Ahora leyendo
Frank Quintero y su aporte a la música en Venezuela

Frank Quintero y su aporte a la música en Venezuela

Sergio Sosa
Frank Quintero

Frank Quintero, es un cantante, productor musical, músico y compositor venezolano. Conformó a principio de la década de los 80, junto a Franco de Vita, Yordano e Ilan Chester, una generación de cantantes venezolanos que alcanzaron gran popularidad y renombre a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su trayectoria artística ha interpretado y compuesto más de 160 canciones y grabado 18 álbumes de estudio.

Frank Quintero ha sido nominado para los premios Grammy y en cuatro décadas de trabajo se ha hecho acreedor de 10 discos de Oro y 7 de Platino. Después de un largo receso publicó en 2011 el disco “Guerreros de luz” con el cual reunió a músicos y cantantes de diferentes países para interpretar 16 temas inéditos que definen su peculiar y característico estilo.

Primeros pasos de Frank Quintero en la música

En 1964, con sólo 12 años de edad y al tiempo que cursaba la educación secundaria en el Liceo Militar «Gran Mariscal de Ayacucho», formó el grupo musical Licmilaya. El nombre del mismo lo obtuvo combinando las tres primeras letras del nombre del instituto. Esta fue una banda de rock and roll, formada con algunos de sus compañeros de clase, creada con la finalidad de animar fiestas y pequeñas reuniones. En ella se desempeñó como baterista.

En 1966, próximo a cumplir los catorce años, su padre lo inscribió en la Escuela de música José Ángel Lamas, en Caracas, donde realizó estudios formales de teoría, solfeo y armonía con profesores como el director de bandas Pedro Antonio Ramos y el maestro Vicente Emilio Sojo. Un año después (1967), participó como baterista en la banda de rock Loving Kind, conformada junto con su hermano Leonardo «Leo» Quintero y el desaparecido músico Jesús Quintero. Esta agrupación, después de Licmilaya, se convirtió en su segunda experiencia grupal dentro de la música.

Frank Quintero y los Balzehaguaos

En 1974, a raíz del trabajo desarrollado en el campo de la producción de música para publicidad y grabaciones como cantante, y en unión de otros músicos, formó una banda que en un primer momento se llamó Frank Quintero y su grupo, y que unos meses más tarde se dio a conocer como Frank Quintero y los Balzehaguaos, contratada por la filial venezolana de CBS Columbia. El trabajo musical de esta agrupación amalgamaba una gran variedad de estilos que iban desde la música impresionista hasta la psicodelia, pasando por el rock, el jazz, la balada y la música latina, aunado esto a la continua experimentación con nuevos sonidos e instrumentos, con la producción de canciones puramente instrumentales cuya duración sobrepasaba los 7 minutos. Entre los músicos que participaron en esta banda destacan: Willie Croes (piano y sintetizadores); José Velásquez “El Patuo” y Lorenzo Barriendos (bajo); y Carlos “Nené” Quintero en la percusión.

En esta etapa, Frank Quintero produce tres discos con la mayoría de las canciones de su autoría. El primero de ellos titulado “Después de la Tormenta” (1976) contiene tres de los temas más representativos del músico: «La dama de la ciudad», «Apóyate en mí» y «Escaleras de tu mente ». El segundo de los trabajos se denominó: “Travesía” (1977) y entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran: «Feeling», «Todo pasará» y «Tiempo». El último LP con esta agrupación fue: “Hechizo” (1978) donde los temas más conocidos fueron: «Cosas que a veces sentimos» y «Hechizo». Para este momento, los hermanos Quintero tienen tomada la decisión de viajar al exterior para estudiar música en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, abandonan el país y producen sus tres siguientes trabajos en el exterior.

Estudios en Boston

A partir del año 1979, mientras estudiaba en Boston, Frank Quintero inició su carrera como cantante solista y compositor, mientras desarrollaba en paralelo su trabajo de ejecutante; hecho que desembocó en la realización de su primer LP en esta nueva etapa De noche y con poca luz (1980), cuyo tema promocional, «Canción para ti», resultó todo un éxito, permitiéndole entrar en el gusto de las masas y consolidando su carrera.

