Ahora leyendo
7 ferias de vinos de Caracas que extrañamos

7 ferias de vinos de Caracas que extrañamos

vinos

Un diálogo en Instagram nos hizo recordar estas experiencias de vinos que fueron fundamentales para educar el paladar de los caraqueños y que por ahora se encuentran en pausa:

  1. Salón Internacional de Gastronomía. Concepto. Principal evento de gastronomía que se haya realizado en el país con 11 ediciones y la presentación de varios de los chefs más importantes del mundo. El vino se presentaba en el área de exposición con amplios stands de importadoras, bodegas y organizaciones como Prochile y en salones de cata. Mayor aprendizaje personal. Literalmente incontables, mi primera red de contactos con el mundo del vino en Venezuela y en el exterior parte de estas experiencias.
  2. El vino toma Caracas. Concepto. Principal evento dedicado básicamente al vino y que jugaba con un enfoque más urbano y directo en espacios como las áreas abiertas del Centro San Ignacio. Amplia variedad de importadoras y bodegas y catas temáticas. Mayor aprendizaje personal. Fue el evento que me hizo pensar entre la diferencia de servir vino para tratar de obtener exposición y visibilidad y formar realmente un consumidor de vinos. Era muy efectivo para la primero, muy complicado lograr lo segundo.
  3. Sólo Los Mejores. Concepto. Versión de vinos premium y ultrapremium de El vino toma Caracas, ambos eventos eran producidos por Vladimir Viloria. Se notaba la diferencia en las inquietudes del público que asistía a este evento en relación con El vino toma Caracas. Mayor aprendizaje personal. Siempre me gustó el esmero con el que el equipo de producción diseñaba las catas temáticas que se ofrecían.
  4. Grandes Vinos de Licores Mundiales. Concepto. Presentación de los vinos más emblemáticos, premiados y, sí, más costosos de la mayoría de las importadoras presentes en el país. Un evento ambicioso, elegante y con una selección de vinos capaz de impresionar incluso a catadores experimentados. Mayor aprendizaje personal. Con los aliados y el público correctos se pueden crear eventos de un nivel muy alto.
  5. Festival Gourmet Internacional. Concepto. Inevitablemente parecido al SIG, el festival contaba igualmente con un área de exposición y salones de cata. En algún punto atrajo a varias importadoras con diferencias de criterio con los organizadores del Salón Internacional de Gastronomía. Mayor aprendizaje personal. La responsabilidad de crear degustaciones a la medida ya que en la edición 2013, aprovechando mi visita a Vinexpo 2013, diseñamos la presentación de varios vinos sin presencia en Venezuela que fueron ofrecidos por las bodegas y nos permitieron hacer recorridos poco convencionales por el vino europeo.
  6. El MercaDOC. Concepto. Organizado también por Vladimir Viloria y Luis Elías Rodríguez (La Viña del Señor) este evento proponía la degustación de productos gastronómicos previa compra de tickets para los respectivos platos o raciones. En el caso del vino la idea era comprarlo por copa o por botella. Mayor aprendizaje personal. Las buenas ideas en papel no siempre funcionan y a veces no es culpa de los organizadores sino de organizadores, público y expositores.
  7. Feria de Vinos Automercados Excelsior Gama. Concepto. Presentación relativamente informal de vinos y algunos productos gastronómicos con salones de catas temáticas para público casual que visitara el automercado. Mayor aprendizaje personal. Ofrecer los descriptores a los asistentes a las catas en lugar de solo mencionarlos (en un momento llevamos café, canela, clavos, pimienta negra para presentar unos tintos chilenos) son un ancla poderosa para poder explicar los sabores y los aromas.
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X