Ahora leyendo
Doña Agapita: las cachapas que todo caraqueño debe probar

Doña Agapita: las cachapas que todo caraqueño debe probar

cachapas
https://www.instagram.com/p/CDJ5yaNosBE/

La gastronomía venezolana es exquisita por excelencia. Sus sabores y olores cautivan a cualquiera; desde los platos más elaborados como la típica hallaca navideña, hasta los platos más sencillos de preparar como las cachapas. Esta última preparación a base de maíz se prepara en todos los rincones de Venezuela. Aunque es también popular en Colombia, Ecuador y Costa Rica, pero bajo los nombres de arepa o tortilla de choclo o chorreada.

Entre los cientos de miles de extranjeros que llegaron a Venezuela en el siglo pasado, Roberto Vásquez vió en las cachapas una oportunidad de negocio y sobre todo, la ocasión de reunir a familiares y amigos en su restaurante. Este hombre gallego, trabajador y fiel admirador de la cultura y gastronomía venezolana fundó en 1995 Cachapas Doña Agapita que en un principio ofrecía un menú criollo variado. Junto con su esposa, Luisa Rey, emprendieron un negocio que hoy goza de excelente reputación y una clientela leal y muy querida de la parroquia La Candelaria.

Las cachapas siempre fueron el centro de atención y merecedoras de halagos por todo el que las probara. “El restaurante dio un giro y se enfocó de lleno en las cachapas, porque resultó ser lo que más le gusta a la gente y por ende lo que más compran”, afirma Luisa en entrevista para La Guía de Caracas.

cachapas
Cachapa con doble queso palmito. Foto: @cachapasagapita

“La familia estuvo involucrada en el negocio, habían muchos más empleados que ahora porque era otro ritmo de venta. Había otros productos que vender. Hay que irse adaptando a la situación país y si sigues queriendo estar en tu país y creer en él tienes que irte adaptando”, agrega.

Todo el que camine o pase de la esquina La Cruz a Miguelacho queda hechizado por el olor que produce la mezcla de jojoto. Muchos voltean a curiosear de qué se trata este olor y ven, aún desde afuera, algunas cachapas asarse. La tentación los lleva a querer probar. Entran y compran las archiconocidas cachapas Doña Agapita.

El nombre del negocio se debe a la madre de Luisa. Agapita es un nombre de origen griego y poco común que significa “amada”, “amable” y “querida”.

Siguiendo la tradición

Luisa hoy se hace cargo del negocio junto a sus dos hijos. Asegura que las cachapas de su restaurante se preparan a base de maíz natural, gracias a un proveedor que “siempre ha ofrecido buen maíz” cosechado en el oriente del país.

Son fieles a la tradición, por eso preparan la tradicional cachapa venezolana con una mezcla que la hace única. Te la sirven con un relleno generoso al gusto, bien sea; queso de tipo guayanés, de mano o palmito, acompañadas de jamón, pernil asado, pollo o carne mechada con queso amarillo.

“Tratamos de tener variedad para complacer los gustos de los clientes. Además del pernil. La gente está abierta a probar nuevos sabores”.

Pero, ¿qué hace de las cachapas Doña Agapita las mejores de Caracas? El elemento diferenciador y que, según su fundadora, las hace especiales es el amor con que se prepara: “Pienso que todo se resume en el cariño que le ponemos al trabajo, la dedicación y el esfuerzo para lograr tener una clientela a gusto y satisfecha”.

cachapas
La «pelúa»: cachapa de carne mechada y queso amarillo rallado. Foto: @cachapasagapita

Con nuevos horizontes

Desde marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 se extendió por casi todo el mundo. El estricto confinamiento hizo que el restaurante se viera en la necesidad de innovar y vender tomando en cuenta otras alternativas como las entregas a domicilio y estrenarse en las redes sociales.

En mayo, abrieron la cuenta oficial en Instagram del negocio y la cifra de seguidores creció como la espuma. Al día de hoy superan los 14 mil seguidores. Los hijos de Roberto y Luisa son quienes se han hecho cargo de la cuenta en Instagram y se han esforzado por vender y dar a conocer sus tan apreciadas cachapas al público digital. Además, incursionaron en otro ámbito nunca antes experimentado: el delivery.

Ver también
Día del Turrón

“Hay que tratar de integrarse a la forma de trabajo que nos ha tocado vivir a nivel mundial y tomar en cuenta estas alternativas para seguir activos en el mercado”, comenta.

Por ahora, todas las ventas online se gestionan a través de los mensajes directos de Instagram. Pero cualquier persona puede pasar al local a adquirir sus cachapas listas para comer en casa.

La «catira»: cachapa con pollo y queso amarillo. Foto: @cachapasagapita

Coordenadas: 

Instagram: @cachapasagapita

Dirección: Esquina Cruz con Miguelacho de La Candelaria, Caracas. 

Punto de referencia: Cerca de la plaza La Candelaria. Adyacente al Farmahorro. 

Horario de atención: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
24
Me gusta
7
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X