Ahora leyendo
La Villa Planchart: un hito arquitectónico

La Villa Planchart: un hito arquitectónico

La Villa Planchart, también conocida como la Quinta El Cerrito, es una residencia particular construida por el arquitecto italiano Gio Ponti en Colinas de San Román, Caracas, entre 1953 y 1954. Se trató de un encargo por parte de Armando y Anala Planchart, siendo inaugurada en 1957.

Los Planchart, aficionados al arte y la cultura, buscaban una casa «como experiencia» y un buen arquitecto que pudiera materializar esa búsqueda personal: «Armando buscaba un espacio en donde exhibir su colección de orquídeas y sus trofeos de caza; y Anala, poder ver toda su casa desde cualquier punto donde se sentara a contemplarla. Armando deseaba una casa en las afueras de la ciudad y Anala no podía separarse de Caracas. Finalmente, los Planchart encontraron el lugar ideal, una loma privilegiada dentro del valle de Caracas, con visuales a 360 grados y con la suficiente distancia para garantizar tranquilidad, «El Cerrito«.

Planchart

Al arquitecto indicado lo hallaron en la revista de diseño Domus, donde se reseñaba la obra de un Ponti de 62 años con una «sólida trayectoria como arquitecto, diseñador industrial y artista». Decididos, viajan 1953 a Milano para proponerle al arquitecto el encargo de su residencia o el escenario de la experiencia existencial y cultural que deseaban forjar.

Lograron convencerlo y ver su casa soñada hecha realidad «entre juegos de planos y en viajes sucesivos de Ponti a Caracas», mientras que el arquitecto, maravillado por la particular luz caraqueña y los colores del trópico, entabló con el matrimonio «una relación profesional y personal que duró el resto de sus vidas».

En la década de 1970 el matrimonio cede el inmueble a la Fundación Anala y Armando Planchart para preservarla, junto con la colección de arte que alberga, como patrimonio cultural de Caracas, reservándose el usufructo de la propiedad hasta que murieran. Armando Planchart fallece en el año 1978 y Anala en el año 2005, año en que se declara al inmueble como bien de interés municipal. Tras la muerte de Anala, la fundación es responsable de la estructura y su colección.

El mismo Gio Ponti refirió alguna vez que Villa Planchart era su obra maestra en Caracas. Refiere el IPC que el inmueble, más allá de sus muchos atributos arquitectónicos, conserva una importante colección de arte moderno, conformada por obras de Alejandro Otero, Armando Reverón, Henry Matisse, Pablo Picasso, Alexander Calder, Raoul Duffy, Victor Vasarely y otros.

Ver también
Asere Boncó

La Quinta Villa Planchart o El Cerrito, fue declarada bien de interés municipal, y está registrada por el Instituto del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural de la nación en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2005. Estado Miranda, municipio Baruta.

El IPC dice que: «la Villa Planchart parece ser una interpretación moderna de la casa tradicional venezolana con patio; o incluso de la villa italiana. Realmente es el resultado de una síntesis del diseño milanés, construida solo para ser vivida en el trópico, con armonía absoluta entre el diseño de sus espacios e incluso de su decoración interior».


Información tomada de: iamvenezuela.com y Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X