Ahora leyendo
Leonardo Sierra y su hazaña en Italia

Leonardo Sierra y su hazaña en Italia

Leonardo Sierra fue el primer venezolano que ganó una etapa del Giro de Italia. Su gesta ocurrió el 3 de junio de 1990 en la décima quinta etapa que salió de Moena y llegó a Aprica, luego de recorrer 223 kilómetros con una temperatura bajo cero, sin obviar la serpeante ruta.

El llamado «León de Maporal» nació el 10 de octubre de 1968, y desde niño hizo de la bicicleta su juguete predilecto. Fue descubierto por el entrenador italiano Gianni Savio, quien lo convenció en 1990 para llevarlo a Europa. Savio vino a Venezuela expresamente a verlo correr en el Tour de Las Américas, luego de la primera etapa logra firmarlo para su equipos ZC Mobil- Zelle Italia.

«Desde la primera vez que lo vi me impresionó. Tenía la figura ideal junto con una fuerza física y mental dignas de admirar», rememoró Gianni Savio en una entrevista. El destacado Team Manager del Androni Giocatolli italiano lo describe de una manera muy precisa. «Fue un escalador recio y de potencia, con habilidad arriba de la máquina, resistente a los ataques y astuto en el pelotón. Se defendía con inteligencia en el terreno llano, en el descenso, en los remates en grupo y no desentonaba, pero además era muy disciplinado», destacó Savio, quien lamentó su retiro tan temprano. “Creo que pudo haber hecho mucho más, lamenté mucho cuando anunció su retirada a muy temprana edad. Era un fenómeno.” “Sierra fue un grandioso corredor, de los mejores de la época, tenía unas condiciones muy precisas, con él logramos cosas muy interesantes”.

Uno de los grandes acontecimientos deportivos del año 1990, fue la actuación de Leonardo Sierra en el Giro de Italia, quien con apenas un mes de haber sido firmado al ciclismo profesional, luego de sus relevante actuaciones con Trujillo y Vuelta al Táchira, corrió el Giro de Italia logrando eclipsar al calapié europeo con su extraordinaria actuación. Leonardo Sierra ganaba la décima quinta etapa del Giro sobre sus rivales Alberto Volpi de Italia y Boyer de Francia. Sierra-Sierra cubrió los 223 kilómetros entre Moena y Apriea en 7 horas, 16 minutos, 58 segundos con una velocidad promedio de 30,6 kilómetros por hora. Sierra, se escapó del grupo a 110 kilómetros antes de acabar la carrera, y durante todo ese recorrido se mantuvo en solitario. Ya el venezolano había mostrado destellos al ocupar un séptimo puesto en la etapa anterior.

Ver también
Fotos de la Caracas de antaño

sierra

También fue tres veces campeón nacional de ruta (91-92-93), ganador de la Vuelta al Táchira y Vuelta a Trujillo. Su carrera llegó hasta 1995 cuando decidió colgar el «caballito de dos ruedas» luego de haberse pasado por Vuelta España y Tour de Francia.«Vendí la bicicleta, me cansé, tenía 12 años en esto, ya no corría por amor», agregó Sierra en una entrevista. En 1991 fue séptimo en el Giro. También disputó Vueltas a España y Tour de Francia, donde se mantuvo entre 1993 y 1995 cuando toma la decisión de retirarse siendo aún muy joven, pero fatigado y cansado de la rutina.


Información tomada de: diariodelosandes.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X