Ahora leyendo
Concurso de habilidades creativas para adolescentes a través del CCUCAB

Concurso de habilidades creativas para adolescentes a través del CCUCAB

Concurso de habilidades

El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro Venezolano Americano y la Fundación Telema, unen esfuerzos para ofrecer a los adolescentes la oportunidad de participar en un concurso cuyo único premio es una invitación al taller virtual de Storytelling “Yo soy” artista, diseñador, escritora. Los jóvenes podrán expresar su lado artístico de manera libre a través de un dibujo, pintura o cómic. El concurso de habilidades creativas se abrirá desde el 26 de marzo hasta el 06 de abril del 2021, y las propuestas se recibirán en el correo electrónico salainfantil.ucab@gmail.com

En palabras de la artista plástico Adriana Barrios, directora y fundadora de la Fundación Telema: “nos debemos a nuestros adolescentes quienes merecen una profunda atención y gracias a esta alianza nuevamente con el Centro Cultural UCAB auspiciada por el Centro Venezolano Americano, Digitel y The Table of Abundance, tendremos la dicha de ofrecer a los futuros ganadores la oportunidad de recibir este taller virtual que promete ser una maravillosa herramienta en el desarrollo de habilidades creativas”.

Concurso de habilidades
Concurso de habilidades creativas para adolescentes a través del CCUCAB

Sobre el taller

Se trata de una experiencia virtual, bajo el formato de laboratorio de arte y creación, denominado “Yo soy” artista, diseñador, escritora, fundamentado en personalidades importantes dentro de la sociedad y la cultura venezolana y norteamericana. Trabajarán con seis grandes figuras representativas de las artes en Venezuela y en los Estados Unidos. Estos personajes son: Rómulo Gallegos y Mark Twain, destacados escritores con novelas publicadas que son referencias mundiales, Margarita D´Amico y Charlotte Moorman artistas, promotoras culturales y de vanguardias en la música, el performance y el arte, Santiago Pol y Andy Warhol, el primero es uno de los diseñadores gráficos venezolano más destacados quien ha ganado infinidad de premios internacionales, y el segundo creador de un movimiento artístico mundial denominado pop art.

Las actividades, a cargo de un equipo interdisciplinario se realizarán en bloques de dos horas, dos veces a la semana a través de la plataforma de Zoom. La duración del taller es de 16 horas (más una semana para la entrega final y la exposición de proyectos).

Entre los temas que se abordarán destacan: ¿qué es un storytelling?; todos tenemos un talento y un don, ¿cómo descubrirlo?; el arte, la creatividad y la cultura no tiene límites; diseño de marcas personales y productos, entre otros. La realización de la prácticas on-line se hará con expertos en la investigación de los personajes a los que se les rendirá homenaje. El objetivo principal del taller es orientar a los participantes a desarrollar un proyecto que integre el arte, el diseño gráfico y la literatura, lo que dará origen a la creación de una publicación digital con las ideas y obras de los participantes.

CCUCAB
Concurso de habilidades creativas para adolescentes a través del CCUCAB

A continuación se detallan las bases del concurso:

Participación: Podrán participar los adolescentes adscritos a las escuelas de educación básica y bachillerato (públicas, municipales y privadas) del Área Metropolitana de Caracas y Ciudad Guayana.

Formato: Las imágenes tendrán un formato JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada, en formato vertical (30 x 40).

Presentación de obras: Los trabajos se deben enviar al correo electrónico salainfantil.ucab@gmail.com junto con la siguiente información: título, nombre y apellido del estudiante, cédula de Identidad, teléfono y redes sociales (de tenerlas).

Plazo de presentación: 06 de abril del 2021.

Propiedad y uso de las obras: Las obras premiadas así como los derechos de reproducción y difusión quedarán en poder del Centro Cultural UCAB.

Veredicto: El nombre de los ganadores se dará a conocer en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB, Centro Venezolano Americano y Fundación Telema el día 08 de abril de 2021.

