Ahora leyendo
Legado artístico de Mateo Manaure en la Ciudad Universitaria de Caracas

Legado artístico de Mateo Manaure en la Ciudad Universitaria de Caracas

Autor: Mateo Manaure

Mateo Manaure es uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes de Venezuela. Colaboró intensamente con el proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, para el diseño de la Ciudad Universitaria de Caracas. La Colección Síntesis de las Artes Mayores de la Ciudad Universitaria de Caracas está compuesta por 107 obras de arte de 24 artistas plásticos, una decena de artistas extranjeros y 14 venezolanos. Entre ellos figura Mateo Manaure, quien realizó 25 obras entre murales, pinturas y dos elementos acústicos para el Paraninfo y participó activamente como supervisor de obras de arte.

Bajo la ambición de construir una casa de estudios con capacidad de albergar la mayor población estudiantil, Villanueva invitó a participar a artistas que militaban dentro de la abstracción, bien geométrica y orgánica, considerada vanguardia para la época.

Fue durante el período de 1952 y 1954 que Mateo Manaure realizó estas 25 obras, que corresponden a un ciclo creativo sustentado en una abstracción geométrica dura. Caracterizado por bordes definidos y planos de color sólido, este arte es conocido en su trayectoria como “muralismo geométrico”.

Detalles y colores

Los diferentes murales de Manaure para este proyecto fueron estudiados, diseñados y realizados con minuciosidad. Cuidó cada detalle y trabajó en función del recinto libre, para que sus obras perduraran en el tiempo. Su arte sirvió de decoración a los diferentes espacios arquitectónicos, tanto planos como volumétricos.

Entre sus piezas más importantes para la Ciudad Universitaria destacan dos ubicadas en la Plaza Cubierta del Rectorado e integradas al conjunto que agrupa el Aula Magna, la Sala de Conciertos, el Rectorado y la Biblioteca Central.

Mateo Manaure
En el frente, el Pastor de Nubes de Henri Laurens y al fondo el mural de Mateo Manaure en la Universidad Central de Venezuela, Plaza Cubierta del Rectorado. 1954
Sin título, 1954. Bimural. Estructura de concreto y cerámica esmaltada. Plaza Cubierta del Rectorado.

En armonía

Los murales de Manaure conviven con otros de reconocidos artistas. Los correspondientes a la Plaza del Rectorado y Aula Magna están junto al mural del caraqueño Pascual Navarro, al relieve del húngaro Victor Vasarely y al famoso Pastor de Nubes del escultor francés Henri Laurens, por mencionar solo algunas de las obras expuestas al descubierto.

Los colores y la geometría de Manaure dan vida también a los espacios de la Escuela de Arquitectura y el Hospital Clínico Universitario. También decora la Sala de Conciertos y el Paraninfo, adyacente al edificio del Rectorado en la Plaza Cubierta.

Ver también
La tradición decembrina de las Patinatas

Mateo Manaure

Otro mural estuvo destinado a una de las fachadas de la antigua Escuela Técnica Industrial Luis Caballero Mejía, actual Facultad de Ciencias.

Algunas obras en el recinto

Mateo Manure
Mural ubicado en el edificio de la sala de conciertos, fachada este. 

Autor: Mateo Manaure. Mural ubicado entre la Biblioteca Central de la UCV y los Edificios de la Sala de Conciertos.

Autor: Mateo Manaure. Obra ubicada en la entrada principal del Edificio de Ingeniería, que pertenece al año 1954.
Autor: Mateo Manaure. Fecha: 1954. Se encuentra ubicado en el edificio del aula Magna entre corredor cubierto y las taquillas. Mosaicos vítreos industriales de 2 x 2 cm Dimensiones: 308,5 x 1000 cm.
Autor: Mateo Manaure. Obra ubicada en el edificio del Paraninfo. Fachada norte. 1954
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentario (1)
  • Este detalle lo conoce poca gente, pero ya concluida la construcción en 1956 de la UCV, Villanueva comisionó a Mateo Manaure con la tarea de revestir de colores todo el imponente edificio del Hospital Clínico Universitario, con una obra de arte, llamada “La Policromía” realizada con colores muy fuertes especialmente en la fachada para romper la lectura monolítica del edificio; la cual diluyó la masa del Hospital y lo integró al esquema arquitectónico moderno de la Ciudad Universitaria de Caracas, este se tiene como el primer ensayo de ‘integración de las artes’, característica en todo el proyecto universitario y donde se evidencia el debate interior, entre el academicismo arquitectónico y la modernidad más pura. Todo el edificio del Hospital Clínico Universitario es una obra de arte.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X