Ahora leyendo
La historia del IESA

La historia del IESA

El IESA fue fundado en 1965 por iniciativa de Ricardo Zuloaga Perez-Matos y su primer presidente fue el doctor Santiago Vera Izquierdo, ex-rector de la Universidad Central de Venezuela. Por recomendación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el IESA fue reconocido por la Presidencia de la República de Venezuela, mediante el Decreto 1471 del 16 de marzo de 1976, como Instituto Universitario de Estudios Superiores en Administración. Entre los profesores destacados del IESA se incluyen a Asdrúbal Baptista, Moisés Naím, Ricardo Hausmann y Carlos Machado Allison.

IESA

Entre las cosas destacables de la gran historia del IESA se encuentran:

En 1966: Se designa a la primera Junta Ejecutiva. Carlos Lander Márquez es designado Presidente del Consejo Directivo y de la Junta Ejecutiva, mientras que Frank Briceño Fortique es nombrado como Director Ejecutivo del Instituto. La Fundación Ford ofrece al IESA un apoyo financiero significativo. Se organiza un Comité Asesor para diseñar el portafolio académico del Instituto, integrado por profesores de las universidades norteamericanas de Chicago, Cornell, Harvard, MIT, Nothwestern y Syracuse, bajo la coordinación del profesor John A. Barr, Decano de The Graduate School of Management de Northwestern University.

En 1981: El IESA acepta ser la sede del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Estuvieron como profesores invitados Agustín Luis Calvet, Ph.D., University of Ottawa; Steward Bancroft, Ph.D., Pacific Lutheran University y Víctor Childers, Ph.D., Indiana University.

En 1983: Se inicia el Programa Avanzado de Gerencia (PAG), bajo la coordinación del profesor George Kastner. A esta primera edición asisten 80 participantes, de más de 70 empresas venezolanas y extranjeras con operaciones en Venezuela y Latinoamérica. Se incorporan como profesores residentes Asdrúbal Baptista, M.A., Kent University; Miguel Rodríguez, Ph.D., Yale University y Julián Villalba, Ph.D. Massachusetts Institute of Technology (MIT). A su vez, como investigadores ingresan Pedro Navarro, MBA IESA y Nelson Morales, Doctor en Sociología y D.E.A., Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia.

En 1990: La empresa Alimentos Heinz instaura a partir de este año los premios a los mejores estudiantes del IESA en las áreas de finanzas, mercadeo y producción.

En 1999: IESA y Tulane University firman convenio mediante el cual se da inicio al programa de doctorado con la participación de varios profesores e investigadores del Instituto.

En 2002: El IESA, junto a la Universidad Harvard e importantes escuelas de la región fundan la red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network), la cual desarrolla investigaciones sobre responsabilidad social, emprendimiento social y negocios para las mayorías, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los sectores de bajos ingresos.

Ver también

En 2005: el IESA obtiene dos acreditaciones internacionales y al año siguiente consigue la «declaración de eligibilidad» de EQUIS -siglas en inglés del Sistema Europeo para el Mejoramiento de la Calidad-. Ese mismo año participa como miembro asociado en Unicon, organización con más de 70 escuelas de negocio líderes a nivel mundial.

En 2007: el IESA recibe la aprobación de la solicitud de afiliación a la Ciudad del Saber, Panamá, en donde abre su nueva sede. A principios de 2008 el instituto obtiene su tercera acreditación internacional, EQUIS, otorgada por la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gerencia (EFMD); por sus siglas en inglés). A mediados de 2017, obtiene su cuarta acreditación internacional, NASPAA, otorgada por la Red de Escuelas de Políticas Públicas, Asuntos y Administración radicada en los Estados Unidos.

El IESA es una de las escuelas gerenciales más importantes de Latinoamérica y lleva muchos años trabajando para seguir entre las mejores.


Información tomada de: Wikipedia y la página web del IESA.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X