Ahora leyendo
Exposición virtual: Covid 19 El arte del aislamiento

Exposición virtual: Covid 19 El arte del aislamiento

Angelica Piñango
arte del aislamiento

Como parte de una experiencia que nuestros reconocidos artistas calificaron como innovadora y gratificante, se llevó a cabo la exposición virtual Covid 19 El arte del aislamiento. Primera encuesta, en donde tuvimos una gran representación de artistas venezolanos, y entre los cuales recibieron menciones especiales los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez, quienes junto al gran artista Johan Galué colocaron muy en alto nuestro tricolor dejando así demostrada la elevada calidad del talento nacional. En portada Obra: Personajes del Orinoco del Maestro Régulo Pérez.

Entre los meses de junio y julio se presentó esta exposición en una sección especial de la Galería de Proyectos de Arte de Voz del Curador ubicada en Miami USA. El comité de Selección integrado por Milagros Bello y Claudia Zaionz, tuvo el gran placer de llevar a cabo la ardua tarea de estudiar las obras de los artistas participantes.

Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez
Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez junto a Johan Galué exaltan al arte venezolano en exposición virtual Covid 19 El arte del aislamiento

Las Curadoras Milagros Bello y Claudia Zaionz

La exposición COVID 19. EL ARTE DEL AISLAMIENTO / SURVEY 1  cubre las creaciones de los artistas durante la crisis global y el confinamiento debido al COVID 19. Este momento crítico ha desencadenado una gran variedad de reacciones e imágenes artísticas de todo el mundo que es importante para reunir y compartir. Nuestra civilización ha entrado en una nueva realidad, y los seres humanos se enfrentan a un conjunto continuo de desafíos y experiencias de vida radicales que generarán otro paradigma social y una nueva interconexión imaginaria con la mortalidad, las pérdidas, la muerte y el renacimiento.

Las curadoras Milagros Bello y Claudia  Zaionz han procesado más de 400 correos electrónicos y elegido a 110 artistas de todas partes del planeta: Kosovo, Londres, Nueva York, Miami, Arizona, California, Massachusetts, Francia, Grecia, España, Nigeria, Países Bajos, Rumania, Alemania, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, entre otros. Las propuestas de los artistas caben en diferentes subcategorías estéticas, reflejando la intensidad del sujeto en distintas expresiones.

Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez junto a Johan Galué
Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez junto a Johan Galué exaltan al arte venezolano en exposición virtual Covid 19 El arte del aislamiento

Desde la representación humana crítica en la crisis social, el yo y el virus, hasta las dimensiones de realidades subjetivas y los paisajes dislocados de los ecosistemas mundiales, las representaciones no objetivas sirven como mezclas visuales de la creación del momento. Funcionan como amplios subtemas de visiones de esta nueva  época, y  capturan el cambio profundo y radical en nuestras vidas. Instagram: @curatorsvoice

Conversando con Nuestros Artistas

Nidia Del Moral

La Maestra Nidia Del Moral nace en Maracay, estado Aragua, actualmente reside en Caracas. Estudió Arte Puro en la Escuela Armando Reverón de Barcelona, estado Anzoátegui entre 1982 y 1986. Del Moral es una gran Escultora de destacada trayectoria con 30 años de participación en exposiciones individuales, colectivas, salones y bienales de convocatoria nacional e internacional.

Ha recibido reconocimientos en diversos salones de confrontación nacional, y también ha ejercido la docencia en el instituto Federico Brandt, en el instituto Universitario Armando Reverón, y en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber. Su obra está representada en varios museos, salas institucionales públicas y privadas, espacios urbanos y colecciones particulares. Instagram: @ndelmoral

 Covid 19 El arte del aislamiento
NIDIA DEL MORAL, DE LA SERIE NUEVOS TERRITORIOS, 2014, 20 X 20 CM C/U – 16 MÓDULOS, RELIEVE EN MDF CON ACRÍLICO NEGRO Y DORADO

“Para mi ésta ha sido una experiencia diferente a las ya acostumbradas muestras presenciales. Ahora he podido calibrar los pro y los contra de este tipo de eventos, durante esta oportunidad, que ha sido la primera vez en la que participo. Tienen una ventaja en los aspectos de difusión, ya que son obras que ven no solo los que asisten a la galería o museo donde se hace la exposición sino que es global, lo ven muchas más personas, lo otro conveniente es el evitar trasladar las obras de localidad porque se maneja con registros de fotografía y eso es mucho más práctico para el artista.

