Ahora leyendo
El 31 de octubre Hel’Manas rendirá tributo a la música latinoamericana en el CCBOD

El 31 de octubre Hel’Manas rendirá tributo a la música latinoamericana en el CCBOD

Hel'Manas

Hel’Manas, el dúo vocal conformado por las caraqueñas Constanza y Fernanda Cegarra Montero, se subirá al escenario de la Sala Este del Centro Cultural BOD este domingo 31 de octubre, a las 11:30 a.m., para mostrar la belleza de la música latinoamericana y demostrar que las nuevas generaciones de artistas también están dispuestas a ser baluartes de nuestro patrimonio cultural. En esta ocasión, el dueto deleitará al público con armonías que sorprenden por una impecable ejecución vocal, sin afectación, que se complementa con dos colores y estilos personales que resultan en una fina puesta en escena musical.

Constanza Fernanda presentarán un repertorio que incluye canciones de la tradición y la contemporaneidad venezolana, escritas por compositores como Otilio Galíndez, Simón Díaz, Aldemaro Romero, Aquiles Báez y la banda Rawayana, pasando por melodías clásicas del repertorio latinoamericano y la nueva canción del continente que propone Natalia Lafourcade. Los arreglos están a cargo de Pedro Mauricio González y Gustavo Carucí.

El 31 de octubre Hel'Manas rendirá tributo a la música latinoamericana en el CCBOD
El 31 de octubre Hel’Manas rendirá tributo a la música latinoamericana en el CCBOD

Durante este concierto, la talentosa dupla estará acompañada de Fernando Rodríguez, en el cuatro; María Fernanda Montero, en el violín; Luis Freites, en el bajo; Elías Díaz, en el piano; y Rolando Canónico, en la percusión. Como invitados especiales, estarán presentes los maestros Aquiles Báez en la guitarra y Luis Julio Toro en la flauta.

CONVERSANDO CON Constanza y Fernanda Cegarra Montero (Dúo Vocal Hel’Manas)

Nosotras nacimos en un hogar musical, nuestra madre María Fernanda Montero es violinista y pedagoga musical y nuestro padre Julio Cegarra es percusionista y profesor de solfeo. Ambos nos criaron en un ambiente donde la música era un factor muy presente en todos sus géneros, desde la música clásica académica, pasando por la tradicional venezolana y latinoamericana, hasta la popular contemporánea como el jazz, el merengue, el blues y cualquiera que entrara en el iPod familiar.

De la mano de nuestra Mamá aprendimos a relacionarnos con el canto como un lenguaje de juego, donde se podía inventar una canción para bailar, cocinar, jugar, vestirse o simplemente tomar agua; y a partir de allí empezamos a jugar a cantar armonías entre las dos. Uno de los recuerdos más vívidos que tenemos es con una película de Barbie, llamada “La Princesa y La Plebeya”, en la cual las dos protagonistas intercalaban armonías, y en una tarde de juegos imitándolas descubrimos que verdaderamente disfrutábamos cantar a dúo.

Con el tiempo, cada una empezó a dedicarse a un instrumento, al principio el violín siguiendo los pasos de nuestra madre, pero más adelante Constanza eligió el piano; instrumento que sigue estudiando con mucha destreza y Fernanda terminó por encontrarse con la guitarra. De vez en cuando cantábamos en actos escolares, o en fiestas de amigos; pero podríamos decir que el canto no era una meta por alcanzar o un objetivo, era algo que disfrutábamos hacer y compartir con nuestros amigos y familia.

Los primeros contactos con el Canto

En mi caso, ꟷFernandaꟷ siempre estuve más orientada al canto lírico, principalmente por mi amor al teatro musical. Comencé cantando los temas de West Side Story donde descubrí un color mucho más lírico y fuerte de mi voz, el cual aprecio y uso mucho en lo que hacemos en Hel’Manas. Ya cuando tenía 17 años, pude participar en un taller de formación de un año de teatro musical realizado por Clas Producciones, el cual me reforzó mucho más mi interés por cantar profesionalmente y tal vez proyectarme en una carrera en este ámbito.

El 31 de octubre Hel'Manas
El 31 de octubre Hel’Manas rendirá tributo a la música latinoamericana en el CCBOD

Por mi parte ꟷConstanzaꟷ, mi primer acercamiento al canto como algo que me gustaba fue cuando participé en un concurso de canto en mi colegio estando en primer grado, me tuve que aprender un pasaje muy lindo llamado “En la mano traigo” y eso me llevó a ganar el tercer lugar de la competencia. En mi adolescencia mi curiosidad por explorar mi propia voz surgió en el momento que descubrí a Amy Winehouse y a Ella Fitzgerald, esta última por un disco de vinilo que nos dio mi papá de la mítica discográfica de Jazz Verve.

Hel'Manas
El 31 de octubre Hel’Manas rendirá tributo a la música latinoamericana en el CCBOD

Escuchando esas melodiosas y particulares voces fue que pude encontrar mi forma de cantar, aunque confieso que me daba pena que me escucharan hacerlo, pero poco a poco le perdí el miedo a mi voz y logré tener la suficiente confianza como para llegar al concierto de Noches de Guataca en 2019. Pero lo cierto es, que antes del momento de que se nos diera la oportunidad de crear Hel’Manas no habíamos pensado seriamente en ser cantantes profesionales.

