Ahora leyendo
Árbol de Hierro fue sembrado por Iván Salgrero en LPG

Árbol de Hierro fue sembrado por Iván Salgrero en LPG

Árbol de Hierro

El artista plástico Iván Salgrero obsequió la gran escultura “Árbol de Hierro» a todos los ciudadanos que ahora podrán disfrutar de su peculiar sombra y maravillosos frutos que alimentan el alma, según comparten los habitantes de Los Palos Grandes. El 12 de diciembre quedó sembrado frente a la Galería Flamboyant, en un hermoso acto que fue presidido por la Alcaldía de Chacao y diferentes organizaciones vecinales.

La obra es una pieza que ronda los cuatro metros de altura, de cuyo tronco brotan cinco expresivas ramas realizadas con diferentes tipos de cabillas. Esta donación hecha por Salgrero Curiel a la comunidad chacaoense es una metáfora que funde en una forma de la naturaleza, la materialidad urbana representada por el metal.

Árbol de Hierro fue sembrado por Iván Salgrero en LPG
Árbol de Hierro fue sembrado por Iván Salgrero en LPG / Bocetos del Artista

Explica el artista que: «Hace un año atrás, en conversación con Juan Carlos Vannini, propuse plantar un árbol de hierro en la jardinera ubicada fuera de la Galería Flamboyant, para sustituir un poste que era un problema, pues siempre le robaban los bombillos. Entonces preparé unos bocetos que fueron aceptados».

No obstante, la declaración de cuarentena por el Covid-19 atrasó la ejecución y entrega de la obra hasta el pasado sábado 12 de diciembre, en el que finalmente fue inaugurada. Para Iván Salgrero Curiel es importante recuperar los espacios públicos y convertirlos en sitios de recreación en diálogo con el arte, «por ello me decidí a realizar esta escultura junto a mi equipo de asistentes de producción y montaje, integrado por Iam Salgrero, Carlos Rodríguez Conceiçao y Jesús Labrador», asevera.

Árbol de Hierro
Artista Plástico Iván Salgrero Curiel

En el año 2019, la Galería Flamboyant propuso a Salgrero Curiel para realizar un mural en homenaje al Maestro Jesús Soto en el marco de «Los Palos Grandes de Noche«. En aquel entonces, Juan Carlos Vannini, dueño de Flamboyant indicó: «Seleccionamos al Maestro Salgrero porque venimos trabajando con él desde hace tiempo y sabemos que su trabajo versátil como pintor y escultor es acorde con lo que este mural requiere, además de que interactúa muy bien con el público».

Árbol de Hierro fue sembrado por Iván Salgrero en LPG
Árbol de Hierro fue sembrado por Iván Salgrero en LPG

Diseñador industrial y artista plástico Iván Salgrero es diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas (IDC). En paralelo a sus estudios formales se adentró en la práctica artística trabajando en el taller de Carlos Cruz-Diez, luego, fue aprendiz de Pedro Centeno Vallenilla, y por último, de Secundino Rivera. En cada uno de estos espacios obtuvo innumerables secretos técnicos que le han permitido desarrollar su propio lenguaje artístico. A lo largo de su trayectoria Iván Salgrero ha pintado en óleo más de 300 veces El Ávila, pero bajo una óptica surrealista. En buena parte de sus lienzos, lo ha representado picado, rasgado o seccionado en bloques que se separan o son levantados por cadenas, dejando ver por detrás muchas veces, el mar.

Esa constante fragmentación del paisaje lo llevó a finales de 2016 a recrear el cerro caraqueño de forma constructivista en la reja para una casa: Se trató de una pieza muy especial, porque en base a la repetición y superposición de elementos verticales en hierro fue articulando la efigie de la montaña. La reja abrió una etapa de paisajes escultóricos en mediano formato que expuso en el año 2017 en las galerías Art3 y en G7 del Centro de Arte Los Galpones, bajo el título Secciona2. Entre ellos destacan Tepuyes y el Salto Ángel.

Ver también
Arte subterraneo

Árbol de Hierro
Árbol de Hierro fue sembrado por Iván Salgrero en LPG
Galería Flamboyant
Flamboyant Gallery

En la 3ra Transversal de Los Palos Grandes se puede disfrutar ahora de esta hermosa obra, cuyas raíces esperamos se vayan abriendo camino entre el amor por nuestro patrimonio cultural, y el profundo agradecimiento que sentimos hacia su creador el Artista Plástico Iván Salgrero, quien junto a su equipo de trabajo nos otorgan la dicha de disfrutar de esta bella pieza con la que, a manera de joya, inicia el nuevo año 2021 nuestra amada Caracas.

Nuestras felicitaciones para la Galería Flamboyant por apoyar de manera incondicional al enorme talento artístico venezolano, y por promover el rescate de los espacios públicos que se van enriqueciendo a través del arte urbano que nos conecta a todos.

Para estar en contacto pueden seguir: @ivansalgrerocuriel   @flamboyant.gallery   @alcaldiachacao

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
11
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X