Lo que crea una nostalgia es dejar atrás ese calor humano que se da cuando se inaugura presencialmente, los encuentros son tan enriquecedores para todo ser, oír sus opiniones sobre lo presentado en la obra se puede calibrar mejor en vivo sobre todo en la escultura, lo matérico, la escala y un sinfín de observaciones que no se dan con esta nueva forma de mostrar. Pero esta ha sido una magnífica iniciativa porque la creatividad del artista está siempre presente ante cualquier evento que lo motive, es una manera de expresar lo que ocurre en su interior y a su alrededor.

Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez
NIDIA DEL MORAL, DE LA SERIE UMBRALES, 2016, 24 X 24 CM C/U – 16 MÓDULOS, CORTES DE MADERA A LÁSER CON ACRÍLICO EN DIVERSOS COLORES

Gracias a este tipo de exposiciones podemos hablar sobre cómo ha sido esta cuarentena debido a la pandemia, algo sin precedentes en la historia contemporánea que nos cambia todo a lo que estábamos acostumbrados, para dar posibilidad al desarrollo y manejo de las tecnologías que circulan por las redes, para así lograr cristalizar nuestros objetivos como individuos. Estamos en tiempos de grandes cambios para la humanidad”.

Régulo Pérez

El Maestro Régulo Pérez es uno de nuestros más destacados pintores, además es dibujante, ilustrador, caricaturista y periodista. Nació en 1929 a la orilla derecha del ancho río Orinoco. Entre 1945 y 1947 cursó estudios de artes plásticas y aplicadas en Caracas. Más adelante formó parte del grupo de El Taller Libre de Arte en Caracas entre 1948 y 1952. Para comienzos de la década del cincuenta viajó a Roma donde permaneció hasta 1952. Luego entre 1952 y 1957 residió y trabajó en París.

Se desempeñó entre 1958 y 1959 como Director y Fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, en la ciudad de Mérida. Fue profesor de pintura de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas desde 1959 hasta 1982.

Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez
RÉGULO PÉREZ, PERSONAJES DEL ORINOCO, 2020, 70 X 100 CM, TINTA CHINA Y GRAFITO SOBRE CARTULINA

Reúne una gran experiencia en exposiciones tanto de tipo individual como colectivas en todo el país, y también a nivel internacional, dejando huellas positivas para nuestra historia del arte en países como: Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Cuba, Guyana, Aruba, Bonaire, Brasil, Italia, Estados Unidos, Irak, Chile, Francia, Haití, Bulgaria, Alemania, Guadalupe, Bolivia, Israel, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, España, República Federativa de Rusia, Canadá y Alemania.

Pérez participó en tres oportunidades en el Salón del Humor Gráfico de Alcalá de Henares y es Doctor Honoris Causa de esta magnífica institución. Expuso en el paraninfo de la Universidad de Salamanca un conjunto de acuarelas “ciertos animales criollos” en homenaje al escritor e historiador venezolano Don Guillermo Morón en 1993, y fue invitado a participar en octubre del 2018 en el Museo de Artes de Houston (USA) en una gran exposición sobre el desarrollo del arte venezolano de todas las tendencias de 1955 a 1975.

Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez
RÉGULO PÉREZ, PIEDRAS EN EL ORINOCO, 2020, 100 X 70 CM, TINTA CHINA Y GRAFITO SOBRE CARTULINA

Dentro de sus distinciones más destacadas se encuentran: El Premio Nacional de Dibujo en 1960, Premio Nacional de Pintura de 1967, Primer premio de las artes con la participación de todos los premios nacionales en 1972, el Premio Nacional de Periodismo de 1986 y El premio Armando Reverón del año 2000, entre otros. Instagram: @reguloperez.1

“Para el desarrollo del concepto generador de las obras participantes mi relación con la naturaleza es fundamental, en torno al ambiente, la flora, la fauna, la sociedad, la vida, los acontecimientos. Esos son mi punto de partida -no de llegada- como decía el maestro francés pintor y teórico André Ihote “está primero el ojo, la mente, la observación sensible del objeto u objetivo a realizar”.

Para mí la representación gráfica es definitiva – aparte de la pintura que pueda realizar o no de ese tema. No he estado cerrado en una torre de marfil pintando para una élite, desde niño recorrí la selva de mi región guayanesa y todo lo largo del río Orinoco dibujando directamente. Viví y observé en plena libertad y con mucha emoción el monte Roraima y su esplendorosa belleza. Ahora, encerrado en esta radical cuarentena hago de memoria tanto dibujos como pinturas, que son obras terminadas plásticamente, nada especial.