El nacimiento de Hel’Manas

Surgió casi por accidente, en un evento de Ciudad Laboratorio llamado “Ilumina Caracas” en el 2019. El evento era un recorrido por una zona de Bello Monte, en el cual había diferentes estaciones y actividades incluyendo música en vivo, y uno de esos conciertos era del maestro Aquiles Báez. Por casualidades ꟷno tan casualesꟷ del mundo musical, mi madre es amiga de Aquiles; y sucede que nos lo encontramos en el recorrido unas horas antes de que fuera el concierto, y ella – que siempre será nuestra promotora número uno – le sugirió que nos invitara a cantar con él esa noche.

Nosotras no podíamos disimular la pena de pensar en subirnos a cantar con el maestro Aquiles Báez de un momento para otro, estábamos en pánico total. Pero una parte de nosotras pensaba “No vale, él no nos va a llamar para cantar” ¡Pero sí lo hizo! Fue ahí, después de esa pequeña intervención cantando la Tonada de Luna Llena de Simón Díaz, que nos contacta Guataca Producciones, la productora de Aquiles para hacer un concierto con nosotras. Una vez más en la ingenuidad pensamos “Ay qué bueno, seguro hacemos unos coros para algún artista” ¡Pero no, era un concierto DE NOSOTRAS! Y así como un golpe de suerte nos tocó crear seriamente nuestro dúo que terminó por ser Hel’Manas.

CCBOD
El 31 de octubre Hel’Manas rendirá tributo a la música latinoamericana en el CCBOD

Al ser un proyecto tan nuevo, no nos hemos planteado un concepto musical en específico, pero ciertamente, la música venezolana y latinoamericana forman parte de él. Creemos que por ahora una de las cosas que buscamos fomentar con Hel’Manas, es seguir dando a conocer nuestra música venezolana, sobre todo a nuestra generación; ya que, somos testigo de cómo su melodía, sonoridad, estilo y lírica pueden transformar y hacer crecer musical y personalmente.

Sobre los referentes de Hel’Manas

Por supuesto, hay una gran cantidad de artistas e intérpretes que de una u otra forma nos han moldeado, tanto artistas venezolanos más tradicionales como lo pueden ser Simón Díaz, Soledad Bravo, el Ensamble Gurrufío, Huguette Contramaestre; como artistas venezolanos contemporáneos como lo son Rawayana, Orestes Gómez, Andrea Paola Márquez y Rafa Pino. A nivel individual Fernanda admira mucho a varias cantautoras como Natalia Lafourcade, Silvana Estrada y Barbra Streisand, guiándose por su lado más lírico y romántico, y Constanza va desde influencias del R&B como Lauryn Hill, pasando por Tom Misch y Loyle Carner hasta más recientemente Yebba Smith.

El contacto con el público

A nivel general nosotras nos sentimos muy agradecidas por la interacción que el público ha tenido con nosotras. Es simplemente invaluable las palabras de apoyo, aliento, y aprecio que a la largo de nuestras pocas presentaciones hemos podido recibir. Es un regalo poder conectar y poder sentir que lo que la música nos transmite al cantar pueda llegar a nuestro público.

Ver también
FM Center

Ahora bien, recordando un poco el concierto debut que tuvimos en Noches de Guataca, éste se dio en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, que es una sala bastante íntima donde el público se encuentra a tan sólo un metro de distancia (incluso creo que menos) de donde cantas, y si bien la iluminación ayuda a que el público se mantenga en cierta penumbra, podíamos distinguir muchos rostros, sobre todo de amigos. Particularmente a mí – Fernanda – me pasó que fue muy impactante ver la reacción de ellos cuando terminé de cantar uno de los temas que se llama Omar Sharif.

Constanza y Fernanda Cegarra Montero
El 31 de octubre Hel’Manas rendirá tributo a la música latinoamericana en el CCBOD

Recuerdo claramente ver el rostro del papá de una amiga de toda la vida y él estaba a lágrima suelta, y al mirar a mi alrededor pude notar que varios asistentes estaban así. Es en ese momento que piensas “wao, verdaderamente pude conmover a estas personas”.

El sueño de Hel’Manas

Hacer un disco, creemos que eso sería un mega sueño maravilloso. Por ahora estamos en el camino de empezar a componer nuestra música propia y poder grabarla, pero sobre todo, estamos en la búsqueda de saber cuál será el camino que tomará ese impulso compositivo en Hel´Manas. ¿Será algo muy tradicional? ¿Será una fusión? ¿Será algo completamente diferente a lo que hemos cantado? Aún no lo sabemos, pero lo averiguaremos en busca de ese sueño.

Este concierto es el resultado de un profundo amor y respeto hacia la música que nos encanta, y una forma de acercar el folclore venezolano ꟷque es tan rico y hermosoꟷ a nuestra generación, así que queremos invitarlos este domingo 31 de octubre a las 11:30 am en el Centro Cultural BOD a compartir esa experiencia de exploración y crecimiento musical. A todos los artistas que nos puedan leer creemos que el mejor consejo ꟷen nuestra muy corta experienciaꟷ que podemos darles es que todo lo que quieran hacer, nazca del amor y del disfrute para compartirlo con los demás.

Para conocer más sobre el hermoso trabajo de las artistas Constanza y Fernanda Cegarra Montero puedes seguirles por sus redes sociales @helmanasc en Instagram y TikTok, también como Hel’Manas en su canal de YouTube. Apoyemos al talento nacional, y recuerda cumplir con las normas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial, respetando el distanciamiento social preventivo. Sigue las indicaciones del personal del Centro Cultural BOD y disfruta con seguridad.

Para mayor información: https://centroculturalbod.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X