Ahora leyendo
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño, Susan Applewhite

Embajadores del Arte Urbano Caraqueño, Susan Applewhite

Susan Appelwhite

El Arte no tiene límites a la hora de utilizar distintos espacios como soporte, la creatividad hace gala de su fuerza expresiva adaptándose a cualquier medio. La ciudad se transforma en un lienzo gigante en donde los Artistas encuentran la inspiración para comunicarse en vivo y en directo con los ciudadanos. Este es el caso de Susan Applewhite, quien con gran destreza ha logrado encontrar en medio de la anarquía y la desidia una vitrina para llamar la atención del transeúnte, a través de obras llenas de belleza e ingenio que envuelven un poderoso mensaje.

Applewhite ha conseguido establecer una comunicación sencilla y a la vez intensa. Es una Caraqueña que sabe cómo conversar con sus compañeros dentro de la urbe. En cada obra proyecta una idea que desata en el individuo que pasa caminando una respuesta, o quizás una pregunta, logrando que se desarrolle algo mágico dentro de la interacción de la persona con su entorno cotidiano, un entorno que sorprende de pronto, cuando aparece ofreciendo inesperadas herramientas que ayudan a lograr un nuevo enfoque de la situación actual en la que vivimos. Así, Susan aporta un cambio en el recorrido del que pasa sin esperar que el paisaje cotidiano le aparte de la rutina para regalarle una experiencia nueva, y con ella el aprendizaje que genera un efecto dominó positivo en el interior de cada uno de nosotros.

Embajadores del Arte Urbano Caraqueño, Susan Appelwhite
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño, Susan Appelwhite
Arte y mensaje

Conversando con Susan Applewhite

Sobre el inicio

“Primero que nada quiero saludarlos y agradecerles por abrir estos espacios y darme la oportunidad de compartir con las personas un poco de lo que soy. Todo comenzó en el siglo pasado, gracias a mi Tía Beatriz, que me llevó al taller de artes de Teresa Azara. Ahí comencé a encontrarme, identificarme y a canalizar todas esas energías y ganas que tenía de inventar y de crear. De ahí en adelante comenzó el proceso de investigación y práctica que luego me llevó a las calles”.

Definiendo una línea de investigación

“Yo etiquetaría a mi trabajo como Ensamblaje. Siempre he tenido interés en los materiales de desecho, reciclaje y en objetos repetidos, ¡me encantan los peroles viejos y grandes! y me apasiona engrapar. Hoy en día por la situación que estamos pasando mis obras están realizadas en cartones y con pinturas que me encuentro o que hago yo misma. Para mí, el arte tiene que contar las situaciones que estamos viviendo los individuos en lugares determinados”.

Susan Appelwhite
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño, Susan Appelwhite
Arte ciudadano

Interactuando con el público

Mi experiencia en la calle me ha llevado a reconocer dos tipos de público, como en casi todo. Hay quienes aman, cuidan y respetan mi obra como hay otras personas que la detestan y la destruyen. He recibido muchos mensajes de apoyo y de agradecimiento, los cuales me ayudan a seguir con mi trabajo. Pero también me motiva y me mueve ver a niños de la calle destruir y desgarrar mis obras, yo los entiendo, son almas solitarias, sin medios y sin esperanzas que van penando y arrasando con todo lo que encuentran en sus caminos, yo sigo trabajando para ellos, sé que algún día lograré sacarles una sonrisa”.

El Caraqueño y su ciudad

A raíz de todo lo que nos ha tocado vivir estos últimos años, yo creo que los caraqueños hemos perdido un poco la empatía, esto se ha convertido en tierra de nadie y en una especie de guerra por la supervivencia sobre la tierra, todo esto patrocinado por un miedo que nos ha transformado en seres indoor. Poco a poco estamos reencontrándonos con la ciudad, perdiendo ese miedo que nos paraliza y que hace que nos perdamos de todas las bellezas y de todas las experiencias que podemos tener al entregarnos a la ciudad”.

Ver también
Arte subterraneo

Arte en Caracas
Embajadores del Arte Urbano Caraqueño, Susan Appelwhite
Arte en las calles de Caracas
Arte y comunidad

“Yo con mi trabajo en la calle, busco llamar la atención de las personas, sacarlas por unos instantes de sus cabezas e invitarlas a compartir y a disfrutar un rato con algo tangible que a veces tiene un mensaje contundente y otras más light, pero siempre tiene algo que decirles”.

Sin duda el trabajo de Susan Applewhite ofrece la oportunidad de una interacción directa con el público, el cual le agradece a veces sin conocer su identidad, el hecho de haber transformado su entorno de forma positiva. La obra de Susan hace un llamado de atención y eleva nuestros niveles interactivos, mientras nos aprieta el botón de reinicio para activar la conciencia del individuo que vive y se desarrolla en sociedad. Si quieres apoyar con el trabajo de la artista puedes aportar materiales como cartones grandes y pinturas.

Para conocer más sobre el maravilloso trabajo de la Artista Plástico Susan Applewhite, revisa sus redes soiales: @susan_applewhite y @vamosahacerleelamoralacalle.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
9
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X