Jurado: Personas destacadas del ámbito educativo nacional y jóvenes artistas (integrado por 5 personas).

Concurso de habilidades
Concurso de habilidades creativas para adolescentes a través del CCUCAB

Temario:

Actividades – martes 13 abril de 2021  

Ponentes: Yelitza Méndez, coordinadora extensión cultural Centro Cultural UCAB; invitados especiales curador independiente Gerardo Zavarce, Psicóloga Maripili Golpe del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la UCAB y Rafael Baralt editor de la revista virtual The Wynwoodtime. Temática: Todos tenemos un talento y un don. ¿Cómo descubrirlo a través de la historia de vida de Rómulo Gallegos y Mark Twain?

Actividades – jueves 15 abril de 2021

Ponentes: artista plástica y diseñadora gráfica Adriana Barrios, invitada especial Consuelo Méndez artista plástica y del performance. Temática: El arte, la creatividad y la cultura no tienen límites, inspirados en el legado de la artista y periodista Margarita D’Amico y la destacada músico violonchelista Charlotte Moorman.

Actividades – martes 20 abril de 2021

Ponentes: Diseñador industrial Cristian Oporto, invitado especial el diseñador gráfico Santiago Pol. Temática: Diseño de marcas personales y productos estudiando la obra de Santiago Pol y Andy Warhol. Técnicas de diseño e impresión en el pop art. Charla on-line con videos.

Actividades – jueves 22 abril  de 2021

Ponente: Carolina Rodríguez Cerrada, historiadora del arte, experta en desarrollo de historietas, cómic y animación, invitada Internacional. Temática: ¡Lánzate al ruedo! Charla y prácticas Laboratorio virtual, técnicas sobre cómic y animación. Experiencia “Cómic mitos urbanos”. Información sobre festivales de historietas/cómic internacionales.

Ver también
Música para tus ojos

Concurso de habilidades creativas para adolescentes a través del CCUCAB
Concurso de habilidades creativas para adolescentes a través del CCUCAB

Actividades – martes 27 abril de 2021

Ponentes: Charlas e intercambios con el dramaturgo y experto en storytelling Eduardo Pardo, presentación de una obra de su autoría adaptada al formato micro teatro, invitado internacional. Charlas e intercambios con la músico violonchelista Omaira Naranjo, experiencia de vida. Temática: Asesoría y experiencias de proyectos con invitados nacionales e internacionales.

Actividades – jueves 29 abril de 2021

Ponente: Alma Ariza, coordinadora de área audiovisual del portal El Pitazo, presentación de video, proyecto referencia “historias frágiles” El Pitazo. Temática: Laboratorio experimental / video sobre una experiencia creativa de una familia venezolana/ americana que participaron en el programa: Tongue Rivers Artist Residency de Wyoming año 2020, donde elaboraron collages, dibujos y pinturas inspirados en la naturaleza en tiempos de pandemia.

Actividades – martes 04 mayo 2021

Ponentes: Diseñador Gráfico e Ilustrador Alexander Almarza muestra virtual de su trabajo en el desarrollo de caricaturas de personajes. Invitado especial Gabriel Moncada joven ganador del 1er premio del 1er Concurso de creatividad y expresión “Adolescentes desde Casa” año 2020. Temática: Taller práctico virtual de cómo hacer caricaturas de personajes.

Actividades – jueves 06 mayo 2021

Temática: Entrevistas virtuales con los participantes sobre sus ideas y proyectos creativos. Realización de prácticas on-line con expertos en la investigación de estos creadores venezolanos y norteamericanos. Asesores en las prácticas on-line: Eduardo Pardo, Cristian Oporto, Gerardo Zavarce, Yelitza Méndez y Adriana Barrios.

Concurso de habilidades creativas para adolescentes a través del CCUCAB. Para mayor información: https://www.ucab.edu.ve/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X