Ahora leyendo
Yoveinny Mota: una gran atleta venezolana

Yoveinny Mota: una gran atleta venezolana

mota

Yoveinny Mota comenzó en el atletismo hace cinco años aproximadamente, de la mano de su entrenador Miguel Chirinos, al que asegura siempre tener presente debido a que fue el primero que le dio ese empujoncito tan necesario y que la ayudó a convencerse de que tenía un gran talento para este deporte.

A su corta edad se encuentra preparándose en Estados Unidos y no se detiene a la hora de establecer registros en las pistas. Mota llegó a la Universidad de Arkansas, luego de estar dos años en Barton Comunnity College en Kansas y desde entonces no se ha detenido en su preparación, ha obtenido registros importantes y hasta ha logrado batir récords nacionales, como por ejemplo en la 93era edición de la tradicional carrera Clyde Littlefield Texas Relays, en Austin, Estados Unidos, donde por primera vez bajó de los 13 segundos en los 100m con vallas (12.97), tiempo que le permitió mejorar su propia marca sub23 e igualar el récord nacional absoluto, además de escalar posiciones en la lista de todos los tiempos del área suramericana.

mota

En Estados Unidos se ha especializado en las vallas, lo fue descubriendo poco a poco, a pesar de que se inició en otras modalidades ya que al principio sentía que se caía mucho hasta que se dio cuenta gracias a su entrenador que ése sería su fuerte, muy ayudada por su contextura delgada.

Como se dijo anteriormente Mota es poseedora de varios récords: “En la primera ocasión batí récords varias veces, en la categoría sub 18. En el primero tenía mi edad de 15 años y no había podido ser superado, corrí 13,44 y luego en África agarré diploma mundial y rompí los registros en cada competencia. Me sentí muy orgullosa porque dejé un récord un poco duro y quiero saber quién será la que rompa esa marca porque así como yo entreno, quiero que venga esa generación de relevo y sea mucho mejor que yo”, afirmó. Llegando a Estados Unidos pudo alcanzar récord nacional bajo techo y el año pasado se impuso en 100 metros con vallas juvenil y sub 23. Gracias a esto va por el récord absoluto de adulto.

Sobre su preparación en Estados Unidos, Mota asegura encontrarse aún en “shock” y la califica “de otro nivel”, al mismo tiempo considera que es el tipo de atención que deberían tener todos los atletas venezolanos y que lamentablemente no la tienen: “Así se debería tener a un atleta de alto rendimiento”, subrayó. En cuanto al aspecto personal, considera que aprendió a valorar mucho más las cosas, el verdadero significado de la familia y aprovechar al máximo el tiempo junto a ellos. De igual forma, se siente segura de que este gran sacrificio valdrá la pena.

Pese a las dificultades es una atleta que con orgullo sigue representando a Venezuela. Para ella es un orgullo representar el tricolor a pesar de las adversidades, desde un país que no es el de ella. Para este 2021 espera lograr la clasificación a Tokio, es una meta que se traza poco a poco, consciente de que si no es en esta oportunidad, tiene la ocasión de París 2024.

Ver también
primer teatro

mota

También espera participar en los Juegos Panamericanos Junior y espera allí estar en el podio. Para cada competencia espera ganar y desde su universidad también espera lograr los mejores resultados.


Información tomada de: contrapunto.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X