Ahora leyendo
Se inaugura la exposición Margot Römer: Desplazando las Vanguardias

Se inaugura la exposición Margot Römer: Desplazando las Vanguardias

Margot Römer

El próximo sábado, 30 de octubre, a las 11 a.m. se inaugura en Casa de Hacienda la muestra »Margot Römer: Desplazando las vanguardias«, producto de la colaboración entre Carmen Araujo Arte, Henrique Faría New York, el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA) y Hacienda La Trinidad Parque Cultural. La exposición reúne un recorrido de Margot Römer (1938-2005) por el arte moderno a través de tres cuerpos de trabajo: urinarios, banderas y ortogonías.

Mediante estos elementos, la artista venezolana nos permite comprender las conexiones inesperadas y subversivamente conceptuales que establece con su propia identidad como mujer, venezolana, y habitante de un mundo en transformación, de un mundo que es promesa de diferencias. Nacida en Caracas en 1938, Römer estudia pintura, dibujo y grabado intermitentemente durante más de veinte años (1953-1974).

Margot Römer
Margot Römer, Planos y vacío, 2000, Óleo y grafito sobre lino, 200 x 145 cm

En palabras de Sandra Pinardi, comienza a trabajar con urinarios »como signos de una de las primeras grandes abstracciones subversivas de las vanguardias, esa que >sacraliza< objetos encontrados y, sustrayéndolos de sus espacios de circulación, de uso de consumo, los transforma en entidades significativas«. De los urinarios se desplaza a las banderas, otro ícono del arte moderno que nos remite al norteamericano Jasper Johns.

Margot Römer
Margot Römer, Pequeña estrella preñada, 1986, Óleo sobre tela, 200 x 160 cm

En el texto de sala, Pinardi explica que con este cambio, »un objeto de uso es reemplazado por un emblema simbólico, cargado de historia y connotaciones, que lo conectan necesariamente con una reflexión sobre el país, sobre su situación y su porvenir«. Finalmente, las ortogonías recuerdan a Alejandro Otero. Se presentan como obras abstractas, elaboradas con el uso exclusivo de planos rectangulares de color, horizontales o verticales, que van construyendo una »gramática visual«, en la que distintos grosores en los bloques rectangulares y diversos colores relatan un texto de ritmos.

Galería Carmen Araujo Arte
Margot Römer, ¡Oh, terror!, 2003, Serigrafía – Edición: 20/25, 56 x 45,7 cm

Margot Römer

Dirigió la Sala Mendoza (1976-1982), formó parte del equipo inaugural de la Galería de Arte Nacional (GAN) y participó en la creación del TAGA, institución que Luisa Palacios —su maestra y amiga— le dejó en herencia, y que presidió entre 1990 y 1996. Fue testigo y protagonista de un momento de efervescencia cultural y modernización de la enseñanza artística en Venezuela, que hizo posible el desarrollo de la gráfica, el dibujo y el diseño, patentado en las obras gráficas de maestros y compañeros de generación que acompañan el trabajo de Römer en esta ocasión.

Desplazando las Vanguardias
Margot Römer, Detritus I , 1992 , Serigrafía, 57 x 38 cm

Sobre la Galería Carmen Araujo Arte

Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Detritus II
Margot Römer, Detritus II, 1992, Serigrafía, 57 x 38.5 cm

Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico exhibición organizada por henrique faria fine art, new york, taga, carmen araujo arte y hacienda la trinidad parque cultural heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.

Margot Römer
Margot Römer, S/T, 2005, Serigrafía – Edición: 2/30, 66 x 50 cm

La cita es este sábado, 30 de octubre, de 11 a.m. a 4 p.m. en Casa de Hacienda, ubicada en Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Calle Rafael Rangel Sur, Urb. Sorokaima, Secadero N°2. Para mayor información: Tlf: (0058) 212 419.82.63 www.carmenaraujoarte.com @CaraujoArte

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X