Régulo Pérez

Para esta muestra on line escogí entre Piedras del río y el Monte que envié con mucho entusiasmo porque es un público más amplio y diverso que la muestra en museos y galerías. La relación artística con el observador cambió definitivamente gracias a esta pandemia. Mi trabajo como caricaturista en publicaciones, diarios y revistas me relacionó con personas de toda clase y opiniones, algo extraordinario y necesario para la gran proyección de las artes visuales.

Ya que cambió de hecho ese contacto directo entre el arte y la vida no sabemos hasta dónde llegaremos en este movimiento insólito, tenebroso o glorioso.

En mi larga trayectoria de 70 años, donde desarrollé dibujo, pintura, ilustración, humor gráfico y periodismo he recibido muchos reconocimientos. Este premio es para mí un verdadero estímulo en estos terribles momentos. Es el adorable acto de realizar con plena libertad una obra de arte, en el más grande aislamiento de los seres humanos en el planeta tierra”.

Johan Galué

El gran artista Johan Galué nace en Maracaibo, estado Zulia. Es Licenciado en Artes Plásticas, Mención Dibujo de la Universidad del Zulia, egresado en el 2008. También es un destacado profesional en el arte de la restauración, trabajó ejerciendo estas habilidades en el Proyecto de Restauración de los Frescos de la Iglesia Santo Cristo de Aranza, (Maracaibo), en el año 2018. Y también llevó a cabo la restauración y conservación de los Frescos de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, (Maracaibo).

Sus obras se encuentran en una gran cantidad de colecciones, tales como: La Galería Braulio Salazar (Portuguesa), Ateneo Casta Joaquín Riera (Falcón), Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Zulia), Ateneo de Guacara (Carabobo) y el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (MACMA) (Aragua). Galué ha participado en una larga lista de exposiciones individuales y colectivas en diferentes estados de nuestro país, destacando en cada una por la gran dedicación que otorga a cada una de sus obras.

Ver también
3er festival de cine del reino de los países bajos

 Johan Galué
JOHAN GALUÉ, ESTA ES MI REALIDAD, SERIE TOTEM, MARZO 2020, 80 X 80 CM, ÓLEO SOBRE CANVAS

Dentro de los premios y distinciones recibidas también destacan: 2nd Place Painting WYNWOOD JURIED SHOW 2019 Miami FL. USA, Mención de Honor. II Edición del Salón Premio Arte Carelis “Espejos de un Tiempo”, Maracay – Venezuela, Mención de Honor. 1er Salón Nacional de Artes Visuales Barinas –  Venezuela, Mención de Honor 1er Salón Santa Frida, Maracaibo – Venezuela, 1er Lugar Concurso de Pintura UNES Caracas-Venezuela Año 2013, Mención de Honor, Bienal de Churuguara. Churuguara, Falcón Venezuela Año 2012, Mención de Honor, Salón de Artistas Emergentes CEVAZ, Maracaibo, Venezuela Año 2012, mención de honor II edición del salón de arte Carelis Maracay Venezuela, mención de honor 1er salón nacional de artes visuales Barinas, y mención de honor primer salón santa Frida lugar Maracaibo Edo. Zulia, entre muchas más.  Instagram: @johan_galue  Web: www.artsy.net/artist/johan-galue

“En primer lugar siempre quiero agradecer a Dios por todo, a los organizadores de dicho evento, también a mi representante y todo el equipo de trabajo que conforma la Galería Tarsinian Gallery, Agop y Bárbara Tarsinian, Pedro Portillo y Felipe Peña, son personas a las que agradezco muchísimo por todo su apoyo incondicional, este reconocimiento también es de ellos.

Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez junto a Johan Galué
JOHAN GALUÉ, UN DÍA DE ESPERANZA, MAYO 2020, 30 X 22 CM, MIXTA SOBRE PAPEL

La experiencia es muy gratificante e importante, estar participando es emocionante, sobre todo en estos tiempos de pandemia es una ventaja para poder mostrar lo que uno realiza en su estudio o taller, hoy día la tecnología forma parte del día a día, y seguir promoviendo la cultura vía on line es muy válido, creo que parar no es lo correcto, existen muchas alternativas y debemos buscarlas. En lo que va de cuarentena he participado en 3 exposiciones virtuales de carácter internacional, en esta ocasión la emoción fue doble porque se trataba también de un concurso. En las exposiciones presenciales el público puede interactuar con la obra y percibir más detalles a diferencia de ver la fotografía, pero estas muestras son muy importantes porque llegan a un público enorme y así más personas conocen nuestros trabajos.

