Ahora leyendo
Armando Reverón: Genio de la luz y las sombras

Armando Reverón: Genio de la luz y las sombras

Armando Reverón: Genio de la luz y las sombras

Maestro de las artes plásticas que logró experimentar con técnicas excepcionales sobre materiales y soportes poco utilizados en la producción de sus cuadros y otras creaciones, pero el manejo de la luz fue una de las grandes tendencias de todos los períodos de su obra. Conozcamos más sobre Armando Reverón: Genio de la luz y las sombras.

Nació en Caracas en el año 1889 y falleció a las 65 años en 1954. Para el año 1920, con esa búsqueda de la luz para el manejo de sus obras se muda con su esposa Juanita Mota a Macuto en La Guaira, ya que en esa zona de playa contaba con una saturación de la luz que lo ayudaba en su creación artística.

Su madre lo ayuda para comprar un terreno y ahí con sus propias manos construyó “El Castillete” en el que vivieron.

Un famoso dicho popular expresa: “De artista y loco, todos tenemos un poco”. Se puede decir que Armando Reverón tenía de las dos. Hizo de la luz el punto de partida de toda su obra, tomando en cuenta que sin oscuridad y sombras no podemos apreciar la luz en su justa dimensión. Fue llamado “El loco de Macuto”, “El Robinson Crusoe venezolano”.

A temprana edad sufre un ataque de fiebre tifoidea que le generó encefalitis. En entrevista realizada por El Nacional el 16 de marzo de 1953, Reverón expresó lo siguiente: «La gente dice que la fiebre tifoidea afectó mi carácter. Yo no sé, pero desde entonces me ha gustado el mundo de lo fantástico».

Formación del maestro Reverón

Obras: Amanecer desde Punta Brisas / Cocoteros en Macuto

Nada de lo anterior le impidió realizar estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Obteniendo una beca que lo llevó a realizar estudios en España y pudo conocer París. Todo este bagaje le permitió tener una visión global de las artes. Presente en sus obras están los temas religiosos, las naturalezas muertas, paisajes, autorretratos y desnudo femenino.

Ver también
Guillermo José Schael

Siempre se dice que cuando vemos el trabajo de un fotógrafo lo vemos desde su ojo, desde su pasión e interpretación. Con los artistas pasa igual, nos muestra el mundo que a la vez enriquece el nuestro. Esa visión particular es una experiencia única e irrepetible, es arte en su máxima expresión. Reverón plasmó desde el arte su visión del mundo.

El caraqueño Armando Reverón: Genio de la luz y las sombras

Obras: Mujer ante el espejo / La cueva

La totalidad de su obra fue descrita en tres períodos: El azul, con marcada influencia de Nicolás Ferdinandov. El blanco, con dominio de la exploración de los efectos de la luz intensa. Y por último, el período sepia, ubicado a finales de los años 30.

Nunca es suficiente lo que se pueda escribir sobre el maestro Armando Reverón y quedar con esa sensación de que quedó mucho por decir de este personaje fantástico; su vida y obra son apasionantes e influyentes.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X