Ahora leyendo
Miguel Von Dangel, polaco alemán de corazón caraqueño

Miguel Von Dangel, polaco alemán de corazón caraqueño

Miguel Von Dangel, polaco alemán de corazón caraqueño

El pintor y escultor Miguel Von Dangel, polaco alemán de corazón caraqueño, realizó grandes aportes al arte en Venezuela. Llegó a Venezuela en 1950 y desde su llegada vivió siempre en Petare, Estado Miranda.

Su nombre completo fue Miguel Von Dangel Hertrich. Nació en 1946 en Bayreuth, Alemania y falleció recientemente el pasado 25 de julio de 2021 en Caracas.

Desde temprana edad le inscriben en cursos libres en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Su profesor fue el artista Luis Guevara Moreno quien de alguna manera fue su mentor y  gran incentivo para iniciar la carrera de las artes plásticas.

Simultáneamente a la disciplina anterior, realiza estudios de taxidermia que termina complementando el gran artista plástico que llegó a ser. Conoce al pintor Bárbaro Rivas con quien coincide en muchas apreciaciones y comienza a realizar sus trabajos de forma autodidacta.

Comienza a estudiar las obras y el movimiento de otros artistas que le sirven de fuente de inspiración.

Entre esos artistas se encuentran: Van Gogh, Armando Reverón, Grünewald, Grosz, Bosch, Emerio Darío Lunar y otros. Continúa complementando su conocimiento con varios viajes al Amazonas para conocer paisajes, geografía, fauna, cultura, etnias, artesanías y todo lo que tiene que ver con esa ancestral cultura.

En la década de los 70 realizó varias obras que fueron muy controversiales, pero, ¿qué artista no lo es? Las crisis y las búsquedas existenciales son parte muy importante de estos creadores.

Premios de Miguel Von Dangel, polaco alemán de corazón caraqueño

  • Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1990.
  • Premio Anual de Artes Plásticas «Pedro Ángel González», en 2001.
  • En la Feria Iberoamericana de Arte se le rindió homenaje por su carrera, en 2003.
  • Su obra La Batalla de San Romano, que fue enviada a la bienal de Venecia, en 1992.
  • Petare – De Civitate Dei, fue una exposición en homenaje a Petare en sus 393, en 2014.

En sus disertaciones y obras incluye muchos temas religiosos, la tauromaquia, y los mandalas. Se autodenomina sucesor de Carmelo Fernández y de Armando Reverón. Como todo artista su obra tiene mucho de incomprendido, de fantástico y de provocador.

Ver también
Ramón Palomares, el reino de su poesía

Revisar la obra de Miguel Von Dangel para cualquier persona, especialmente para quien quiera dedicarse a las artes plásticas es algo muy especial. Fue un hombre de una vasta cultura.

Muchos conocedores de la obra de Von Dangel coinciden en que fue un artista incomprendido, como muchos, pero en su caso esta tendencia es más notable.

“Soy más petareño que venezolano”

Miguel Von Dangel

Al momento de escribir esta nota apenas han pasado 24 horas de su fallecimiento. Que sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a este gran artista venezolano, pero sobre todo petareño a más no poder. Miguel Von Dangel, polaco alemán de corazón caraqueño.

Para concluir les dejamos por acá algunas de sus piezas artísticas:

Miguel Von Dangel
Miguel Von Dangel
Miguel Von Dangel
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X