Ahora leyendo
Elsa Gramcko, artista plástica del movimiento abstracto

Elsa Gramcko, artista plástica del movimiento abstracto

Elsa Gramcko, artista plástica del movimiento abstracto

Fue una pintora y escultora de gran renombre. La tendencia de sus trabajos estaba marcada por el movimiento abstracto. Su formación fue básicamente autodidacta. Elsa Gramcko, artista plástica del movimiento abstracto.

Ganó el Premio Nacional de Arte en el Salón Oficial de Arte venezolano y también la primera mujer venezolana en ganar el Premio del Salón D’Empaire en Maracaibo.

Nació el 9 de abril del año 1925 en Puerto Cabello. Falleció el 03 de marzo del año 1994 en la ciudad de Caracas. Estuvo casada con el fotógrafo Carlos Puche (1923-1999) que era reconocido como el fotógrafo de los bosques nublados, etéreos y gaseosos.

Sus primeros trabajos datan del año 1954 en el que realizaba pinturas geométricas. Posteriormente, entre los años 1960-70 desarrolló muchas esculturas y ensamblajes.

Desarrolló su talento en un principio de forma autodidacta, sin embargo, posteriormente realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y realizó cursos en la Universidad Central de Venezuela.

Elsa Gramcko, artista plástica del movimiento abstracto

Su primera exposición fue en 1959, la realizó nada más y nada menos que en el  Museo de Arte de las Américas en Washington D. C.

La Galería de Arte Nacional, editó un libro sobre ella en el año 1997. Juan Carlos López Quintero presentó ese libro sobre esta artista plástica titulado como: “Elsa Gramcko: una alquimista de nuestro tiempo: muestra antológica, 1957-1978”. Es una especie de catálogo descriptivo de su arte.

Ver también
ciudad universitaria

Le gustaba también la poesía, incluso llegó a escribir algunos poemas que nunca fueron publicados. Hay que destacar que su hermana Ida Gramcko fue poeta, por tanto no le era ajeno el trabajo literario. Por ello, el ambiente familiar era de un gran nivel cultural que le inspiraba en su carrera artística.

Elsa Gramcko tuvo una etapa en su creación artística llamada “la etapa negra”, en ella se aparta del color como elemento principal y comienza a usar otros elementos como los óxidos, la tierra, lo desgastado y lo usado que representa la huella del tiempo.

Artista plástica que logró trascender y dejar una huella importante en el arte venezolano. Adelantada a su tiempo, atrevida en su propuesta, Elsa Gramcko, artista plástica de lo abstracto.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X