Ahora leyendo
Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía

Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía

Las Flores del Bien

En medio de tantos cambios y envueltos en nuestras nuevas rutinas a cada quien le ha tocado enfrentar un sin número de adaptaciones, muchas de ellas nos han llevado al autodescubrimiento a través de la manifestación de talentos desconocidos hasta ahora. Siendo la creatividad la esencia de la adaptación, nada mejor que el arte como puente conductor que nos ayuda a activar el hoy para transformar en el futuro aquello que no nos guste del presente. El arte como herramienta transformadora de realidades potencia todo su poder en el ciudadano, quien encuentra en él no solo la posibilidad de expresarse, sino también la bendición de un nuevo enfoque con el cual moldear los asuntos por resolver.

Mariana Silva y Noel Zarins son los creadores del proyecto Las Flores del Bien, un espacio con infinitud de posibilidades expresivas dentro del mágico mundo del arte. Conocer sobre él fue muy gratificante, ya que este tipo de oportunidades nos llena de esperanza el alma y de un mejor enfoque la razón. Como nos explica de forma inicial Silva: “el proyecto Las Flores del Bien nace de la iniciativa privada de Silvazarins gestores culturales, quienes de la mano de los Maestros Luis Camnitzer y Liliana Porter desarrollaron la idea de obsequiar a la sociedad obras de arte de estos dos artistas y del venezolano José Guillermo Castillo con el propósito de aliviar, dignificar y educar a través del arte a una sociedad que atraviesa por un duro momento”.

Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía creado por Silvazarins
Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía creado por Silvazarins

Compartiendo con Silvazarins

Sobre la creación del proyecto. “Las flores del bien es un proyecto que nace con la intención de celebrar los 50 años del New York Graphic Workshop formado por Luis Camnitzer, Liliana Porter y el venezolano José Guillermo Castillo. Este fue un grupo artístico muy importante, y que por razones que no vienen al caso siendo un venezolano parte de ellos (JGC) y teniendo él mismo sus obras en colecciones como el Museo de Arte Moderno de New York, la Universidad de Yale y el Museo de Baltimore, era casi desconocido.

Así que quisimos honrar su memoria y dar a conocer su obra a través de este proceso digital y semipresencial regalando su obra y la de los dos maestros antes mencionados quienes además son de gran importancia mundial. El nombre se lo otorga el maestro Luis Camnitzer en respuesta a las flores del mal de Baudelaire. Sin embargo, la razón principal era llevar arte a la sociedad, a un país ávido de buenas noticias, de alegrías y sobre todo aliento para seguir”.

Las Flores del Bien
Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía creado por Silvazarins

Un proyecto con alcance expansivo. “El proyecto rebasó nuestras expectativas en cuanto a la receptividad y al éxito de su divulgación, hemos tenido maravillosas intervenciones sobre las obras de estos tres maestros de parte de otros grandes artistas venezolanos desde: Donaldo Barros, Susan Applewhite, Luis Salazar, Ricardo Benaim, EDO ilustrado, Alberto Cavalieri, Rafa Muci, entre muchísimos más.

También ciudadanos comunes y corrientes han impreso las obras y las han enmarcado en su hogar teniendo así las obras que formaron parte de la exposición de 1969 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Las obras han viajado a lugares recónditos de Venezuela, han sido llevadas por un médico y un arquitecto a ser conocidas por poblaciones menos favorecidas y a formar parte de paisajes venezolanos donde nunca jamás había llegado obra de arte alguna”.

Silvazarins
Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía creado por Silvazarins
Las Flores del Bien
Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía creado por Silvazarins


También las obras ahora están por ejemplo en el consultorio de un médico mastólogo para ser obsequiadas a sus pacientes con cáncer, pues el arte puede ayudar a amortizar un poco esta dura realidad. Han sido repartidas en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Caracas antes de empezar las terapias, para crear empatía en los pacientes.

A mediados de octubre las obras de las flores del bien estarán en tres barriadas caraqueñas para ser intervenidas por sus habitantes donde podrán reflejar sus inquietudes, alegrías y reflexiones a través de dibujos o frases sobre las mismas, de igual forma se está preparando Las Flores del Bien Colombia para ser llevadas de la mano de un docente a una población del vecino país que ha sido profundamente afectada por el conflicto armado. Y así han ido rodando por lugares que a lo mejor no sabemos y la verdad no importa, lo trascendente acá es que el arte salva, une y conecta”.

 Arte en Ciudadanía
Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía creado por Silvazarins
Silvazarins
Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía creado por Silvazarins

Observando a nuestro Arte Contemporáneo

“Pues me apego a lo que dijo Liliana Porter en nuestro live el pasado mes de septiembre: en momentos de crisis lo más importante es la creatividad y la reflexión… para mí el artista tiene una enorme responsabilidad en la sociedad por eso lo llamo a crear, a no paralizarse pues su obra puede perfectamente ser testimonio del sentir colectivo. Hay un debate importante sobre ¿Que es arte? y ¿Que está pasando con la incursión del mismo como meta disciplina? ¿El futuro es arte tecnológico o povera? En fin el arte no va a acabar hasta que no se extinga el último ser humano, pues es lo único que hacemos sin fin alguno, es lo único que nos diferencia de otras especies”.

Ver también
Nuria Calvet, reconocida astrónoma venezolana

La invitación para el público

“Invito a todas las personas que así lo deseen a regalarse unos minutos de su día a conocer este proyecto, a dejar volar su imaginación y capacidad de reflexión… como decía Beuys: todo hombre es un artista, así que teniendo esas obras en la mano, atrévanse a regalarlas a quienes crean las necesiten, a intervenirlas con trazos, con frases, con necesidades, con poesía… con lo que quiera, tenemos la posibilidad de ser artistas por un rato sin el miedo a ser juzgados… Las Flores del Bien cumple la premisa primera de las artes: arte por arte!”.

Las Flores del Bien
Las Flores del Bien, proyecto de Arte en Ciudadanía creado por Silvazarins

Para conocer más sobre todas las actividades desarrolladas en esta plataforma que funciona para mantener en vitrina a los artistas venezolanos conceptuales de la mano con los demás ciudadanos, quienes podrán ver publicadas sus obras producidas a través de la intervención y la transformación puedes seguir: @silvazarins

https://www.fmn.gob.ve/museos/museo-bellas-artes



¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios (2)

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X