Ahora leyendo
Iconos Venezolanos: resaltando el diseño de Venezuela

Iconos Venezolanos: resaltando el diseño de Venezuela

Iconos Venezolanos es un proyecto que comenzó con la idea de generar una identidad gráfica para los venezolanos a través de un lenguaje universal (iconos) que incluso otras culturas pudieran entender.

En principio se trataba de un proyecto gráfico en las redes sociales que, gracias al apoyo de muchos, creció a un punto que era difícil de imaginar. Al estar en esta posición decidieron empezar a hacer merchandising para que cada persona pudiera llevarse algunos de los iconos que más los representan consigo.

El año pasado tuvieron la oportunidad de tener una tienda temporal durante el mes de diciembre y les asombró el nivel de aceptación y de alegría que mostraba la gente que pasó a conocerla. Muchos estaban en Venezuela por vacaciones antes de volver a donde estuvieran viviendo ahora y querían conseguir un souvenir de su hogar de una forma distinta y divertida.

Es bien sabido que ahora los venezolanos estamos distribuidos por todo el mundo y las peticiones de muchos que estaban fuera del país de llevar sus productos hacia ellos los inspiró a crear una página web que pudiera acercarlos a su nuevo rincón del mundo. Después de un año de trabajo finalmente consiguieron lanzar la página y quieren que todos la
conozcan.

¿Cómo nació este proyecto?

Iconos Venezolanos nació entre el 2014 y el 2015 con la intención de poder crear un proyecto gráfico que enalteciera la cultura venezolana a través del diseño. Empezamos con una propuesta donde queríamos ir poco a poco generando iconos con los que las personas se pudieran sentir identificadas, independientemente de la posición y que tuvieran una imagen mucho más fresca de lo que habitualmente hemos visto del diseño gráfico venezolano, prácticamente que tú veas todas esas cosas de primer mundo, esos diseños tan bonitos inspirados en Nueva York, Madrid, Tokio, pero que lo vieras de Venezuela inspirado en Maracay, Valencia, Guasdualito, Caracas, que veas ese diseño hecho, ese diseño top en Venezuela. Poco a poco el proyecto ha ido evolucionando al punto de ya ser marca pero manteniendo los valores del diseño gráfico, siempre con el mismo propósito de representar la cultura venezolana a través del diseño y a partir de esto poder realizar intercambio cultural con otros proyectos de diseño que representan a sus países, hemos hecho intercambio con Iconos Argentina, Iconos Brasil, Barcelona, (no se llaman así), hemos hecho cosas bien interesantes y rescatado la identidad gráfica venezolana.

¿Qué es lo que más les gusta de lo que hacen?

Sinceramente, la reacción de las personas, es muy divertida y una satisfacción muy gratificante ver la interacción que tienen las personas con un producto o un icono, una imagen, un patrón, que ellos de alguna forma entienden la emoción que tiene la imagen, ahí ves que la imagen va mucho más allá de lo que ves, que directamente por los ojos te da sensaciones en el cuerpo y la mente.

¿Cuál es su chuchería venezolana favorita?

Ahorita no las tengo todas en mente pero yo diría que de repente el Cocosette o el Cri-Cri que me parece que es increíble, la Susy, la Samba. Es difícil escoger una, o también, yo soy muy de helados de repente los Morochos, un Bati Bati, creo que es algo que podría disfrutar todos los días sin agotarme, también los Pirulin; es muy difícil tener una chuchería favorita, sin embargo, siempre trato de tener un poco de control con el azúcar porque es fácil perder el control y las veces que compro alguna de ellas me da por etapas, he tenido meses de Cocosette fijo en todas sus presentaciones, y he tenido meses de Toddy en todas sus presentaciones. La verdad que hay mucho de dónde escoger, ahorita que estoy fuera de Caracas valoro mucho la chuchería venezolana y me doy cuenta que uno extraña esas chucherías americanas y esas cosas exóticas pero estando fuera no me parecen tan emocionantes, ricas y divertidas como las de Venezuela, eso para mí tiene un valor emocional muy importante.

¿Quiénes los inspiran?

