Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Posee la obra de arte más reproducida en la historia del arte venezolano. Pintor, dibujante y litógrafo también era ingeniero y militar de carrera. Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que aparece en la moneda nacional.
Por si todo lo anterior fuera poco también fue miembro del comité que diseñó el Escudo Nacional de Venezuela.
Nació en el Estado Yaracuy el 30 de junio del año 1809 y falleció en Caracas el 9 de febrero del año 1887, a los 77 años de edad. Debido a su importancia en el acontecer histórico de Venezuela se encuentra sepultado en El Panteón Nacional de Caracas.
Era hijo de padre español y de madre venezolana: Luisa María Páez Herrera, que era hermana del prócer de la Independencia y expresidente venezolano José Antonio Páez.
Aprendió dibujo y acuarela con el capitán francés Lessabe en Caracas. Para el año 1823 viajó a New York para estudiar artes plásticas. En el año 1827, ya de vuelta a Venezuela estudió dibujo topográfico en la Comandancia de Ingenieros de Puerto Cabello. Estudio litografía en París.
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional
Otra de sus obras trascendentales fue la “Repatriación de los restos del Libertador” (1842). También participó en la Portada del «Atlas físico y político de Venezuela», del geógrafo italiano Agustín Codazzi.
Entre los años 1833-39 se le encargó también dibujar las miniaturas y participó en el levantamiento del mapa de Venezuela.
Similar trabajo realizó en Colombia, ya que el geógrafo Agustín Codazzi fue contratado por ese país para el levantamiento topográfico y Carmelo Fernández pasó a formar parte de la comisión de artistas que pusieron su talento al servicio del avance científico.
Fue un gran divulgador de todo el conocimiento geográfico y todo lo relacionado con lo natural de Venezuela y parte de la entonces llamada Gran Colombia.