Covid 19 El arte del aislamiento

El concepto generador de mi obra está basado en la figuración dentro de un mundo surrealista y onírico, donde trato de crear siempre personajes de mi mundo imaginario. En las obras que participaron son en algunos casos personas en habitaciones solitarias, así es como se encuentran muchos hoy en día, sin poder llevar a cabo una vida normal. Hay otra obra titulada A la red, donde el concepto es lo que hoy día vivimos muchos de estar siempre conectados, allí represento un niño donde su cordón umbilical está conectado a una red Wifi.

La imaginación es importante, el atreverse también lo es, no me da miedo abordar nuevas ideas e incluso retos. Es la constancia permanente y la disciplina la que me permite seguir en un mundo imaginativo en el cual vivo sumergido permanentemente.

Covid 19 El arte del aislamiento
JOHAN GALUÉ, ORA SIEMPRE, MAYO 2020, 30 X 22 CM, MIXTA SOBRE PAPEL
Sobre la importancia de las exposiciones virtuales                         

Es importante porque en los actuales momentos la tecnología juega un papel que se debe aprovechar al máximo sobre todo en el plano cultural con el cierre de los museos y galerías en físico. Ahora las RRSS nos brindan una ventana de exposición permanente, por ejemplo los recorridos en 360 grados dentro de las muestras deben ser promovidos aún más para aquellos que no puedan salir de casa cuando la pandemia pase.

Los Maestros Nidia Del Moral y Régulo Pérez junto a Johan Galué
JOHAN GALUÉ, Y PASAN LOS DÍAS, MAYO 2020, 30 X 24 CM, MIXTA SOBRE PAPEL

Este reconocimiento me llena de mucha satisfacción, ya el hecho de participar más allá del resultado es muy emocionante, haber sido seleccionado me sigue motivando a continuar trabajando. Acá sigo con mucha humildad y mucho esfuerzo para seguir creciendo dentro del mundo del arte, ya que ésta es mi pasión”.

En estos tiempos llenos de incertidumbre que atravesamos debido a la pandemia, son precisamente noticias positivas como éstas las que nos impulsan a seguir adelante. Nuestros artistas son un ejemplo a seguir, ellos se encuentran luchando y trabajando sin descanso frente a la adversidad, que más bien han utilizado como incubadora creativa. Su éxito es el fruto de la pasión vocacional con la que ejercen su profesión, y es ese fruto el que nos inspira a todos para fabricar en conjunto este nuevo camino de reinvención y crecimiento.

 Covid 19 El arte del aislamiento
JOHAN GALUÉ, CONECTADO A UNA RED, ABRIL 2020, 60 X 48 CM, MIXTA SOBRE PAPEL

Queremos enviar unas orgullosas felicitaciones para nuestra Curadora Milagros Bello por llevar a cabo la organización de eventos tan valiosos y velar siempre por la formación del público a través del arte. Y a los artistas distinguidos Nidia Del Moral, Régulo Pérez y Johan Galué, felicitaciones enmarcadas en un profundo agradecimiento por mostrarnos la manera en que se deben afrontar los retos, mientras traspasamos viejas fronteras.

Para todos aplausos de pie.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
9
Me gusta
4
Sorpresa
1
Ver comentarios (2)
  • Magnifica crónica sobre este evento de tanta importancia en estas circunstancias donde el Arte no se detienen y se difunde de manera global . Angélica te felicitamos Régulo Pérez y yo Nidia Del Moral por tu sensibilidad hacia el Arte y la Cultura de nuestro País se ve la pasión con que dedicas a escribir sobre todo lo que acontece con relevancia en el mundo de la creación.Seguiremos en contacto y haciendo realidad los sueños.Gracias a ti y a La guía de Caracas por este articulo.

    • Será siempre un gran honor poder difundir el trabajo de los artistas. Recibir tan hermosas palabras de parte de Grandes Maestros como ustedes es el mejor impulso que puede llegar para seguir adelante. Seguimos el ejemplo que ustedes nos dan, con su constancia y compromiso profesional. De mi parte Muchas Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.


© 2020, La Guía De Caracas. Todos los derechos reservados.

SUBIR AL INICIO
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
X