Ahora leyendo
7 Percusionistas caraqueños

7 Percusionistas caraqueños

Caracas tiene una larga tradición de grandes músicos y unos de los que siempre se destacan son los percusionistas, muchos de ellos han tocado con grandes músicos como Simón Díaz, Yordano, Franco de Vita, entre otros…

Carlos «Nené» Quintero

percusionistas

En un set de percusión es donde este maestro encuentra su forma natural de comunicarse con el mundo. Si alguien quiere saber quién es él, que lo escuche tocar, crear, hablar a través de los sonidos. A lo largo de su carrera se ha dado el lujo de tocar con Eros Ramazotti, Frank Quintero, María Teresa Chacín, Ilan Chester, Franco De Vita, Yordano, Soledad Bravo, Simón Díaz y Gerry Weil. Hasta Celia Cruz forma parte de esa lista. Muchos lo han catalogado como el mejor percusionista de Venezuela.

Diego «El negro» Álvarez

Siendo hijo de la famosa cantante venezolana Morella Muñoz (1935 – 1995), El Negro ha tenido una vida marcada por la música. Sus inicios se remontan al Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela, donde comienza a estudiar teoría, solfeo y piano, para luego complementar su aprendizaje con percusión afro-venezolana en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott. Esta inquietud por la percusión le permite acompañar algunos conciertos de su madre como percusionista, para comenzar a entrar paulatinamente en la escena local. En el trascurso de los años ha actuado junto a músicos como Huáscar Barradas, Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Aquiles Báez y Guaco.

Martha Paredes

percusionistas

Es una percusionista caraqueña quien a la edad de los 9 años comenzó su educación musical en la casa de la cultura de Petare y Chacao. Llegó a formar parte de agrupaciones en donde pudo abordar géneros latinoamericanos, folklóricos, latinos y contemporáneos; teniendo la oportunidad de alternar junto a importantes artistas venezolanos como: Alfredo Naranjo, Gerry Weil, Marisela Leal, entre otros. Ha tocado con Orlando Poleo, Rawayana, Yordano, Franco de Vita, Chino y Nacho, entre otros.

Alexander Livinalli

Es un destacado músico venezolano el cual comienza su carrera en el pueblo que lo vio nacer y desde entonces se ha paseado por los mas importantes teatros y salas de concierto nacionales e internacionales acompañando a reconocidos cantantes y agrupaciones musicales entre las que destacan Un Solo Pueblo, Convenezuela, Costa Caribe, Soledad Bravo, Ilan Chester, Aquiles Báez, Saúl Vera, Ensamble Gurrufío, María Teresa Chacín, Serenata Guayanesa, Snake Trio y Dave Valentin, entre muchos otros.

Alfredo Naranjo

percusionistas

Alfredo Naranjo, oriundo de Caracas, inició su formación musical a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil y luego en la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. En la década de los noventa viaja a Nueva York becado para estudiar en la Universidad de Long Island. Allí comenzó a tocar junto a músicos de la escena neoyorquina de la talla de Pete Yellin, Daniel Ponce y del venezolano radicado en Estados Unidos, Rolando Briceño. En sus andanzas por el mundo de la música ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales, giras y como invitado de grupos y de otros maestros de la música, entre ellos: Dave Samuels, Guaco, Orlando Poleo, Tito Puente, Ray Charles, Ensamble Gurrufío, la Orquesta Aragón, Alex Acuña y Don Grusin.

Iván Velásquez

Uno de los bateristas venezolanos más destacados, por su increíble capacidad técnica y su estilo personal. Miembro de una familia de músicos populares, hijo del recordado y gran trompetista Rafael “El Gallo” Velásquez. Se inició tocando la batería a los 7 años, tocando música de Los Beatles. En 1968 estudió percusión con el Prof. Abelardo Mato director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, después realizó estudios en la Escuela de Música Anna Julia Rojas. Como baterista de estudio ha tocado para: Vytas Brenner, Gerry Weil, Ilan Chester, Franco De Vita, Daiquirí, y Yordano, entre otros.

Ver también

Alberto Naranjo

percusionistas

Se inició profesionalmente como baterista en 1959, a los 18 años, tocando con varias bandas locales de baile, incluyendo Chucho Sanoja (1963-1964), Los Melódicos (1965-1966) y Porfi Jiménez (1966-1967). Más tarde, en la década de 1960, se centra exclusivamente en las sesiones de estudio​ convirtiéndose en uno de los codiciados músicos de Venezuela. Desde 1970, Naranjo se mantuvo ocupado y realizó innumerables sesiones de grabación. Además de esto, él viajó extensivamente, se convirtió en un miembro de la orquesta de Radio Caracas Televisión, y respaldaba a artistas significativos de gira en Venezuela, entre ellos están Charles Aznavour, Vikki Carr, Eddie Fisher, Engelbert Humperdinck, Julio Iglesias, Tom Jones, Miriam Makeba, los Hermanos Nicolas, Eliana Pittman, The Platters, Tito Rodríguez, Ornella Vanoni y Pedro Vargas.

Estos percusionistas han tenido una gran influencia en la música y además son reconocidos mundialmente como unos de los mejores percusionistas de la escena musical.


Información tomada de: guatacanights.com, martimbal.com y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X