Ahora leyendo
El inmenso legado de Don Armando Scannone

El inmenso legado de Don Armando Scannone

El inmenso legado de Don Armando Scannone

Sin temor a equivocarnos se puede decir que nadie ha contribuido tanto a la cultura culinaria venezolana como este ingeniero apasionado por la cocina caraqueña que quiso registrar en varios libros todo un legado gastronómico, que hasta ese momento no existía de forma rigurosa. El inmenso legado de Don Armando Scannone.

Nació el 22 de agosto de 1922 en Caracas y falleció el día de ayer 9 de diciembre de 2021, en Caracas a los 99 años de edad. Sus padres eran inmigrantes de ascendencia italiana: Armando Scannone y Antonieta Tempone, quienes lo educaron con las tradiciones venezolanas, entre ellas las culinarias.

Su nombre completo era Armando Scannone Tempone. Al tener raíces italianas era muy sencillo orientar su pasión culinaria por la cocina mediterránea, sin embargo, sus padres influyeron en el amor por una cocina venezolana, especialmente la cocina mantuana caraqueña.

Scannone se graduó de ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y gastrónomo. Esa educación influyó en la rigurosidad casi matemática con la que hacía sus libros y trasmitía sus recetas y conocimientos. Puede ser catalogado como el historiador de la gastronomía venezolana.

¿Cuál es el legado que deja Armando Scannone a la gastronomía Venezolana?

Realizó varias contribuciones a este sector desde 1960. Dedicó 10 años de su vida a la investigación y recopilando recetas tradicionales de Venezuela.

Un intenso trabajo de catalogar lo que había hasta el momento para producir metódicamente lo que no se tenía documentado. Un gran laboratorio gastronómico que lo convirtió en una eminencia en la materia.

El más grande aporte es, sin duda, el famoso “Libro Rojo de Scannone” como es conocido por todos, que lleva el título de “Mi cocina, A la manera de Caracas” libro que fue editado y aumentado en cada nueva edición.

La importancia de este libro radica en el uso utilitario, es decir, este es un libro que promete que si haces las recetas al pie de la letra se obtendrá un excelente resultado en el plato elaborado. Cuando se conversa con sus colaboradores directos revelan la minuciosidad con la que Scannone cuidaba cada detalle.

“El libro rojo de Scannone” no es un libro que se encuentra en las bibliotecas de las casas, es un libro que habita en las cocinas, un poco manchado por salsas y aliños. Esto nos muestra el arraigo popular que nos deja Don Armando para elevar la cocina venezolana para todos.

Ver también
casabe

Publicaciones de Armando Scannone

Es curioso mencionar que cuando ya tenía listo su primer libro ninguna editorial venezolana creyó en él, ninguna quiso publicarle, entonces una editorial española asumió el compromiso de sacar a la luz lo que sería un verdadero best-seller desde el año 1982.

Escribió más de 100 columnas culinarias para el Diario El Universal y publicaciones semanales en la Revista Pandora. En su honor fue creado un premio de entrega anual “Premio Armando Scanonne” otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG).

Libros publicados

  • (1982) Mi Cocina, conocido como el libro rojo.
  • (1994) Mi Cocina II, conocido como el libro azul.
  • (2010) Menús de Mi Cocina, conocido como el libro amarillo.
  • (2010) Mi Cocina ligera, conocido también como el libro verde.
  • (2013) Mi Lonchera, conocido como el libro anaranjado.

Nos quedamos con este maravilloso legado que nos dejó Don Armando Scannone con toda su vida y entrega por la investigación culinaria como ningún otro autor ha realizado hasta el momento en Venezuela. Un aporte tan grande que aún no podemos valorarlo en su justa dimensión, por su proximidad. ¡Gracias Don Armando!


Créditos y agradecimientos: oor las maravillosas imágenes que compartimos en esta nota a Ocean Drive, Venezuela Agridulce, Cocina y Vino, además de YouTube.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
3
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X