve a Venezuela y se dedica por completo a la expresión artística. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas nacional e internacionalmente.

Su trabajo como artista viene plasmado en la cerámica y a partir del 2020, en la pintura. La libertad que ha encontrado en la búsqueda de la belleza ha sido gracias al sabio empleo de su intuición que le permite explorar formas, colores y texturas sin constricciones. Su carácter expansivo y su curiosidad amena la han llevado a explorar las posibilidades infinitas de la cerámica y el lienzo a través de obras que se sintetizan en un uso equilibrado de forma, material y color.

CC Paseo Las Mercedes
Las Expresiones Contemporáneas están presentes dentro de la galería artesanalia 2, en el CC Paseo Las Mercedes

JUVENAL RAVELO (Caripito, 1934)

Entre 1952 y 1958 estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. En la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas imparte las cátedras de Historia del Arte, Dibujo y Grabado. En 1964 se traslada a París y asiste a la Universidad de La Sorbona, donde realiza estudios de Sociología del Arte. En 1971 obtiene el Premio Nacional en el III Festival Internacional de Arte de Cagnes sur-Mer, Francia; en 2006 el Premio Nacional de Artes Plásticas y dos años más tarde el Premio Nacional de Cultura. La obra de Ravelo se inspira en la obra de Mateo Manaure y presenta lo que él mismo llama “fragmentación de la luz” a partir de monocromismos.

Por otra parte, su obra se afirma en la relatividad y no en lo absoluto dejando al espectador privado de sistemas establecidos para la comprensión y aprehensión de las realidades que él presenta.  Entre las muestras personales más importantes de Juvenal Ravelo se cuentan: Fragmentación de la luz y el color, Galería Durban Segnini (Miami, USA, 2015); Arte de participación en la calle (Marcigny, Francia, 2012); Expo Laboratorio, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2008); Mural en espacio urbano. Módulos cromáticos, Avenida Libertador, Municipio Chacao (Caracas); Luz fragmentada, Espacio Latinoamericano (París, Francia, 1981).

La obra de Juvenal Ravelo está presente en colecciones públicas y privadas entre las que destacan: Fundación Bertrand Russell (Nottingham, Inglaterra); Ministerio de Cultura (Francia); Museo de La Habana (Cuba); Museo de Ciudad Bolívar (Venezuela) y Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (Francia).

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X