En agosto de 1980, Quintero se presentó en el Poliedro de Caracas junto a su banda, convirtiéndose en el primer cantante venezolano de música pop que se presenta solo en ese escenario y lograra llenarlo. De igual manera, en ese mismo año, Zildjian Cymbals, firma dedicada a la fabricación de platillos para instrumentos de percusión, lo contrató como imagen de sus productos, actividad que desempeñó con dicha firma hasta el año 1992.

Durante la serie de conciertos del Festival Musical de Berklee, del año 1981, denominada Berklee Concert Series Award 1981, la agrupación de Quintero ganó el primer premio como mejor Banda y el intérprete obtuvo el premio Buddy Rich como mejor baterista. De igual manera, se presentó en diversas ciudades de los Estados Unidos como Atlanta y Nueva Jersey. También, en ese mismo año, Frank Quintero se presentó en el programa 300 Millones de Televisión Española (TVE), el cual se transmitía a toda Iberoamérica, e igualmente logró formar su productora independiente denominada Señora Luna, por el nombre de una de sus composiciones.

Durante este período, realizó un trabajo constante como solista y grabó su segundo disco estando en Boston: Pájaros y estrellas (1981), con la compañía CBS Columbia. Esta última producción sólo incluía un tema instrumental, poseía menos influencia del género jazz, y contaba con una mayor tendencia hacia los temas vocalizados y al pop. De este álbum las canciones más destacadas fueron: Soñador, Rescátame y el tema que le da el nombre al disco.

En Berklee College of Music, compartió e hizo amistad con otros músicos egresados de la prestigiosa institución. Entre ellos: Juan Luis Guerra, Branford Marsalis, Mike Stern, entre otros.

En 1982, obtiene en Berklee los títulos de músico ejecutante en batería y de productor, dentro de la mención músico profesional. Ese año regresa a su país con la intención de continuar ampliando su vida profesional, mientras de manera esporádica continuó viajando a Los Ángeles y Nueva York con la misma finalidad.

Frank Quintero y Sonorodven

En 1985, fue contratado por la empresa disquera radicada en Venezuela y hoy desaparecida, Sonorodven, emprendiendo entonces un viaje a los Estados Unidos para grabar su séptimo larga duración, el cual llevaría por nombre La calle del atardecer. El alto índice de promoción que recibió este material por parte de la compañía disquera y el estilo musical que en este se manejó, lo convirtieron en un artista mediático importante, pues la mayor parte de los temas fueron radiados. Las ventas elevadas de esta grabación le hicieron merecedor de un disco de oro y un disco de platino. También le permitió realizar su cuarta gira nacional, dentro de la cual se presentó por primera vez en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 16 de diciembre de 1986.

Entre las canciones destacadas de este álbum están: “La calle del atardecer” y “Sin querer evitarlo” que fueron incluidos en la banda sonora de la película venezolana La Generación Halley​ y el tema “Química” quizás fue uno de los más radiados y conocidos de la época. También son dignas de mencionar las canciones “Miguel” y “Promesas” que son de carácter Pop.

En 1987 publica el álbum: “Hablando a tu sueño” el cual a pesar de no tener el impacto de ventas del anterior mantiene vigente al cantante con temas que fueron bastante conocidos como: “Locura sentimental” y “Baila conmigo” una balada al más puro estilo latino del cantante que recuerda su anterior éxito “Química”.

“Buscando soles” 1989 es el tercer y último trabajo para Sonorodven y se constituye en su noveno disco de estudio. La canción más representativa del disco fue “Mi no tiene con qué” que cuenta con la participación de Trina Medina como voz femenina y del grupo Madera en los coros y que constituye un tema de origen “negroide” con una instrumentación de raíces afro-latinas donde destaca la marimba ejecutada por Germán Landaeta y la percusión de Carlos “Nené” Quintero.

