Ahora leyendo
Delia Fiallo, la madre de la telenovela

Delia Fiallo, la madre de la telenovela

Es imposible hablar de la telenovela sin mencionar su nombre entre los más importantes. Por su éxito en las décadas de los 70´s y 80´s fue conocida como: Delia Fiallo, la madre de la telenovela latinoamericana. Sus producciones han sido llevadas a varios idiomas para adaptarlas en más de 80 países.

Es imposible hablar de la telenovela sin mencionar su nombre entre los más importantes. Por su éxito en las décadas de los 70 y 80 fue conocida como: Delia Fiallo, la madre de la telenovela latinoamericana. Sus producciones han sido llevadas a varios idiomas para adaptarlas en más de 80 países.

Nació en La Habana (Cuba) el 4 de julio de 1924 y falleció recientemente en Miami el 29 de junio de 2021 a los 96 años. Sus estudios de Filosofía y Letras fueron la base para crear todo lo que logró hacer en su larga y reconocida trayectoria.

Su carrera como escritora y guionista la desarrolló principalmente en Venezuela, lugar donde se convirtió en referencia de las producciones melodramáticas para Latinoamérica y el mundo entero. Trabajó primero para Venevisión y posteriormente para Radio Caracas Televisión.

Su aporte a la telenovela rosa latinoamericana es incalculable. Es, sin lugar a dudas, uno de las principales referentes de este género tan popular en la región y muy difundido en el mundo entero.

Más sobre Delia Fiallo, la madre de la telenovela

La última de sus telenovelas escritas fue Cristal en 1985 que fue un gran éxito global, al igual que otras como Topacio, El Privilegio de Amar o Esmeralda. También escribió para otros países como México, Puerto Rico, Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

En sus comienzos desarrolló el género de las radionovelas entre las que se pueden contar: La señorita Elena, Ligia Sandoval, El ángel perverso, Tu mundo y el mío, La mujer que no podía amar y muchas otras.

Ver también
Parque Cristal

Estas son algunas de sus Telenovelas más populares:

  • Cristal (1986)
  • Leonela y Miedo al amor (1984)
  • Querida mamá (1982)
  • La heredera (1982)
  • María del Mar (1978)
  • Rafaela (1977)
  • La Zulianita (1976)
  • Esmeralda (1971)
  • Pobre diabla (1990)
  • Cumbres Borrascosas (1976)
  • Mi hermana gemela (1975)

Esto por solo mencionar algunas de la larga lista de producciones originales y otras que fueron adaptadas. No es exagerado calificar a Delia Fiallo como la madre de la telenovela. Su aporte al género tiene mucho peso y sigue siendo inspiración para nuevos escritores.

Ha dejado un legado que ya forma parte de la historia de este género tan latinoamericano que ha logrado calar con mucho éxito en otras latitudes del planeta.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X