Ahora leyendo
Carlos Medina, talento que llueve y no escampa

Carlos Medina, talento que llueve y no escampa

Carlos Medina, talento que llueve y no escampa

Artista visual de gran trayectoria que ha presentado su trabajo en varios países y continentes. Entre los que se pueden contar en Francia, Italia, Austria, Corea del Sur, Bélgica, España, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos y, por supuesto, Venezuela. Carlos Medina, talento que llueve y no escampa.

Nació en Barquisimeto, Estado Lara, el año 1953. Actualmente trabaja entre Caracas y París. Inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas y los concluyó en el año 1975.

En el año 1977, gana unas becas por parte del gobierno italiano y FUNDARTE (Fundación para la Cultura y las Artes). Gracias a esas becas pasa siete años en Italia ganando destrezas profesionales en torneado, tallado y modelado 3D.

Fue aprendiendo con Carlo Andrei de Gonari Marmi, sobre elaboración de esculturas de bronce en Pietrasanta Fonderia Artistica Mariani. También realizó cursos en la Accademia di Belle Arti di Carrara.

Adicionalmente, Carlos Medina pasó por Bélgica para estudiar técnicas gráficas en el Frans Masereel Centrum. Realizando prácticas en talleres con Gió Pomodoro, Sérgio de Camargo, Gonzalo Fonseca y Alicia Penalba.

Para el año 1984 regresa a Caracas y presenta una exposición de nombre: Esculturas. Era una serie que contiene más de 25 piezas esculpidas en travertino, granito y mármol.

Todas las piezas tenían grabados en tinta china dorada y negra. Esa exposición fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes y en los más importantes museos de Porlamar, Maracay y Barquisimeto.

Logra hacer contacto y relaciones con grandes maestros de las artes plásticas venezolanas como: Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Carlos Cruz-Diez, para compartir conocimientos e influencias.

Ver también
metro de caracas

Carlos Medina, talento que llueve y no escampa

El título de esta nota se refiere a una de sus obras más icónicas: Fragmentos de lluvia. Esta obra la comenzó en 1989 y fue un proyecto seriado que finalmente culmina en el año 2014 con una réplica a gran escala que la otorga como regalo a la ciudad de Caracas. Por ello decimos que su talento llueve y no escampa.

Esta obra se puede apreciar en toda su magnitud en la Autopista Francisco Fajardo de Miranda. Cada gota tiene seis metros de altura, en total esta obra de arte consta de siete gotas. Adicionalmente, tiene varias piezas en espacios públicos en centros comerciales y otros espacios.

Aquí un resumen de sus exposiciones individuales más recientes:

  • 2016 Imperceptible, Ascaso Art Gallery, Caracas, Venezuela Essential, Ascaso Gallery, Miami, EE. UU.
  • 2015 Esencial. Galería Marion, Ciudad de Panamá. Panamá.
  • 2013 Esencial, Museo de Arte Contemporáneo (MACZUL), Maracaibo, Venezuela.
  • 2013 Esencial, Museo de Arte Contemporáneo, Yucatán (MACAY), Mérida, México.
  • 2012 Esencial, Museo de Arte de la Universidad de Guadalajara (MUSA), México.
  • 2011 White Surfaces, Art Nouveau Gallery, Miami, EE. UU.
  • 2006 Papeles. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.
  • 2003 Carlos Medina y su obra, Museo de la Cultura Maya, Chetumal, México.
  • 1990 Obra en Madera, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas.
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X