Ahora leyendo
Emilio Mauri, retratista especialista en dibujo y figura humana

Emilio Mauri, retratista especialista en dibujo y figura humana

Emilio Mauri, retratista especialista en dibujo y figura humana

Fue un importante pintor venezolano inscrito en el movimiento del romanticismo. Una de sus obras clásicas es el retrato de Luisa Cáceres de Arismendi (1899) que se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo de Caracas. Emilio Mauri, retratista especialista en dibujo y figura humana.

Su nombre de pila era Emilio Jacinto Mauri Ivern. Nació en La Guaira el 9 de marzo de 1855 y falleció el 18 de febrero de 1908 a la edad de 52 años. Su infancia y adolescencia transcurrió en la ciudad de Nantes, Francia.

Comenzó estudiando medicina, pero rápidamente inició estudios en su verdadera pasión: las artes plásticas.

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Arte de París y en la Academia Julián, lo que le permitió ser profesor de artes plásticas en su ciudad natal durante gran parte de su carrera profesional.

Para el año 1874 regresó a Venezuela y participa con varias de sus piezas artísticas en la Exposición Nacional de Venezuela que fue organizada con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Simón Bolívar.

En el evento antes mencionado obtiene Medalla de Bronce. En el año 1887 es nombrado como director de la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas, en ese cargo se desempeñó hasta sus últimos días de vida. Luego le sucede el célebre pintor Antonio Herrera Toro.

Ver también
Parque Cristal

Emilio Mauri, retratista especialista en dibujo y figura humana

Sin lugar a dudas, su obra emblemática fue el retrato de Luisa Cáceres de Arismendi, que está reproducido parcialmente en algunos billetes venezolanos. Pero también se destacó al pintar los retratos ecuestres de los Generales Francisco de Miranda y Joaquín Crespo.

Otras obras destacadas de Emilio Mauri:

  • La Anunciación en el Templo de la Merced en Caracas
  • El retrato de Francisco de Miranda a Caballo
  • Creación del retrato del General José de San Martin (Palacio Federal)
  • Retrato de Joaquín crespo luego de la Batalla de la Victoria
  • Retrato del Doctor Luis Razetti

Mauri fue un hombre tremendamente inclinado a las artes en general. Tenía un gusto especial también por la música. Incluso llegó a tocar instrumentos como el violoncello y para el año 1886 logró formar parte de la Unión Filarmónica.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X