Ahora leyendo
La historia de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto

La historia de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto

coromoto

El Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, también conocida coloquialmente como la Iglesia de La Coromoto, es un templo católico localizado en la parroquia El Paraíso de Caracas, Venezuela. Por su diseño y ornamentación exterior e interior, es uno de los edificios más llamativos de la parroquia.

La construcción de este templo fue inspirada por la Congregación del Santísimo Redentor, quienes años atrás también habían promocionado la edificación de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el sector de Pagüita. A finales de los años 1940 buscaron el apoyo del sector privado. El proyecto fue financiado por las casas de los Redentoristas dentro y fuera del país, así como los habitantes de El Paraíso. Para su realización, se comisionó al arquitecto de origen vasco Urbano de Manchobas.

coromoto

La construcción del Santuario dedicado a la patrona de Venezuela, se inició en 1949 con las bases de las torres, pero no es hasta el 6 de junio de 1952 que se clavará el primer pilote, acto presidido por el Sr. Arzobispo de Caracas, Mons. Rafael Arias Blanco, al que asistieron también los embajadores de Argentina, Francia y España. El santuario fue inaugurado y consagrado el 23 de mayo de 1961, por parte del Arzobispo y Cardenal José Humberto Quintero.

Esta construcción se apoya en 208 pilotes de concreto armado, clavados a 18 metros de profundidad. La iglesia se compone de dos estructuras: la Cripta (o iglesia subterránea) y el Santuario de superficie.

La cripta tiene una superficie de 1.242 m² (54 m de largo por 23 m de ancho). Posee una nave central y dos laterales. Su acondicionamiento estuvo a cargo de la empresa Consternini. En la actualidad funciona como un gran salón de reuniones y conferencias. Las secciones más pequeñas son destinadas para catequesis y cursos de promoción.

El santuario superficial, apoyado sobre la cripta, posee un área de 1.000 m² (50 m x 20 m). Está compuesta por una nave central y dos laterales en las que se sitúan nueve altares para diversos santos y advocaciones marianas. El coro se ubica sobre las naves laterales a modo de tribuna perimetral de nave central. Sobre la entrada principal se ubica un órgano de doble teclado, el cual fue fabricado en Italia. Posee además dos torres gemelas de 45 metros de altura, que también funcionan como campanarios. Las dos campanas fueron fundidas en Alemania.

Ver también
Gledys Ibarra, primera actriz de Venezuela para el mundo

El santuario es también conocido por sus obras artísticas internas, destacando especialmente los vitrales ubicados en los principales cuerpos del templo. El vitral detrás del ábside representa una alegoría de la designación de la Virgen de Coromoto como santa patrona de Venezuela: los doce obispos del país se aprestan a realizar dicha designación, mientras que el papa Pío XII les da su bendición. A ambos lados se representan los diversos estratos sociales del país: al lado derecho, los pobres y ancianos pidiendo su protección, mientras que a la izquierda los jóvenes, profesionales y militares están en actitud de agradecimiento.

coromoto

Los vitrales en ambos extremos del transepto representan escenas de la leyenda coromotana, en concreto la aparición de la Virgen al cacique Coromoto en el arroyo, y su segunda aparición en la choza a la tribu de los cospes. Los ocho vitrales que se encuentran en los muros exteriores, cuatro a cada lado, representan a las advocaciones marianas de estados y ciudades del país. En el muro izquierdo, las Vírgenes de la Paz (Trujillo), de El Espejo (Mérida), del Socorro (Valencia), y de los Techos Rojos (Caracas). En el muro derecho, las Vírgenes de la Consolación de Táriba (Táchira), del Valle (Nueva Esparta), de Chiquinquirá (Zulia), y la Divina Pastora (Lara).


Información tomada de: Wikipedia y caracasarquitecturaehistoria.wordpress.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
6
Me gusta
6
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X