Ahora leyendo
Cachapas: su historia y origen

Cachapas: su historia y origen

El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latinoamérica; en Venezuela el maíz se transforma en distintos platos criollos que siempre alegran el paladar de los venezolanos. Entre estos platos encontramos a la cachapa, un plato muy famoso y sabroso de nuestro país.

Aunque también es conocida en Colombia, el origen de la cachapa se le atribuye a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino; tan apreciado fue, que su culto se asoció posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.

cachapa

La receta de la cachapa tradicional es muy fácil, sus ingredientes son jojotos tiernos, papelón, sal y leche. Y si deseas disfrutarlo a la manera oriental, necesitas un budare para colocarle el toque de mantequilla y sobre todo el «queso e’ mano» tan tradicional. Es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen «queso e’ mano» y untarse con mantequilla. Entre sus variaciones está la de la isla de Margarita que es más salada y más dura o en otras zonas de Venezuela que le incluyen carne o pernil.

Existe otro alimento con el mismo sabor pero de diferente presentación, la llamada cachapa de hoja. Este es un bollo de maíz envuelto en hojas de mazorca y posteriormente cocinado en agua. Su forma es similar a la hallaquita y es conocido también como bollito.

Ver también
café

¿Sabías del origen y la historia de las cachapas? ¿Qué le pones a tus cachapas?


Información tomada de: venezuela1811.com y www.venezuelatuya.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X