Ver también
Movistar ofrece cursos

La explosión del pop venezolano en los 90

En agosto de 1990, mientras realizaba de forma individual la gira promocional del disco Buscando soles, Quintero tomó la decisión de salir de su país y radicarse en Los Ángeles, Estados Unidos. Esta decisión fue motivada porque Quintero pensaba que para la mayoría de los artistas latinos populares, Estados Unidos constituía una base importante por residir allí las oficinas de las principales compañías discográficas transnacionales. Además, había recibido ofertas para crear música publicitaria y la posibilidad de componer canciones para otros artistas. Este hecho vino a representar una oportunidad significativa en su carrera musical, ya que su campo de trabajo se amplió, permitiéndole desarrollar una actividad constante como intérprete, compositor e instrumentista con la compañía Latin Music Expo. En este periodo, grabó como vocalista, en calidad de invitado especial, con Sheena Easton, Manoella Torres, John Warren y Willie Colón. También, conformó en la ciudad de Los Ángeles una agrupación integrada por músicos de dicha ciudad, presentándose semanalmente en el club Le Café, banda con la cual se dedicó a interpretar material propio, además, grabó un comercial junto al cantante mexicano Luis Miguel y acompañó, como invitado especial, a José Feliciano en la gira de 1991.

De regreso a Venezuela, en ese mismo año (1992), alternó nuevamente con Ilan Chester en el Teatro Teresa Carreño y participó en la grabación del tema «20 millones de corazones», junto a Oscar D’León, Franco de Vita, Soledad Bravo, Ilan Chester, Carlos Mata, Guillermo Dávila, Gustavo Aguado y Yordano. Esta pieza, compuesta y grabada sin fines de lucro, fue estrenada en cadena nacional de radio el 7 de abril de ese año con la intención de promover una visión positiva sobre el país en contraposición a la tensa situación político-social que experimentaba Venezuela durante ese periodo.

En 1994 la empresa Sony Music edita un disco realizado con grabaciones tomadas directamente de sus conciertos efectuados en el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) con el nombre de Francamente Acústico. También en este año, formó conjuntamente con los intérpretes y músicos Guillermo Carrasco, Pedro Castillo y Willie Croes el grupo Nosotros 4, organización de una trayectoria corta. En ella, Frank Quintero, al igual que los demás integrantes, se desempeñó como cantante e instrumentista.

En 2002 realiza un álbum de versiones titulado «Signos de admiración» donde el cantante hace covers de temas de artistas tan diversos como: Ana Belén, Sting, Soda Stereo, Miguel Bosé, Oscar D’León, y Franco de Vita, entre otros. En el mismo hace duetos con: Ilan Chester, Cecilia Todd, Oscar D’León, Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, y Franco de Vita, siendo algunos de ellos los artistas originales de los temas incluidos en el álbum. Además incluye dos temas inéditos de su autoría: «Amada mía», y «Sólo para dos».

En 2009 los fanáticos del músico venezolano reciben con beneplácito la publicación del CD cuádruple «Horas de vuelo». Se trata de la reedición de los seis primeros trabajos discográficos del artista para el sello CBS; los cuales no habían sido editados en formato digital, por lo tanto eran muy difíciles de conseguir.

En 2011 publica el trabajo discográfico «Guerreros de Luz». Álbum donde hace duetos con Ely Guerra en el tema «El color de la tristeza», Miguel Bosé en «Switch», Jennifer Mann en «Moonwalker» (dedicado a Michael Jackson), y Luis Fernando Borjas (cantante de Guaco) en «Toda tú», y es acompañado en los coros por: Pedro Castillo, y Alexis Peña.

En el 2015 sale al mercado su nueva producción musical titulada «Natural», donde hace duetos con María Teresa Chacín, Mariana Vega, Alexis Peña, y la novel cantante Judy Buendía. Como bonus track incluye «Chica 2030», una versión actualizada del exitoso tema «La chica de los 80», incluido originalmente en el álbum «A través de mis ojos» de 1984.


Información tomada de Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
X