Ahora leyendo
La casa González-Gorrondona: un patrimonio en Venezuela

La casa González-Gorrondona: un patrimonio en Venezuela

González Gorrondona

El Instituto del Patrimonio Cultural censa a la casa González Gorrondona como «Edificación civil de uso residencial ubicada en las faldas de El Ávila. Su proyectista fue el arquitecto austríaco – americano Richard J. Neutra y la arquitectura paisajista es del arquitecto hispano venezolano Eduardo Robles Piquer. El diseño se elaboró en 1963 y la construcción data de 1965. Esta amplia vivienda particular fue permitida dentro del área que ocupa el parque al serle conferido a su propietario el rol de guardabosques honorario del Parque Nacional.

La casa es producto de un encargo por parte de José Joaquín González Gorrondona, abogado, economista y banquero, quien fue director del Banco Industrial (1938-1942), decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (1940), miembro del Directorio del Banco Central (1942-1946) y fundador del Banco Nacional de Descuento (1957). Durante la administración de Raúl Leoni se separa de la presidencia del Banco Nacional de Descuento para encargarse del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (1964 – 1966). En 1975 fue designado como individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. En su incorporación presentó el trabajo titulado «Una estrategia para el desarrollo económico y social de Venezuela».

“Durante la dictadura de Pérez Jiménez, González Gorrondona había visto que gente de su misma condición había hecho construir gigantescas y espectaculares casas de habitación o de recreo en las grandes ciudades del país. La gente de clase alta en Caracas no solo se distinguían por sus opulentas cuentas bancarias, sus influencias en los gobiernos que se sucedieron entre 1909 y 1958, sus exquisitos aromas, modas y excentricidades, o sus boatos de fin de semana en el Country Club, sino que sobresalían porque se regocijaban de haber contratado a los mejores arquitectos extranjeros para que les construyeran las grandes casas familiares. Es así como González Gorrondona convino con el afamado milanés Gío Ponti para que le realizara su sueño de una mansión a mitad del Ávila, enfrente de Los Palos Grandes, La Castellana, Santa Eduvigis, La Carlota y la Embajada Americana. Desde allí podría verlo todo. Ponti, ya había erigido las mansiones de los Planchart y los Arreaza. El proyecto inició su construcción hacia 1957 pero tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las nuevas autoridades detuvieron la construcción por violar el lote inferior que se venía estudiando para hacer del cerro El Ávila un parque nacional, por lo que este diseño no fue culminado.

Años después luego de la creación del parque nacional El Ávila el 12 de diciembre de 1958, Gorrondona fue nombrado guardabosques honorario, por lo que fue permitida la reanudación de la construcción. Para que finalizara la ilusión Gorrondona contrató entonces al arquitecto Richard Neutra, que era famoso mundialmente por haber ideado en los años 30 los cimientos escenográficos que siguen siendo hoy los grandes estudios de Hollywood”.

En 1975, el Banco Nacional de Descuento fue intervenido por el Gobierno nacional debido a sus problemas de liquidez e insolvencia. En la medida también se tomó la Casa como parte de los activos, siendo devuelto a sus dueños originales años después.

Ver también
Otilio Galíndez, el gran cultor de la música venezolana

El IPC registra en el catálogo patrimonial del municipio Chacao que la Casa González-Gorrondona “en su estética de gran estructura moderna presenta volúmenes superpuestos con grandes balcones lanzados hacia la vista de la ciudad, uso predominante de concreto y grandes ventanales de vidrio”. La casa tiene tres plantas y “una piscina apta para hidroaviones, el cuidadoso paisajismo de Eduardo Robles Piquer se mimetiza con la vegetación natural del Parque Nacional El Ávila” suscribe el órgano rector del patrimonio venezolano. La Casa González-Gorrondona fue registrada por el municipio Chacao en el Catálogo de edificios con valor arquitectónico de Chacao y declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural de la nación.


Información tomada de: https://iamvenezuela.com/ y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X