Ahora leyendo
Marcel Roche y su legado médico científico

Marcel Roche y su legado médico científico

Marcel Roche y su legado médico científico

Fue un reputado médico, científico e investigador venezolano de origen francés. Marcel Roche y su legado médico científico.

Su nombre completo es Marcel Roche Dugand. Nació en Caracas el 15 de agosto del año 1920. Falleció el 3 de mayo de 2003 a los 82 años de edad en Miami. Fue nominado en una oportunidad al Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Estudió secundaria en París, Francia, graduándose en 1938. Luego pasó a vivir a los Estados Unidos, donde estudia una licenciatura en Ciencias en el Colegio Saint Joseph de Filadelfia, también medicina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore.

Se gradúa en el año 1946, con especialización en endocrinología y medicina nuclear. Realizó estudios de investigación biomédica en el New York Institute of Public Health. Posteriormente regresa a Venezuela en el año 1951.

Marcel Roche y su legado médico científico

Una vez en Venezuela, trabajando en la Universidad Central de Venezuela (UCV) comienza a realizar varios trabajos que lo convierten en pionero en varios sectores de la medicina que requerían más atención.

Con base en lo anterior comenzó con los casos de las deficiencias nutricionales, las anemias, la anquilostomiasis y el bocio, con un esmero especial entre los ciudadanos más pobres y los aborígenes.

En Venezuela, Roche comenzó varios trabajos pioneros como profesor adjunto de la Universidad Central de Venezuela sobre el bocio, la anquilostomiasis y las deficiencias nutricionales y anemias, especialmente entre los pobres y los aborígenes.

Ver también
Antonio Delli, un comunicador con gran vocación hacia la actuación

Para el año 1952 Marcel Roche conjuntamente con el médico Francisco De Venanzi, fundan un instituto científico, con el apoyo económico de su padre Luis Roche a través de la Fundación Luis Roche.

Esa organización llevaría por nombre Instituto de Investigaciones Médicas Fundación Luis Roche (IIMFLR). Esa institución contaba con cinco médicos residentes, estudiantes de medicina, fisiología, química y todo el personal necesario, teniendo por objetivo hacer ciencia en pro de las necesidades y los problemas nacionales y con una visión de interés científico universal.

Sin duda, el Dr. Marcel Roche fue un médico científico visionario preocupado por aportar soluciones de interés social en su campo de influencia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
2
Divertido
1
Me encanta
4
Me gusta
3
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X