En cuanto a la inspiración no puedo poner nombres porque la verdad que he tenido diferentes momentos importantes de la inspiración, por ejemplo en algún momento que vayas por la calle en Caracas y veas a un músico tocando y te tomes un momento para apreciar lo que está haciendo sientes la pasión que hay detrás de eso, o cuando vas a un partido del Caracas FC vs Táchira, sientes la pasión en la grada y en la cancha, igual que cuando vas a un juego de béisbol sientes la pasión, yo creo que me considero muy emocional en ese sentido y la pasión es algo que siento demasiado en la piel y eso me ha motivado muchísimo y he querido tomar cosas para una imagen.

Ver también
La música que no falta en una fiesta venezolana

¿Cómo entraron al mundo artístico?

Más que el mundo artístico yo lo denomino más como el mundo del diseño, son dos cosas completamente diferentes, a pesar que van muy de la mano no es lo mismo la comunidad de arquitectos que la comunidad de artistas plásticos y la comunidad de diseño gráfico en especial, porque incluso hay una comunidad de diseño industrial. Parece mentira pero en Venezuela hay una comunidad de diseño gráfico muy importante con buenos referentes de diferentes generaciones, buenas inspiraciones y mucha calidad a nivel mundial, eso es algo que está muy latente, en lo que yo poco a poco fui creciendo como persona y como profesional fui aprendiendo cada vez un poco más de la historia del diseño gráfico venezolano involucrándome cada vez más, yendo a eventos, conferencias, exposiciones, etc. y ahí poco a poco fui conociendo a diferentes personas que me ayudaron a entrar de repente yendo a una conferencia en Yaracuy que era el congreso nacional de estudiantes de diseño llamado ENED, que lo hacían una vez al año, ahorita están un poco paralizados pero sigue activo. En el momento en que fui como en 2013 era de los momentos más importantes de mi vida y ahorita puedo decir que esas personas son mis amigos, es muy chévere ver cómo se mantienen las relaciones de la comunidad de diseño. Hay una asociación de tipógrafos venezolanos, personas que aman la tipografía y diseñan tipografía, entonces es muy interesante todos esos movimientos y ver los resultados que tienen, yo creo que mas o menos eso puede tomarse como el mundo artístico y es una comunidad muy activa y dentro de Venezuela todavía quedan muchos diseñadores que son geniales, se mantiene mucho la movida de lo que se hace en relación a Venezuela y cosas que no son inspiradas en Venezuela pero son hechas por venezolanos.

¿Qué los apasiona del arte?

Del arte por supuesto que hay mucha inspiración de todo sentido, tanto de la música, como de las artes plásticas, el cine, la fotografía pero para no ser tan general yo mencionaría un poco algunos de los diseñadores de los años 70 y 80 si no me equivoco como Gerd Leufert y Nedo, que son un par de diseñadores europeos, Leufert me ha inspirado muchísimo en todo el trabajo que ha hecho; él hizo el logo de la Universidad Simón Bolívar, hizo el logo del aeropuerto, hizo varios de los logos más importantes de ahorita de Venezuela y para mi ha sido una inspiración su trabajo y forma de pensar. Al igual que Nedo es un diseñador que forma parte importante de una generación del diseño venezolano que han cultivado y han inspirado diferentes generaciones después de ellos. Entre ellos también está Juan Carlos Dárias, prácticamente todos ellos son de la generación de Santiago Pol que es otro de mis referentes y él sí es un artista plástico pero también es un gran diseñador con el que mantengo mucho contacto y somos amigos, también está Cruz Diez que en ese momento también fue diseñador gráfico ilustrador, hay muchas personas que fueron una referencia en ese momento en diseño gráfico y luego evolucionaron a ser artistas plásticos pero yo los mantengo muy presentes en el día a día como referencias al mundo porque para mí es un gran orgullo que tanto talento esté en Venezuela.

¿Cuáles creen que son los 7 íconos que mejor representan a Caracas?

Mis 7 íconos que representan a Caracas son: Las camioneticas, La Plaza Bolívar del centro de Caracas, El Ávila, La autopista o la interconexión de la araña (me parece que es un gran ícono), el Obelisco de Altamira, las Torres de Parque central y el skyline de Caracas o La Esfera de Soto.

Para ustedes, ¿Cuáles creen que son los colores de Caracas?

Pueden visitar su Instagram o su página web.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X