Ahora leyendo
7 grandes artistas venezolanos

7 grandes artistas venezolanos

Los artistas venezolanos, aunque de orígenes, influencias y técnicas diversas, han llevado su singular visión al mundo del arte. Con ello, se han convertido tanto en figuras destacadas de movimientos revolucionarios como pioneros de nuevos medios que cambiarían el curso del arte moderno. Estos artistas venezolanos han logrado que Venezuela tenga una de las tradiciones pictóricas más interesantes de toda América Latina.

Cristóbal Rojas (1858-1890)

Cristóbal Rojas puso a Venezuela en el mapa de la pintura durante el siglo XIX. En 1883, obtuvo una beca para estudiar en París gracias a su cuadro La muerte de Girardot en Bárbula. De personalidad “melancólica”, en su obra convive una clara influencia impresionista, un intenso dramatismo y una aguda observación que dieron como resultado una marca personal de realismo que lo llevó a participar en grandes salones franceses de la época. Algunas obras destacadas a parte de La muerte de Girardot en Bárbula son La miseria, El bautizo y su propio autorretrato, entre otros.

Arturo Michelena (1863-1898)

Considerado como uno de los grandes artistas venezolanos del siglo XIX, Arturo Michelena es mejor recordado por sus retratos, así como sus escenas históricas y alegóricas. Se inició en el arte desde pequeño, y en la década de 1880 recibió una beca para estudiar en París, donde triunfó en salones y exposiciones como Le Salón des Artistes Français (1887) y la Exposición Universal de París (1889). Figura clave del romanticismo tardío, Michelena creó más de 700 piezas, muchas de las cuales están entre los cuadros más famosos de la historia del arte de Venezuela.

artistas

Armando Reverón (1889-1954)

Armando Reverón es considerado no solo uno de los artistas venezolanos más importantes de la historia, sino toda un pionero de medios más experimentales, como el happening, en América Latina. El “loco de Macuto”, como era apodado, creó más de 450 pinturas a lo largo de su vida. Su carrera pictórica se divide en periodos azul, blanco y sepia. Su técnica fue cuestionada por los académicos del momento, pero apreciada por figuras como Fernando Botero y Gabriel García Márquez. En 2007, el MoMA le dedicó una retrospectiva, siendo la primera muestra sobre un artista venezolano en este recinto.

Elisa Elvira Zuloaga (1900 – 1980)

Además de su labor como pionera del grabado y la pintura moderna en Venezuela, Elisa Elvira Zuloaga es recordada por sus paisajes. Al principio de su carrera, Zuloaga creaba sus pinturas en un estilo cercano al impresionismo, con un equilibrio formal en la composición. Con el tiempo, desarrolló un aprecio por el aspecto poético del recuerdo frente a la copia fidedigna de un paisaje a pintar. Por ello, Pilar Muñoz López, profesora y crítica de arte de la Universidad Autónoma de Madrid, ha calificado a Zuloaga como “una de los artistas gráficos más importantes de Sudamérica”.

artistas

Mercedes Pardo (1921-2005)

Mercedes Pardo es considerada una de las figuras más importantes del arte abstracto en Venezuela y América Latina. En 1962 participó en la Bienal de Venecia y en 1978 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Además de la pintura, experimentó con la acuarela, el collage y los vitrales, así como en la escenografía. Sobre su obra, la poeta Elizabeth Schön escribió: “Sus colores poseen el extraño poder de situarnos en un ámbito indescifrable, en donde lo intenso y lo luminoso se unifican dentro de infinito alumbramiento de ellos mismos”.

Jesús Rafael Soto (1923-2005)

Jesús Rafael Soto, otro gran exponente del arte cinético venezolano, también incursionó en la pintura. Aunque en un principio su obra pictórica estuvo influenciada por el postimpresionista Paul Cézanne, el arte abstracto de Kandinsky y Klee eventualmente tocó a Soto, quien formó un lenguaje singular basado en la geometría. Su trabajo se ha expuesto en el Tate de Londres, el Centro Pompidou de París, el MoMA y el Museo Solomon R.Guggenheim de Nueva York.

Ver también
universidades

artistas

Carlos Cruz Diez (1923-2019)

Carlos Eduardo Cruz-Diez​ fue un artista venezolano del arte cinético. Vivió y trabajó en París desde 1960 hasta su muerte.​ Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

Estos fueron 7 grandes artistas de la historia de Venezuela ¿Incluirías a otro artista en esta lista, a quién? Deja tu respuesta en los comentarios.


Información tomada de: https://mymodernmet.com/ y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X